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ABC MADRID 06-02-1972 página 78
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ABC MADRID 06-02-1972 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 6 DE FEBRERO DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 78 PRECIOS DE LOS COCHES NACIONALES USADOS COTIZACIÓN DE LOS MODELOS APARECIDOS ENTRE 1966 Y 1971 Y COSTE TOTAL DE LOS AUTOMÓVILES NUEVOS Mundomóvü ofrece periódicamente la cotización de los coches en el mercado de segunda mano con el fin de facilitar una orientación a los lectores. La tarifa que hoy publicamos es la media de los precios vigentes en Madrid, obtenida de los datos que hemos solicitado a varios profesionales de la compraventa de automóviles usados, así como a comerciantes dedicados a coches nuevos que admiten los usados como base de la operación. La cotización en provincias es en ocasiones superior, debido al menor contingente del mercado y, por tanto, menor competencia. Sobre la tarifa de coches de segunda mano de cada marca aparecen los precios totales de los modelos nuevos, con el fin de gue se pueda observar la devaluación que sufren. En ellos se incluyen todos los gastos, excepto el de los seguros. Como es lógico, la tarifa de coches usados es meramente orientadora y el precio real responderá al estado de conservación del vehículo, considerado aquí en condiciones medias teóricas. 1968 1969 Dodge Darf GL Dodge Dart GLE St. Wagón Simca comercial Simca 1000 Simca 1000 GL Simca 1000 GLE Dodge GL Dodge GLE Dodge GT St. Wagón Dodge Diesel Simca comercia! Simca 1000 Simca 1000 GL Simca 1000 GLE Dodge GLE Dodge GT St. Wagón Dodge Diesel Simca comercial Simca 900 Simca 1000 Simca 1000 GT Simca 1200 GLE Dodge GT Dodge GLE 3700 3700 GT Simca 900 Simca 1000 1000 Rallye Simca 1200 GL Simca 1200 GLE 92.000 115.000 120.000 32.000 41.000 60.000 62.000 105.000 127.000 180.000 135.000 128.000 36.000 62.000 65.000 70.000 145.000 210.000 155.000 150.000 50.000 65.000 75.000 89.000 100.000 240.000 160.000 2 S 5.000 310.000 78.000 90.000 107.000 108.000 120.000 R- 6 R- 8 R- 8 TS R- 12 R- 12 S 98.000 108.000 123.000 132.000 155.000 BEAT NUEVOS 600 E 600 E descap. 850 850 Esp. 850- 4 p 850 E- 4 p 850 Sport- coupé 850 Spider 124 D 124 D- lujo 124 D- 5 p 124 Sport 1600 1430 1430- 5 p. 1500 1500 iam. 1966 600 D 850 1500 1500 fam. 600 D 850 850 coupé 1500 1500 iam. 600 D 850 850 Esp 850- 4 p 850 coupé 124 1500 1500 fam. 600 D 850 850 Esp 850- 4 p 850 coupé 850 Spider 124 124 lujo 124- 5 p 1430 1500 1500 fam. 600 D 600 E 850 850 Esp 850- 4 p 850 coupé 850 Spider 124 124 lujo 124- 5 p 1430 1430- 5 p. 1500 1500 fam. 600 E S 50 B 50 Esp. S 50- 4 p S 50 coupé 850 Spider 124 D 124 D lujo 124- 5 p. 124 Sport 1600 1430 1430- 5 p. 1500 1500 fam. 31.000 42.000 47.000 68.000 37.000 45.000 53.000 63.000 83.000 43.000 50.000 62.000 57.000 61.000 75.000 72.000 8 S. 000 47.000 55.000 64.000 72.000 71.000 92.000 81.000 86.000 97.000 107.000 92.000 97.000 50.000 62.000 57.000 76.000 78.000 S 2.000 108.000 S 9.000 97.000 103.000 112.000 118.000 102.000 123.000 72.000 66.000 81.000 S 6.0 C 0 92.000 120.000 103.000 110.000 118.000 240.000 128.000 140.000 125.000 142.000 1970 1971 B. L. -AUTHI NUEVOS- Mini 850 103.000 í Mini 850 L 114.000 i. Mini 1000 120.000 Mini 1000 L 130.000 Mini 1275 GT 148.000 ¡Austln 1300 152.000 Austin Country 158.000 t MG 1300 182.000 1967 196 S 1969 Morris 1100 MG 1100 Morris 1100 MG 1100 Mini 1000 Mini 1000 Esp. Mini 1275 Morris 1300 MG 1300 Mini 850 Mini 1000 Mini 1000 Esp. Mini 1275 Morris 1300 Morris Traveller MG 1300 Mini 850 Mini 850 L Mini 1000 Mini 1275 GT Austin 1300 Austin Country MG 1300 55.000 65.000 60.000 71.000 65.000 71.000 77.000 72.000 81.000 62.000 76.000 79.000 84.000 79.000 83.000 84.000 75.000 80.000 84.000 94.000 95.000 97.000 105.000 1968 1969 1970 1971 1970 2 CV. AZAM AZAM- 6 2 CV. furg. 2 CV. AZL- NT Azam- 6 