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ABC MADRID 03-02-1972 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. J U E V E S 8 DB FEBKER DE 1O T 2. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. ttf EDITORIAL ESPASA- CALPE; Cuestiones académicas, de Marco Tulio Cicerón; Tina, de Hermán Bang; La condesa de Chalis o las costumbres del día, de Ernest Peydeau. EDITORIAL TECNOS: Ensayos sobre política económica, de Nlcholas Kaldor; Sooiología y antropología, de Marcel Mauss; Ciencia, percepción y realidad, de Wilfrid Bellars; Estadística para sociólogos, de CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA De José Luis GUTIÉRREZ GARCÍA Editado por el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos. Madrid, 1971, 4 volúmenes, 2.200 i por Pedro ROCAMORA E CRÓNICA SEMANAL délas LETRAS Celeste McColloughLoche Van Atta. EDITORIAL PLAZA Y JANES: El capitalismo, soportado, de Walter Vannenmacher; El cojitrabandista de esclavos, de Boyd Upchurch; Los mercaderes de la venganza, de Ronald Harwood; Nostrádamus, descifrado, de Jean- Charles Pichón. L estudio del pensamiento cristiano a través de la Historia confirma que- -desde su origen- -el cristianismo no ha dejado nunca de presentar una concreta actitud doctrinal ante los problemas sociales. Ahora bien, con la Encíclica Rerum Novarum- -publicada el 15 de mayo de 1891- -la Iglesia toma conciencia de una nueva manera de concebir su misión en la Tierra. La acción social que el Pontificado propugna no se limita a una relación entre la jerarquía eclesiástica y el Poder Civil. Es al pueblo cristiano al que los Papas asignan la responsabilidad de su colaboración efectiva en la construcción de la sociedad. Desde entonces el m a g i s t e r i o pontificio no ha dejado de aportar luces y razones al elenco de aporías que plantea el mundo contemporáneo. En España, durante la primera mitad de este siglo, Angei Herrera- -periodista y cardenal- -se consagró con denuedo a la difusión de aquella doctrina. La importancia de tal dedicación la señaló hace pocos meses en un excelente estudio el ex ministro Alberto Martín Artajo. Ahora, sobre el pensamiento social de la Iglesia, el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos acaba de publicar un amplio elucidario. Un español ejemplar- -Luis María de Lojendio e Irure- -que durante largos años sirvió a Ssijaña en tareas de alta responsábüMatS diplomática y que ahora proyecta su acción en el plano de la vocación religiosa, ha prestado su patrocinio y aliento- -como abad de Santa Cruz del Valle- -a aquella admirable empresa. La obra- -que representa un estimabilísimo empeño de sistemación temática- -la ha realizado José Luis Gutiérrez García. Se trata de un libro de excepcional envergadura. Cuatro volúmenes, 2.2 (W páginas, un vasto repertorio de temas- -políticos, económicos, culturales, sociológicos, filosóficos, históricos- -analizados, siguiendo ana metodología alfabética, a la luz de los textos pontificios. La proyección de éstas se ha ido realizando a lo largo de los años a través de 135 documentos básicos, que constituyen el fondo investigador sobre el que Gutiérrez García construye su trabajo. Licenciado en Derecho, periodista y profesor del Instituto Social León XIII, Gutiérrez García había tratado ya sobre los principios de la doctrina pontificia en varios volúmenes publicados por la Biblioteca de Autores Cristianos. De su estudio de hoy se deduce una realidad hasta ahora no señalada, con tan profunda y copiosa documentación. Se trata de los dos aspectos que importa distinguir en la enseñanza social de la Iglesia. Primero, el que constituye la parte inmutable de la doctrina Y junto a él, ese amplio movimiento de adaptación de aquellos principios al cambio de la situación económico- social en el mundo. Lo que se descubre en esta segun- PSICOLOGÍA pouncA BARRAL EDITORES: Psicología política (varios) 1945, el año de la catástrofe, de Hans Rauschning; Poemas proféticos y prosas, de William Blake; El nuevo teatro norteamericano, de Franck Jotterand. EDITORIAL CUADERNOS PARA EL DIALOGO: Grandeza y miseria de Minette, la bella de Lirena; Little boy, y 10 de mayo, de Kraemer, Halet y Goustine; Retrato del colonizado, de Albert Memml; Rimbaud y la Comuna, de Pierre Gasear. EDITORIAL MAGISTERIO E S P A ÑOL: La vida contemporánea, de Emilia P a r d o Basan; Fuent e ovejuna, de Lope de Vega; Emrna (dos volúmenes) de Jane Austen; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (dos volúmenes, con un estudio preliminar de A m é r í c o Castro) da vertiente es que la Iglesia manifiesta una constante actitud renovadora. El tiempo le hace imprimir una serie de sutiles y eficaces matizaciones a los problemas que la circunstancia va determinando. En este sentido la palabra de los Pontífices brinda un ejemplo de espíritu de comprensión en el plano religioso- temporal de las exigencias y opciones materiales de la sociedad. Es decir, que el pontificado vive en permanente estado de alerta en el gran proceso de renovación de las idologías. Nunca como ahora el ideal de la ciudad de Dios ha tratado de hallarse más cerca de la ciudad del hombre. Mas en este camino la propia Iglesia se ha marcado un límite. Ella misma se ha trazado la prohibición- -como dijo Pío XII en 1941- -de fijar reglas acerca del terreno práctico o puramente técnico de la organización social El riesgo ante este fenómeno- -según señala Luccien Guissard- -se reflejaría en una exageración por exceso o por defecto, de aquella tesis. Así, por una parte se trataría de minimizar la importancia de la voz de la Iglesia y,

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