ABC MADRID 02-02-1972 página 35

ABO. MERCÓLES 2 DE FEBRERO BE 1972. EDICIÓN I S LA MAÑANA. PAG. 35 SEVILLA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Mín. Max. 16,0 8,0 í U pasa con la circulación en Sevilla? En una sola jornada hubo cuatro muertos y varios heridos en accidentes de tráfico. Esto, en una ciudad como la nuestra, es un hecho grave, preocupante. En esa jornada, la madre del portero de nuestra casa fue atropellada y muerta por un camión en la calle Castilla, en Triana. Cerca de donde vivimos, por otra parte, se produjo una colisión entre dos coches a la bajada del puente de la Enramadilla: una familia quedó diezmada; muertos en el acto el conductor del vehículo, un hombre de veinticinco años, y su hijo, de dos, y gravemente heridas su esposa, en el octavo mes de gestación, y una tía del joven matrimonio. Accidentes de menor gravedad, pero numerosos, se recogen diariamente en la crónica local efe sucesos. ¿Qué ocurre? ¿Circulación caótica, falta de ordenación, indisciplina de los conductores, falta de señalizaciones apropiadas, la especial topogra fía de la ciudad? De todo puede haber, y urge poner remedio a una situación que ofrece ya índices preocupantes. Una de las tareas más urgentes en este orden es el debido encausamiento de la circulación, especialmente en las grandes arterias de penetración al casco urbano, que son las que ofrecen mayor número de accidentes. Lo ocurrido en la entrada de la carretera general de Cádiz hace pocos días, a la altura de la barriada de Bettavista, es bien significativo: varios centenares de vecinos de dicha barriada tuvieron bloqueada durante media hora la carretera para protestar precisamente por la falta de señalización y de un paso adecuado para peatones en aquella zona, de intenso tráfico y densa población, donde vienen ocurriendo sensibles accidentes, ya que en sus cercanías está situada una escuela. Días anteriores a la protesta del vecindario. dos niñas, álumnas de dicho grupo escolar, fueron atropelladas, cuando trataban de cruzar la calzada. Los vecinos piden un paso subterráneo o elevado, o al menos un control o una vigilancia adecuada en las horas de entrada y salida de la escuela. Y ése es sólo un botón de muestra del complejo problema del tráfico en la ciudad. Otros aspectos, como los de la circulación por el centro, nos llevaría demasiado lejos, ya que están enlazados a problemas de ordenación urbana que, al no ser previstos en su día, están creando verdaderos quebraderos de cabeza. Circular por determinadas zonas del centro, con sus calles estrechas, sus vueltas y revueltas, en las horas punta es meterse en un verdadero laberinto. Hasta ahora todas las medidas adoptadas- -las direcciones y las señalizaciones cambian con frecuencia- -han sido prácticamente inútiles. No tardará el día en que haya que limitar al máximo, e incluso prohibir, la circulación de coches por el centro, por lo menos a determinadas horas. Por otra parte, insistiendo sobre el tema en general, además de esa ordenación en el viejo casco urbano urge también la reforma del tráfico en la periferia y en los accesos a los puentes, algunos, como los de San Télmo e Isabel II, con un índice máximo de utilización por unir ambas márgenes del Guadalquivir en sus sectores más poblados. Hay que reformar asimismo el tráfico en amplios sectores como los de Chapina, y la Para la Sevilla universitaria, la fecha del 16 de julio del pasado año puede significar algo importante. Aquel día tomó posesión de síi nuevo cargo como rector de ¡a Universidad Hispalense don Manuel Clavero, catedrático de Derecbo Administrativo desde 1951, cuya cátedra desempeña en la Universidad que rige. La llegada del señor Clavero al rectorado ha inyectado savia nueva a esta Universidad. Prueba de esta savia la deducirá el lector por la entrevista recientemente publicada en el A B C sevillano y reproducida parcialmente en estas páginas. Realidad es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyo primer curso se imparte actualmente; realidad es la Facultad de Bellas Artes, como lo es también la adquisición de terrenos para la ampliación del recinto universitario, y otras más. No todo, claro está, es de color de rosa. La Universidad sevillana tiene sus defectos, como el propio rector reconoció públicamente en un acto académico celebrado el día de Santo Tomás. Pero hay en el rectorado hispalense una auténtica concienciación de estos defectos y Unas claras- -y esperamos que positivas- -acciones encaminadas a suprimirlos. Existe también una actitud reflexiva y revisionista de los críticos momentos que viene atravesando el desarrollo regional de esta Andalucía, que aparte de sus aún no desgastados tópicos y de sus