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ABC MADRID 03-02-1972 página 37
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ABC MADRID 03-02-1972 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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A. B C. J. U EVJE. S 3,lI Eá, JEEBREKOs, DE 1972 ADRID I DI A TEMPERATURAS DE LA CAP 1 TA 1 Madrid Max. 7,8 Mín. 3,4 Barajas 8,0 2,0 LA DENSIDAD DE NUESTRA CAPITAL ES DE 5 J 13 H J HITANTES POR KILÓMETRO C U DRADO Desde la Puerta del Sol (kilómetro cero) parten siete carreteras nacionales, tres provinciales y seis locales El punto de paso del meridiano de Ma- Los madrileños disponemos de 336 padrid está en el Observatorio rroquias y 32 Juzgados EL CAMPO DEL MORO FUE LADERA PELADA HASTA QUE FELIPE II LO CONVIRTIÓ EN EL PARQUE DE PALACIO Para una gran parte de sus habitantes nuestra capital es esa bella desconocida Et creciente nivel de vida, con su influencia positiva en la renta per cápita, de una parte; el pluriempleo, por otra, dan, eso sí, para comprar un utilitario, un automóvil que permita la evasión en los fines de semana de la rutina diaria en la maerourbe Es decir, nos proyectamos hacia el exterior, olvidándonos de que dentro de Madrid hay muchas cosas que conocer. Y no sólo en cuanto a sus manifestaciones artísticas- -museos inéditos para miles de madrileños- monumentales, arquitectónicas, urbanísticas, sino también en cuanto a las circunstancias que hicieron posible que la Villa se convir tiera en megápolis, o la simple posición geográfica del término municipal en que residimos. Sabemos, eso sí, que moramos en la capital del país. pero muchos ignoran el paraleló y el meridiano en que se halla enclavada. Sabemos todos que el kilómetro cero está en la Puerta del Sol, mas la mayoría ignora el número exacto de carreteras que parten desde aquél, las altitudes de zonas céntricas, el número de habitantes por kilómetro cuadrado, dónde se encuentra el punto de paso del meridiano de Madrid. Pues bien: si comenzamos por el conocimiento de la posición geográfica de la ciudad en que vivimos debe tenerse presente que el actual término municipal de Madrid se encuentra situado entre los paralelos 40 36 05 al Norte y 40 18 43 al Sur, y los meridianos 0 11 09 de longitud Este (respecto al meridiano de Madrid) y 0 12 03 de longitud Oeste referida al mismo meridiano. Se considera como punto de paso del meridiano de Madrid el centro del piso de la rotonda del Observatorio Astronómico. ALTITUDES, SUPERFICIE Y POBLACIÓN La altura media de Madrid sobre el nivel del mar es de 654 metros. Su más alta cota se encuentra en la plaza del Perú, en pleno barrio de Hispanoamérica, en el distrito de Chamart m, con 715 metros, y la más baja, en el Museo de Goya (antigua iglesia de San Antonio de la Florida, a 579,70 metros. Otras altitudes registradas en zonas céntricas son: Depósito de aguas del Canal de Isabel II, 694 metros; iglesia parroquial tg Chamberí, 683; Alberto Aguilera, 1, 670; Palacio de Justicia, 660; Puerta de Alcalá ¿656,40; Observatorio Astronómico, 655,4O Ministerio de Hacienda, 654,30; iglesia del Buen Suceso, plaza de Antón Martín y Ministerio del Ejército, 654; Dirección General de Seguridad (Puerta del Sol) 650,70; plaza de la Villa (Ayuntamiento) 646,40; Palacio de las Cortes, 645,10; Palacio de Oriente, 640; iglesia de San Francisco el Grande, 635; ermita de la Virgen del Puerto, 580 metros. El término municipal tiene 607.086.609 metros cuadrados de superficie. Su población, según la rectificación del Empadsanamiento General de Habitantes, en 31 de diciembre de 1969; era de 3.103.705 habitantes y, por tanto, la densidad de población puede considerarse en 5.113 habitantes por kilómetro cuadrado. De la superficie indicada corresponden! a la zona del i n t e r i o r o casco antiguo, 7.775.276 metros cuadrados; a la zona del ensanche, 15.164.724 metros cuadrados; a la zona de extrarradio, 45.478.750 metros cuadrados, y a la zona de anexión, 538.667.859 metros cuadrados. PARROQUIAS, REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y JUZGADOS Según