ABC MADRID 06-02-1972 página 25

ABC. D O M I N G O 6 DE FEBRERO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 25. los últimos siete días ULSTER: EL PUNTO DE NO RETORNO Irlanda será la tumba de la democracia británica ha afirmado un diputado laborista. La afirmación podría considerarse demasiado aventurada, pero lo cierto es que estos últimos siete días han representado una sensacional escalada del desprestigio británico. La sangre de los 13 muertos en Derry (o Londonderry, como dicen los orangistas y los ciudadanos de Gran Bretaña) ha salpicado de Heno sobre el rostro orgulloso de los inEn un debate sobre los sucesos del domingo pasado, el presidente de la Cámara de los Comunes denegó la palabra a la diputado Bernadette Devlin, testig- o de los hechos, y la joven diputado se lanzó contra el ministro del Interior, al que golpeó y tiró de los pelos. O Las versiones de testigos (ministros religiosos y periodistas entre ellos) difieren por completo de los comunicados del Ejército. El crédito que se le concede a los comunicados del Ejército es cada vez menor. (Ya nadie cree en sus optimistas afirmaciones de que el I. R. A. está, por fin desarticulado. Se incendia una representación diplomática inglesa, la Embajada en Dublín, asediada por más de 40.000 irlandeses. (Hacía cuatro años que la diplomacia británica no sufría una tal injuria; entonces fue la Embajada en Pekín la asaltada. En Norteamérica, la opinión pública y el Congreso se movilizan para que la Casa Blanca se pronuncie sobre el conflicto. En la propia Gran Bretaña, más del 50 por 100 de los ciudadanos creen que se debería retirar el contingente de 15.000 soldados actualmente en el Ulster. Las calles de nueve ciudades británicas presencian macabros desfiles con 13 féretros al frente. El Gobierno de Londres se mantiene en una parálisis total y el ministro del Interior afirma que cualquier negociación política supondrá una rendición El Gobierno no quiere desempolvar el plan laborista para Irlanda, única solución inteligente formulada hasta el momento. El Gobierno inglés parece a punto de perder la serenidad en unos momentos en que la huelga del carbón hace incrementar la intranquilidad social. Londres, quizá por vez primera en muchos años, se siente alarmada por el quebranto en su reputación internacional y sigue con especial interés las reacciones de los medios informativos de las capitales de los Seis del Mercado Común: no en vano el Reino Unido sería el único país de la Comunidad con un grave conflicto de orden interno. Y mientras en Londres se sigue con recelo máximo la ínternacionalización del conflicto irlandés, en el Ulster se continúa vertiendo sangre de los bandos enfrentados. Mataremos a trece de ellos; uno por cada caído nuestro dijo un dirigente del I. R. A. el pasado lunes. Hasta el momento sólo han caído dos. Pero ahí está, inminente, la marcha que comenzará este mediodía en la localidad de Newry, a cinco kilómetros de la frontera con la República de Irlanda. Los domingos irlandeses se han convertido en el día del sacrificio íluego, entre semana, sigue un rosario de muertes) Newry está acordonada por el Ejército inglés desde el pasado viernes. Hoy puede ocurrir otro baño de sangre. De todas formas, aunque nada aconteciese. las esperanzas de una solución son mínimas. El punto de no retomo se traspasó hace siete días en Derry. Los católicos del Ulster han perdido toda su credibilidad en el Gobierno de Belfast (desde siempre) en los soldados británicos (desde que dejaron de ser una pared entre las dos comunidades para convertirse en servidores de una de ellas) y en el Gobierno de Londres (desde que Westminster se resiste al Gobierno directo y justo de esta provincia, donde se mantienen aún discriminaciones contra los católicos) Este triple desencanto ha arrojado a los católicos del Ulster en brazos de Dublín; ya no ven otra solución (es la misma, en definitiva, que propone el laborista Wilson) La atracción católica hacia Dublín se incrementa en relación directa con el número de sus caídos. De la misma manera, la mayoría protestante, a medida que el I. R. A. incrementa su acción terrorista, se aferra a Londres con todas sus fuerzas. En 1868 decía Gladstone al ser nombrado primer ministro por la Reina Victoria: Mi misión es pacificar Irlanda. Ciento cuatro años después, la misión del inquilino del número 10 de la