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ABC MADRID 03-02-1972 página 23
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ABC MADRID 03-02-1972 página 23

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 3 DE FEBRERO DE 1972. EDICIÓN DE U MAÑANA, PAG. 23. CORTES ESPAÑOLAS AYER COMENZARON LOS DEBATES EN TORNO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1972 El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hacienda con un importante discurso EN POCAS LINEAS APERTURA Y CLAUSURA DEL CONSEJO NACIONAL El Consejo Nacional del Movimiento ya está ahí solemnemente abierto, Lo grave y paradójico es que cuando celebre sus sesiones será a puerta cerrada. No obstante, en la apertura, Franco ha hablado muy- claro al decir que wonfiar la eficacia de los Principios sólo a un solemne reconocimiento constitucional de los mismos, sin fomentar al mismo tiempo la organización que garantice y promueva su cumplimiento, sería tanto como sancionar su lenta desnaturalización e ineficacias. Por añadidura, el Generalísimo ha hablado rfe la adecuada vitalidad que exige la década de los setenta Por esta misma vitalidad de los años que vivimos, el secretario general de la Organización Sindical, don Rodolfo Martín Villa, ha dicho en voz alta: ÍVo creo que la empresa nacionalsindicalista ni el sindicalismo vertical tengan actualidad. Y luego añade: Los Sindicatos llamados verticales se plantearon como resultado de una pretendida sindicalización de la empresa, pero la verdad es que la realidad de la empresa fue muy otra y seguramente podrá cambiar. Como colofón, dice Martín Villa: Quizá la aparición de la figura del manager un técnico que dirige la empresa, pero no posee el capital, puede conseguir una especie de verticalización de la empresa; pero en modo alguno, según aquellos cánones, que sí bien estuvieron justificados en su momento, jamás pudieron ponerse en práctica. Lo que quiere decirse que durante treinta años ha sido completamente inútil la cacareada verticalización nacionalsindicalista. -AViGOS. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA- -DIJO EL SEÑOR MONREAL- -PIDE UN COMPORTAMIENTO BELIGERANTE Y REACTIVADOR DE LA ECONOMÍA DEL ESTADO Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández. Terminó en la Cámara el paréntesis obligado como consecuencia de la iniciación de una nueva Legislatura. Ahora la máquina legislativa se ha puesto en marcha y a ritmo trepidante, porque son muchas las leyes que esperan el debate previo al dictamen. Ayer, a las cinco y diez de la tarde, la Comisión de Presupuestos, que preside don José García Hernández, se congregaba para recibir la visita del ministro de Hacienda, don Alberto Monreal Luque, presentado por el presidente de las Cortes, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel, quien abrió la sesión afirmando: Comienzan hoy su actividad normal las Comisiones legislativas. Y lo hacen precisamente con una ley trascendente, que, periódicamente, han de conocer las Cortes. A tal señor, tal honor: el ministro de Hacienda ha querido venir personalmente a hacernos la presentación de este texto legal, cuya importancia todos reconocemos. El presupuesto- -afirmó el ministro de Hacienda tras unas palabras de salutación a los señores procuradores- -es siempre el fruto de un proceso político. La Comisión de Presupuestos juega un papel fundamental en el ciclo vital del presupuesto español, como un órgano en el que se funden la etapa de preparación del presupuesto con la decisiva del de su aprobación final. GASTO CON DÉFICIT El señor Monreal Luque pasó seguidamente a subrayar las novedades más sobresalientes del presupuesto: La primera- -dijo- -se halla en la vuelta al tradicional principio de la anualidad. En ella ha de verse el deseo de controlar la actividad financiera dentro de un período más definido. La segunda característica se obtiene de una simple inspección de sus cifras totales: los gastos p ú b l i c o s alcanzan 419.330 millones de pesetas y los ingresos necesarios para atenderlos reclamarán, además de los ingresos corrientes, la emisión de 16.000 millones de pesetas de deuda pública. Este déficit inicial no es un hecho causal e inevitable, sino un déficit causal y programado. Se ha querido que el presupuesto del Estado para 1972 fuera beligerante en favor de una consolidación de la expansión económica y a este deseo responde la realización del gasto con déficit, cuya cuantía representa casi el 4 por 100 del total de los gastos públicos. Subrayó el ministro que este hecho nuevo es explicable con una profunda justificación, derivada del papel activo que la política presupuestaria debe desempeñar para tratar de