Break 3 CV. Dyane 2 CV. furg. 2 CV. AZL- NT Azam- 6 Break 3 CV. Dynam Dyane- 6 2 CV. furg. 2 CV. AZL Break 3 CV. Dynam Dyane- 6 C- 8 Mehari 2 CV. -6 Dynam Dyane- 6 Break 3 CV. C- 8 C- 8 familiar Mehari- -NUEVOS 3700 3700 GT 900 1000 Rallye 1200 GL 1200 GLE 34.000 37.000 25.000 40.000 44.000 56.000 5 S. 000 32.000 45.000 46.000 55.OOO 66.000 (56.000 39.000 50.000 (57.000 68.000 70.000 ¡30.000 68.000 60.000 80.000 82.000 80.000 32.000 ¡35.000 76.000 1967 RENAULT NUEVOS- -R- 4 102.000 I R- 4 súper 112.000 R- 6 136.000 i R- 8 135.000 1 R- S TS 154.00 C! 150.00 C I R- 10 161.00 C R- 12 178.000 R- 12 S 255.000 Alpine 1300 1966 Gordíni 4- L 4- L súper 4- L furg. R- 8 4- L 4- L súper 4- L furg. R- 8 R- 10 19 SS 4- L 4- L súper 4- L furg. R- S R- 10 1969 R- 4 R- 4 súper R- 4 fura. R- S R- S R- 10 R- S TS R- 4 í 0 R- 4 súper R- 4 furg. R- S R- 8 R- 10 R- S TS R- 12 1971 R- 4 R- 4 súper R- 4 furg. 27.000 34.000 42.000 26.000 63.000 40.000 46.000 32.000 67.000 61.000 46.000 57.000 37.000 74.000 67.000 48.000 62.000 44.000 80.000 85.000 76.000 88.000 52.000 70.000 48.000 SS. 000 90.000 S 2.000 98.000 112.000 61.000 80.000 60.000 1 Ü 68 lj 69 1970 CHRYSLER ESPAÑA Dodge Dodge Simca Simca 5 ¡n- ca Simca Simca 13 S 6- 390.000! 400.000 I 116.000! 133.000 f 157.000 i 156.000 i 166.000! 52.000 66.000 SO. 000 90.000 32.000 41.000 46.000 72.000 81 000 94.000 113.000 27.000 40.000 56.000 59.000 1971 CITROfiN HUEVOS Dyane 6 Dynam 2 CV. 6 Break 3 CV C- 8 C- 8 familiar Mehari 1966 2 CV. AZL 2 CV. AZAM AZAM- 6 2 CV. furg. 2 CV. AZL 107.000 137.000! 93.000 ¡128.000 134.000 139.000 í 108.200 i 20.000 26.000 35.000 20.000 30.000 1957 1967 Dodge Dart Dodge Dart GL Dodge Dart GLE St. -Wagon Simca 1000 Simca 1000 GL Simca 1000 GLE Dodge Dart Dodge Dart GL Dodge- Dart GLE St. -Wagon Simca comercia! Simca 1000 Simca 1000 GL Simca 1000 GLE 1 Í. 71 No encuentro un voltímetro para mi coche (tengo equipo eléctrico de seis voltios) para conocer el estado de carga de la batería como se recomendó en esa sección en una ocasión. Creo que hay otro método; sé es sencillo y barato, ¿podrían indicármelo? -J o s é Gálvez. Madrid. Sí, sí que lo hay y es barato y sencillo, aunque no, desde luego, tan cómodo como el voltímetro, con el que basta dar media vuelta a la llave de contacto para ver cómo anda la batería. Se trata del densímetro. Las reacciones químicas cjae se pro- ducen en los acumuladores de plomo hacen que el electrólito (ácido sulfúrico diluido en agua pura) varíe de densidad según la carga eléctrica de las placas. Basta conocer esa densidad para saber, con la misma exactitud que nos proporcione el densímetro, el estado de carga. La carga es máxima, cuando la densidad es 28. Sobre 25, la carga es la que se considera normal, ya que es muy difícil que una batería en uso esté a plenísima carga. Sobre los 20, la batería está mediada; por debajo de eso, las cosas se ponen feas y hay que buscar la causa y el remedio. Si la batería está muy a mano, la operación es fácil. Basta quitar los tapones, o la tapa general de algunas baterías modernas, y tomar, succionando con la pera de goma que trae el aparatito. Una muestra del líquido de cada uno de los acumuladores, es decir, de cada uno de los orificios de la batería; porque la carga no tiene por qué ser igual en todos ellos: algunos pueden estar más descargados por rotura, etc. El mismo aparato sirve para reponer el agua destilada perdida por evaporación. Esta operación debiera hacerse con guantes de goma o, al menos, con unas mínimas prq cauciones; aunque está bastante diluido, el ácido sulfúrico es tremendamente corrosivo y puede producir al menos, irritaciones en la piel. La operación es sencilla, aunque quizá resulte un pequeño ergorro, y el densímetro cuesta alrededor de las 150 pesetas. Salvo el voltímetro, no hay otro sistema. -Juan Pablo DEL CAMPO.

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