recoleta Downing Street parece ser la misma. Con importantes diferencias: se han perdido más de cien años, y, para desgracia de Londres, los disparos y las explosiones en Belfast, Derry o Newry ahora se oyen en los últimos rincones del mundo. OXIGENO MOSCOVITA PARA Nunca Sadat había realizado una visita tan dramática a Moscú. Cuando hace una semana emprendió viaje para visitar a sus aliados del Kremlin el presidente egipcio dejaba atrás un escenario poco clarificado: revueltas estudiantiles en las Universidades y en las calles de Egipto y malestar entre determinados sectores del Ejército. Sadat al abandonar El Cairo afirmó que acudía a Moscú para confirmar el momento de la última decisión en una palabra, acordar con él Kremlin la Hora cero del comienzo de las hostilidades contra Israel. Sin embargo, el comunicado final al término de la visita se refiere principalmente a los propósitos de resucitar la misión Jarring para llegar a un acuerdo negociado según la histórica resolución del Consejo de Seguridad. El viaje a Moscú no ha solucionado los problemas del presidente egipcio. Ahi siguen los estudiantes y ciertas facciones militares que desearían una clarificación de los propósitos de Sadat. Los militares- -especialmente algunos sectores del Ejército del Aire- -se sienten molestos de que los rusos no les entreguen sus mejores aviones de combate, concretamente Mig- 21 y Mig- 23 A este respecto resulta significativa la ausencia en el séquito de Sadat del ministro de Defensa, el general Sadek, uno de los más críticos con respecto a Moscú. Algunos comentaristas afirman que la V. R. S. S. lleva entregado a El Cairo material militar por valor de 5.000 millones de dólares y que el armamento es ya superior al que las actuales unidades egipcias puedan absorber. A pesar de todo, el viaje a Moscú ha supuesto para Sadat un balón de oxígeno político. Ahora más que nunca, quienes vigilan la síificiencia de los arsenales de egipcios e SADAT SOLEDAD AFRICANA israelíes non Moscú y Washington. Estas dos capitales, de la misma manera que cuidan de las armas de sus protegidos, también son los que mueven los peones de la negociación, siempre lejana, pero cuyas esperanzas no han sido enterradas del todo. Ahora parece que corren vientos negociadores por el Kremlin y el Departamento de Estado norteamericano, pues ambos Gobiernos quieren a toda costa ver hecha realidad la apertura del Canal de Suez. Los rusos han presionado sobre el visitante Sadat en este sentido. Lo mismo que Washington va a recomendar esta semana a otro ilustre viajero, el general Hayan. El incansable sueco Jarring emprenderá de nuevo, muy posiblemente, sus gestiones por tierras del Medio Oriente. VENDEDOR La histórica sesión en Addis Abeba del Consejo de Seguridad ha terminado sin historia. El debate sobre el racismo y colonialismo que en diversos grados padece el África meridional ha tenido un foro de excepción, pero nada más. Se temía un enfrentamiento entre los países progresistas africanos y las naciones occidentales. No ha ocurrido así; los africanos han hablado generalmente en tono realista y los representantes occidentales- -no todos- -han acertado a denunciar políticas mantenidas por sus hermanos de raza. Al final, cuando llegó la hora de las resoluciones, los africanos se quedaron solos, con una abstención Inexplicable por parte de China roja. (Otro detalle imperialista más- -y van varios- -en los escasos meses de Pekín en la O. N. TJ. El máximo elemento paralizante correspondió a Gran Bretaña, aue una vez más hizo uso del veto, ese privilegio de los oficialmente grandes Precisa primera firma en Estanterías Metálicas, para cubrir zona M a d r i d Por el salón, de sesiones, en forma de Ventas a comisión. Imprescindible ve- herradura, del Palacio de África de Addis Abeba, han desfilado los dirigentes naciohículo. nalistas de Rhodesia, República SudafricaEscribir al Núm. Ref. 2.466 na. Angola y Mozambique. Después, los Plaza Crisiino Martes, 4- MADRID países africanos presentes en el Consejo de Seguridad han hablado en tono de denuncia. Por ahora África se habrá de conLOS A N U N C I O S tentar solamente con ser escuchada. DesY ESQUELAS PARA A B C pués, cuando tarde o temprano los desórdenes proliferen. será el momento de las en Puerta del Sol, 10. Publicidad Castilla lamentaciones. -Antonio ALFÉREZ. o llamando 23137 35 y 22187 83