conseguir la producción máxima, permitida por el pleno empleo de los recursos productivos. La utilización expansiva del Presupuesto- -dijo más adelante- -no es aislada. Responde a una tónica general observada en todos los países que no están dispuestos a presenciar pasivamente una caída de las tasas de expansión posible de sus economías, contando, como pueden hacerlo, con la eficaz acción compensatoria del Estado... La economía española, en el próximo año. pide ese comportamiento beligerante y reactivador de la economía del Estado, que el Presupuesto de 1972 trata de servir con plena conciencia de sus efectos. PUBLICO Al describir luego las características a laa que responde la composición del gasto CARACTERÍSTICAS DEL GASTO público presupuestado para el próximo año, el ministro de Hacienda hizo referencia a los tres grupos de: a) Gastos destinados a atender el funcionamiento de los servicios públicos; b) gastos de transferencia para redistribuir la renta nacional, y c) gastos que contribuyen a elevar la inversión total del país, Comentó también él ministro el gran interés de tres volúmenes editados por el Ministerio de Hacienda y entregados a los procuradores en Cortes con carácter de información y documentación: el Libro Rojo, que presenta una clasificación económica y funcional de los gastos, incluyendo una previsión de las principales magnitudes macrpeconómicas para 1972; el Libro Azul, edición abreviada que facilita el manejo del documento presupuestario y en el que se conserva la clasificación administrativa, y el Libro Verde, que supone, por sí mismo- -dijo- la mayor novedad, porque contiene el Presupuesto consolidado de las Administraciones Públicas que se elaboran por primera vez en este ejercicio, atendiendo a las peticiones de la Cámara, y, que constituye un avance definitivo para el mejor conocimiento de la actividad financiera española y de sus repercusiones sobre el conjunto de la economía. Calificó el ministro a este Libro Verde, tanto por la metodología seguida en su preparación como por la nueva Información prospectiva que contiene sobre la actividad del sector público como una novedad trascendente para la vida presupuestaria española ¿PRESUPUESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Destacó luego los cuatro elementos que integran este Presupuesto Consolidado de CONDUCTOR TURISMO se necesita para dirección empresa constructora. Servicio militar cumplido. Experiencia. Carnet de 2. conocimientos de mecánica. Historial y pretensiones al Apartado 14.661. (2.525. ¡DINERO! Para su colocación inmediata en hipotecas inmobiliarias en MADRID tenemos diversas cantidades, algunas de cierta importancia. Rapidísima tramitación estando bien las escrituras, i COMPRUÉBELO! EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58, 1. las Administraciones Públicas: 1) Los gastos e ingresos del Estado recogidos en su Presupuesto general: 2) los gastos e ingresos de los organismos autónomos de carácter administrativo: 3) los gastos e ingresos de los organismos de la Seguridad Social, y 4) los gastos e ingresos de las Corporaciones Locales. La primera conclusión que se obtiene es que el gasto previsto para las Administraciones Públicas en 1972 representará alrededor del 24 por 100 del producto nacional bruto estimado para dicho año. Las compras de las Administraciones Públicas a las empresas ascenderán en 1972 a 247.000 millones de pesetas, lo que representa el 9 por 100 del valor añadido por las empresas españolas a precios de mercado. Merece destacarse, muy especialmente- -dijo también el ministro- la cuantía de la inversión, estimada en 137.000 millones de pesetas, lo que supone el 20 por 100 de los gastos de las Administraciones Públicas y más del 25 por 100 de la formación de capital fijo total de la nación, previsto para 1972. Los gastos de las Administraciones Públicas dirigidos a las familias se elevan a 403.000 millones de pesetas, lo que supone más del 18 por 100 de la renta disponible de las familias, estimada para 1972. ACCIÓN IMPULSORA DE LA ECONOMÍA PUBLICA ES ministro de Hacienda subrayó luego que la acción firme del gasto de la economía pública habrá, de traducirse en una importante expansión del producto y renta nacionales para 1972. Se cifra en un 2 por 100 el efecto expansivo que sobre el P. N. B. tendrá la actividad financiera en 1972. Si se admite la previsión extendida y ampliamente compartida de que la tasa de desarrollo del P. N. B. de la economía española se situará en 1972 en torno al 8 por 100 en términos reales, ello equivaldría a afirmar que una tercera parte de ese exectatfento procedería de la ac-

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