silenciados defectos, tiene virtudes dormidas plaza de Armas, lo que deberá hacerse sin más tardanza a la inauguración del nuevo puente del Patrocinio. Habría que hablar también de la falta de sincronización de los semáforos, lo que crea compartimientos estancos en sectores céntricos de la ciudad, restando fluidez al tráfico y desorganizando el sistema. E inducir, naturalmente, a una mayor disciplina, a la observancia de un espíritu cívico a conductores y peatones. Gran parte de los accidentes mortales que se producen en la ciudad se deben a adelantamientos indebidos y exceso de velocidad, así como al cruce por sitios inconvenientes por parte de los peatones. Habría que hablar también de las faenas de carga y descarga, que se suman a las múltiples complicaciones de ese gran problema del tráfico sevillano. Ese problema que dio en una sola jornada cuatro muertos y varios heridos. En 1970, 1.070 accidentes, con 55 muertos y 1.461 heridos. Las estadísticas de 1971 aún no las tengo a mano, pero ciertamente, a juzgar por lo que hemos venido observando, no serán más consoladoras. -Antonio COLON. de las que han hablado muchos después de Blas Infante. Por ello, el rector, desde el mismo día de su toma de posesión- -así lo declaró- ha estado gestionando la creación de un Instituto de Estudios y Desarrollo Regional. Parece que el funcionamiento de dicho Instituto está garantizado. La Junta de gobierno de la Universidad Hispalense le ha otorgado su beneplácito. Ahora, a los sevillanos, y andaluces en general, sólo nos queda esperar los resultados. Indudablemente, la crisis socioeconómica de Andalucía no está tan minimizada, ni es tan insalvable, como unos u otros han pretendido ver. La crisis, sin embargo, y es lógico suponerlo, no podrá superarse de la noche a la mañana. No cabe pensar, por lo tanto, que este Instituto sea, por sí solo, suficiente para alcanzar el desarrollo regional que Andalucía necesita. Pero sí hemos de compartir la idea de quienes piensan que con la labor investigadora y mentalizadora ha de servir de base firme para alcanzar importantes objetivos en este orden. Por eso creemos que dentro del marco de las relaciones que deben existir entre sociedad y Universidad, la misión del Instituto que se pretende poner en funcionamiento colaborará decisivamente a rescatar a Andalucía de sus tópicos y sensiblerías, y ha de lograr el desarrollo que está pidiendo a voces. -Ricardo RÍOS. TAMBIÉN LA IGLESIA DE LA MAGDALENA DISPONDRÁ DE UNA ESPLENDIDA Alto grado de contaminación en las aguas de la dársena Sevilla 1. (De nuestro corresponsal, por teletipo. La Dirección General de Bellas Artes, prosiguiendo su importante labor en beneficio de los monumentos sevillanos, a los que se está restaurando, embelleciendo y dotando de adecuada iluminación, ha procedido también a dotar a la catedral hispalense de una nueva iluminación interior. El templo metropolitano, uno de los mayores de la cristiandad y muestrario impar de estilos y épocas, con un tesoro incalculable de obras de arte, tenía ya una espléndida iluminación exterior, que hacía, resaltar las impresionantes bellezas de la Giralda, de sus portadas, de sus vitrales, de sus cresterías y detalles ornamentales. Ahora, su interior, sus inmensas naves, sus altas bóvedas, los maravillas de sus retablos de sus pinturas, pueden ser admirados en toda su majestuosa belleza. El altar mayor- -considerado como el de mayores dimensiones del mundo 9 dorado con los primeros oros traídos de las Indias- -ha sido objeto de una iluminación especial, de forma que pueda admirarse hasta en sus más mínimos detalles. Todas las bóvedas reciben la lus de proyectores especiales, de mil vatios de potencia, y la parte superior se ha iluminado con cuarenta y dos proyectores con lámparas de yodo, cuarzo, de luz blanca. En cuanto a las capillas laterales, la iluminación se ha conseguido mediante colocación de pebeteros de copa e instalación adecuada de lámparas- proyectores en distintas potencias y con haces concentrados o extensivos. Todo el plan de iluminación se ha desarrollado bajo la dirección artística de don Rafael Manzano Marios, arquitecto de los Servicios Provinciales de Bellas Artes. Se espera que la inauguración VENDO PISO LUJO PRECIO COMUNIDAD Sector Miguel Ángel, edificio recién construido, pendiente distribución Interior, 12.000 pesetas m 2. Cuenta con plaza garaje. Vende LOSADA- 419 5112. SEMIESQUINA SERRANO Próximo Embajada U. S. A. Traspaso maravilloso local. Apto para galería arte, boutique etc. LOSADA- Teléfono 419 5112 PISO OPORTUNIDAD vendemos mejor zona Arguelles, 160 m 2. estrenar. Desembolso 800.000. Resto facilidades. Véalo: Blasco Garay, 38 (portería) Venüe, LOSADA- Teléf. -419 5112.