la Guía oficial de las vías públicas de Madrid recientemente editada por el Ayuntamiento en sus talleres de Artes Gráficas Municipales en un alarde de funcionalidad, exactitud e interés, en Madrid existen 336 parroquias, distribuidas en 14 zonas. Es decir, que a cada parroquia, en un reparto equitativo, corresponderían 9.237 feligreses. En nuestra capital se cuenta con diez Registros de la Propiedad, que se denominan con los números correlativos del uno al diez. El Registro Mercantil se halla separado y en total independencia del de la Propiedad, estando a cargo de tres registradores. Los Juzgados Municipales y Registros Civiles suman 32, ahora desperdigados por la ciudad, pero que en un futuro muy próximo serán instalados en un nuevo edificio qua ¡V la última conferencia de Prensa ofrecida por el delegado del Gobierno en la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana (CO PLACO) don Pedro Doblado Claveríe hizo referencias al sistema park and ride Era la primera ves que, a nivel gubernamental y en una de las muchas áreas de influencia que inciden sobre nuestra capital, se aludía públicamente a un tema que yo planteé Madrid al día 5 noviembre 1970) al comentar cómo el Ayuntamiento, al imponer durísimas restricciones al estacionamiento de vehículos en las vías públicas, no se había preocupado, en compensación, de ofrecer a los automovilistas estacionamientos de superficie donde pudieran dejar sus vehículos, gratuitamente a ser posible. Medida que, por otra parte, convencería tanto a los madrileños como a los miles de foráneos motorizados que diariamente entran en la capital, de la conveniencia de utilizar, el transporte colectivo. En la citada fecha yo escribía que no quedaba más solución que la de la correspondencia entre los grandes estacionamientos municipales de superficie y los transportes públicos. El sistema ya se ha probado con éxito en Estados Unidos, donde se le conoce como park and ride Y desde que fue adoptado, el ciudadano residente en las zonas periféricas llega a tiempo a su trabajo en el centro de las ciudades. Mas para que en nuestras latitudes se aplicara, condición sitie qua non sería que la falta de coordinación que caracteriza el desarrollo de Madrid se convirtiera en coordinación, no sólo entre los diversos organismos que ejercen sus dispares influencias, sino entre ellos y las entidades responsables de los transportes colectivos. Con anterioridad Madrid al día 4 noviembre 1970) yo recogía opinión autorisazada en el sentido de que en Madrid estamos sufriendo los efectos de una falta de coordinación en materia de transporte urbano. Los diversos organismos afectados por el problema están actuando independientemente con una política de tapar agujeros sin una visión conjunta ni un conocimiento real de las necesidades futuras. La labor realizada por los organismos creados con tina misión específica de coordinación ha sido tan escasa que no ha influido prácticamente en la política de transporte. Y esta falta de unidad de criterio es todavía más manifiesta si se considera también la actuación urbanística. La descoordinación entre la política urbanística y la política de transporte no puede ser mayor. Al cabo de catorce meses de escrito lo anterior, suena por ves primera una vos comunicadora de que la tan necesaria coordinación comienza a tomar cuerpo, y reveladora de que mi sugerencia de park and ride ha sido estimada. Esta coordinación se establece con motivo del Plan de Revisión de la Red del Metro. Un Ministerio (Obras Públicas) una de las áreas de influencia sobre Madrid (COPLACO) y. una entidad privada (Compañía Metropolitana) están de acuerdo en algo: en la instalación del sistema de park and ride o grandes estacionamientos de superficie en la periferia. Felicitémosnos de ello. -MARLASCA. JOSÉ LUIS P E L E TE R O LIQUIDA TODOS LOS MODELOS DE LA PRESENTE TEMPORADA A PRECIO DE COSTO Genova, 19- Tel. 4193889- Madrid LOS A N U N C I O S Y ESQUELAS PARA A B C en Puerta del Sol, 18. Publicidad Castilla o llamando 331 37 35 y 221 87 83

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