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ABC MADRID 01-02-1972 página 41
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ABC MADRID 01-02-1972 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C M A R T E S i DE F E B R E R O BE 1612. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 41. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 8,0 10,0 Mín. 2,0 0,0 EL PLAN DE REVISIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DEL METRO, APROBADO I N I C I A L M E N T E POR LA COMISIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA j? N el vespertino Informaciones he leído que la Asociación Españala para la Ordenación del Medio Ambiente (A: E. 0. R. M. A. ha presentado una demanda ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la Comisión Interministerial de Turismo, dependiente de la Presidencia del Gobierno. La Comisión- -según el citado diario- -es denunciada como autora de un proyecto indicativo, ya en ejecución, cuyo objetivo es remover la actual. situación jurídica de la mayor parte de los terrenos de la sierra del Guadarrama y causante de los destrozos ocasionados en el sitio natural de Peñalara, declarado de interés nacional por Real Orden de 30 de septiembre de 1930. No voy a comentar la noticia, puesto que él hecho que la ha originado se encuentra ssub judice Y si la recojo es única- y- exclusivamente con el ánimo de darle entrada en la amplia colección- -presente en los archivos de quienes, como yo, nos ocupamos diariamente de tomar el pulso a la ciudad- -de acciones proyectadas en el entorno serrano de Madrid, motivadoras de reiteradas y enérgicas actuaciones de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana y del Ayuntamiento de Madrid, así como de toques de atención de la Prensa capitalina. Reciente está la resolución de la COPLACO poniendo coto a ciertos desmanes urbanísticos- -denunciados previamente por los periódicos de la capital, a cuya vigilancia no escaparon- -que atentaban al carácter monumental e histórico de El Escorial. Y todos recordarán la campaña que evitó que en Viüalba se instalara una gran industria que llevaba implícitas amenazas no sólo contra el paisaje, sino también contra la atmósfera de aquella zona provincial, donde se hallan las grandes reservas de oxígeno vivificadoras, en los fines de semana, de millares y millares de madrileños, sufridores en sus pulmones del ambiente contamido de la capital. Es por todo lo expuesto por lo que no puedo dejar pasar esta oportunidad para llamar la atención sobre otra noticia recogida el pasado sábado por todos los periódicos de Madrid. En ella se hablaba de que entre las resoluciones para el suministro de productos petrolíferos a nuestra ciudad se ha considerado por los técnicos la posibilidad de construir una refinería en las proximidades de la capital de España. No conozco, porque no se puntualizaba, el lugar exacto de su ubicación. Pero sí de todos los problemas ambientales que toda refinería crea. En la memoria de todos está el recuerdo de las reacciones registradas en Tarragona. Mas con independencia de las motivaciones- -ambientales, contaminantes, etc. -que me obligan al comentario, lo que me llama extraordinariamente la atención es la consideración de los técnicos respecto a que las nuevas refinerías tienden en todo el mundo a ser instaladas junto, a los centros de consumo, dado el gravamen que sobre los costos supone el transporte. Es decir, de momento, sólo se tienen en cuenta las posibles reducciones de gastos para el Monopolio. De las consecuencias que para el entorno de Madrid pudiera tener semejante proyecto, de eso no se habla. ¿Cuál será la postura que en este caso adopte la COPLACO f- -MARÍASCA. Desde ahora hasta 1980 se Invertirán alrededor de los dieciséis mil millones de péselas EL ESTUDIO INTEGRAL DEL TRANSPORTE, PARA UNA COORDINACIÓN DE ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN Y USO DEL SUELO, TEMA URGENTE Madrid, (De nuestra Redacción. El presidente de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana, don Pedro Doblado Claveríe, se reunió acompañado de sus colaboradores con los representantes de los medios informativos, a quiénes ofreció un almuerzo. Anteriormente informó de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero. La aprobación incialmente del plan de revisión de ampliación del Metropolitano de Madrid figura entre los temas de mayor interés. Redactado y remitido por la Dirección G e n e r a l de Transportes Terrestres- -I Jefatura de Construcción- -del Ministerio de Obras Públicas, la tramitación se hará como modificación del Plan general de Ordenación Urbana del Área Metropolitana de Madrid. LINEA VI DE CIRCUNVALACIÓN La red actual del Metro tiene una forma estrellada, cuya prolongación se propone, mediante la continuación de algunas de las líneas y la creación de otras nuevas. Una de estas últimas será la línea VI de circunvalación. También se crearán tres nuevas líneas (dos en dirección Norte- Sur, y la tercera, en dirección Este- Oeste) que contribuirán a darle una nueva fisonomía a la red del Metro: en lugar de estrellada tendrá forma de malla. Por otra parte, esta disposición permitirá en el futuro seguir completando la malla. Se prevé asimismo la co- nexión de esta red en malla con dos ferrocarriles suburbanos existentes y proyectados, así como el establecimiento del sistema park and ride para conectar con el transporte privado. Quiere decirse que, por primera vez, el Área Metropolitana lia concebido la idea de que los automóviles privados lleguen desde fuera a Madrid y tengan unos espacios para quedarse allí donde el transporte público y privado colectivo pueda comenzar su función de una manera eficaz y rápida. La idea es tener unos estudios del tráfico rodado con el fin de poder coordinar los enlaces ferroviarios, el suburbano y los transportes de superficie públicos y privados. DIECISEIS MIL MILLONES HASTA 1980 El plan de ampliación del ferrocarril Metropolitano de Madrid está estudiado para el horizonte de 1980. La situación actual y los planes en marcha, así como futuros, se recogieron en un trabajo de Emilio Contreras A B C- reportaje día 8 de octubre de 1971) Se pasará de una red de 79 kilómetros- -nos recuerda ahora la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana- -a una red de 129 kilómetros. En el capítulo de inversiones previstas entre los años 1972 y 1975, más de 6.575 millones de pesetas. Desde 1976 a 1980, cerca de los 9.220 millones de pesetas. El plan ha sido informado por el Área Metropolitana, estableciendo unas recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciar la tercera etapa de ejecución. Se refieren tales recomendaciones al establecimiento de LE OFRECE DE NUEVO SUS ANUALES Y FAMOSAS REBAJAS Muebles ingleses y de estilo AI f o mbras O Cuadros Decoración Regalos y todo para ELLA y EL Paseo de (a Castellana, 64 MADRID PELETERO LIQUIDA TODOS LOS MODELOS DE LA PRESENTE TEMPORADA A PRECIO DE COSTO Genova, 19- Tel. 4193889- Madrid Si usted es en (as páginas financieras de este diario insertamos un anuncio que puede interesarle

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