ABC MADRID 06-02-1972 página 40

ABC. D O M I N G O 6 J E FEBKEKO DE 1872. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 cal de Promoción Industrial para que aproveche las oportunidades que presentará la década de los 70 y actúe con eficacia contribuyendo así al desarrollo económico de Ciudad Real. Presidió el acto el gobernador civil de la provincia, don José María Roger Amat acompañado del delegado pro incial de Sindicatos y autoridades municipales. -Cijra. VI ENTE EN Treinta y ocho de ellas son mortales y las pérdidas de jornadas de trabajo ascienden a trescientas treinta y cinco mil León 5. (De nuestro corresponsal, por teléfono. El delegado de Trabajo, don Fernando López Barranco, ha celebrado una reunión con los medios informativos para exponer directamente la gran amplitud y alcance que tiene en la fase provincial la Campaña Nacional sobre Higiene y Seguridad del Trabajo, que ahora acaba de iniciarse en todo el ámbito del país. Es una campaña- -ha dicho- -no solamente privativa del propio Ministerio del ramo, sino de todos para todos, ya que es necesario crear una conciencia colectiva sobre este grave problema social, económico, humano y familiar. Afecta muy de lleno a León esta gTan campaña de divulgación y sensibilización, porque nuestra provincia es una de las más agobiadas de España en accidentes de trabajo, con un desgaste verdaderamente alarmante, toda vez que da lugar a 22.00 bajas laborales por año con 110 de calificación grave y 38 mortales, perdiéndose por este motivo 335.000 jornadas de trabajo anuales, lo que equivale a que toda la población activa esté parada durante cuatro días. La minería, la construcción, la agricultura y las Industrias metálicas son los sectores de productividad donde se registra primordialmente esta auténtica calamidad social, valga la expresión, con un coste de 1.320 millones de pesetas, lo que significa un impuesto anual de 2.257 pesetas por cada habitante en nuestra provincia. Baste decir, además, que en diciembre de 1971 los pensionistas de accidentes de trabajo subieron a 2.818. con unas pensiones reconocidas de casi cinco millones de pesetas. En este orden, otro de los capítulos que con más fuerza gravitan aquí es el de los pensionistas de enfermedades profesionales, que representan casi el 17 por 100 de toda la nación. Es de significar que en diciembre de 1964 eran 2.347 y a finales de 1971 subieron a 5.478, cuyas pensiones suponen más de 330 millones al año, lo que resulta un 30 por 100 en las pensiones nacionales por este motivo. Estos datos tan impresionantes del mundo del trabajo en tierra leonesa llevan a la conclusión de que la mencionada campaña dirigida, por supuesto, a todos los niveles provinciales, es de una gran transcendencia para la población activa. -Máximo CAYON. Un fuerte temporal causa daños en Sevilla Sevilla 5. Un fuerte temporal se ha registrado en determinados momentos, ha llegado casi a paralizar la ciudad debido a las enormes trombas de agua caída, con un fuerte viento que alcanzó en ocasiones más de 100 kilómetros por hora. Los lugares más bajos de la ciudad, de forma más espectacular, pero igualmente muchas calles del casco urbano e incluso del centro, se vieron anegadas por las aguas, y, momentáneamente, paralizado el tráfico de personas y de vehículos. El fuerte viento abatió varios árboles de los jardines de Murillo y del parque de María Luisa, así como un enorme cartel mural publicitario en plena calle Sierpes, sin que por fortuna haya habido que lamentar desgracias personales. Han sufrido destrozos, en cambio, algunas farolas del alumbrado público y numerosas antenas de televisión. Las zonas más afectadas han sido las barriadas de El Tardón y La Macarena, así como algunos tramos de Triana, en los que, para circular por las calles, los peatones tuvieron que soportar el agua hasta los Los bomberos recibieron media docena de llamadas, pero en todos los casos se trató de viviendas anegadas, procediéndose a achicar el agua. -Cijra. APEDREAN A LOS AUTOMÓVILES QUE NO RESPETAN LOS PASOS CEBRA Sevilla 5. Unas 50 mujeres apedrearon a los automóviles que no respetaban un paso de peatones del tipo cebras situado en la confluencia entre las calles Rezolana y Feria, donde la semana pasada murió una mujer atropellada por un coche flue cruzó indebidamente. Las mujeres cortaron la circulación hasta que llegaron efectivos de la Policía Armada. Un guardia de tráfico ha quedado en el cruce para vigilar el cumplimiento del paso por los coches. -Europa Press. tobillos. EL VALOR DE SU DINERO nuevos artículos para la próxima primavera Valladolid 3. La Semana Gastronómica Internacional de Valladolid se celebrará entre los días 7 al 12 del corriente mes, organizada por una prestigiosa cadena hotelera internacional con sede en esta ciudad. El objeto de esta manifestación es promocionar el nombre de la región vallisoletana y el ámbito hotelero y turístico internacional, con la presentación de una muestra seleccionada de la cocina de otros países y de las regiones españolas. Participarán en la Semana ocho hoteles: tres franceses, dos portugueses y tres españoles, los cuales destacarán a Valladolid sus más prestigiosos maestros del arte culinario. -Cifra. EMPLEADAS DE HOGAR: Por cada hijo menor de dieciocho años, o mayor Incapacitado, tienes derecho a percibir de la Mutualidad Nacional de Empleados de Hogar la prestación de 250 pesetas mensuales. 7 en caso de ser subnormal, la de 1.500 pesetas. Preocúpate de que se mantenga al día tu cotizaciones mensuales l a MntuaUíJatl. Semana Gastronómica Internacional de Valladolid Desfile de los caldereros en San Sebastián San Sebastián 5. (De nuestro correspon- sal, por teléfono. Al cabo de tres años de interrupción, esta noche se ha reanudado el tradicional desfile de los caldereros cabalgata que en los años primeros del siglo anunciaba por las caUes las fiestas de carnaval, que aquí rivalizaron con las de Niza y de Venecia. A las once de esta noche, casi un centenar de húngaros y húngaras a caballo y a pie, en adornados carroniatos, recorrieron ¡as calles de la parte vieja entonando animadas letrillas que les acreditan como mensajeros del dios Momo La marcha de caldereros, acompañada con la percusión en yunques y sartenes, culmina este festejo, que es uno de los más típicos del folklore local. Pese a lo desapacible de la noche, pues una fuerte galerna seca barre las costas y los campos de Guipúscoa, han sido muchos los donostiarras que se echaron a la caUe para presenciar el paso de la pintoresca cabalgata, organizada este año por el Centro de Atracción y Turismo. -J. B. Durante unos aras, sensacional oportunidad en nuestra oferta cortefiel í satisface piénarriehíe Generalísimo, 34 f reclados, i3. Avila. José Antonio, 76