ABC MADRID 01-02-1972 página 27

ABC. M A R T E S 1 DE F E B R E R O K ÍO 73. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 37. Gobierno de coali- ión en galgón. Los portavoces de Hanoi califican de absurda y ridicula la importante oferta de Nixon, esencial en los ocho puntos americanos. No lo es. Lo que sucede, como notaba el otro día el profesor Henry Kissinger ante la Prensa, es que el concepto electoral, selectivo, la expresión libre del pensamiento del elector, no entra en la estructura mental e ideológica de Hanoi, como no entra en la de Pekín. Todo lo que no sea revolución o putsch la toma del Poder por la violencia y la imposición de una norma de Gobierno por dictado, no entra en su cabeza. Esta puede ser la máxima dificultad de la oferta de Nixon a Vietnam del Norte. Este pide el derrocamiento directo o indirecto del presidente Thieu y aspira a montar en Saigón un Gobierno controlado por el Vietcong; insurgente, además de la retirada total e incondicional de América, armas y bagajes, dinero y sostén. Es de notar, sin embargo, que los portavoces diplomáticos de Hanoi en París no han rechazado, hasta ahora, la oferta americana, no han dicho la última palabra, no han dado el portazo de otras veces. Lo misino puede observarse en Pekín y en Moscú. Este margen de relativa flexibilidad, por estrecho que sea, y lo es, puede ser el punto de partida de Nixon en las conversaciones de Pekín en Chu En- lai y, ulteriormente, con la troika soviética en Moscú. En ambas capitales se encuentra la clave de una paz indochina. -José María MASSIP. HANOI PREPARA UNA OFENSIVA Washington 31. En relación a los preparativos para una ofensiva comunista de Hanoi, los Servicios de Información norteamericanos afirman que Vietnam del Norte está concentrando un número de tropas en la zona desmilitarizada que se acerca a los doce mil hombres y que está dispuesta a lanzar una ofensiva contra el Sur coincidiendo con la visita del presidente Nixon a China a finales de febrero. El ministro de Defensa, Melvin Laird, declaró el domingo que el enemigo tratará de hacer algo espectacular este año en febrero, durante el verano y antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. -Efe. UNANIMIDA EN LA I. A. T. A. A B C EN WASHINGTON NEGATIVA DE CHÜ EN- LAI AL PLAN DE NIXOH SOBRE ViETNAM Queda, sin embargo, un margen de negociación que podría servir a) presidente norteamericano durante su visita a Pekín LAS TARIFAS AEREAS SOBRE EL ATLÁNTICO PERMANECEN C KRADAS PERO EXPERIMElf TARAN REDUCCIONES Las nuevas tarifas para pasajeros de líneas aéreas regulares que se aplicarán en la ruta del Atlántico Norte han sido aprobadas por unanimidad por las compañías miembros de la I. A. T. A. (International Air Transport Association) en una Conferencia celebrada en Ginebra a partir del pasado 2 de diciembre, declaró a Cifra el director comercial de Iberia, Mariano de las Penas. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1 de abril del año en curso y serán válidas durante doce meses. El nuevo acuerdo, que está sujeto a la aprobación de los Gobiernos, sobre la ruta del Atlático Norte, se caracteriza por reducciones de hasta un 20 por 100 en ciertas categorías de viajes y demuestra la intención de las compañías de servir y desarrollar el sector en rápida expansión, por otra parte. Quisiera también- -añadió el señor Pe las Penas- -precisar que la I. A. T. A. no es sino un foro a nivel empresarial, donde las compañías tienen la posibilidad de dialogar y ponerse de acuerdo sobre nuestros diferentes problemas. Ello quiere decir que las decisiones adoptadas por la organización necesitan el consenso unánime de las compañías, siendo dichas decisiones vinculantes. -Cifra. primer yiceministro de Defensa y miembro del Comité Central del partido comunista soviético. EJ mariscal Zajarov, veterano de! a revolución rusa de 1917, fue jefe del Alto Estado Mayor soviético desde 1960 hasta el pasado mes de septiembre, cuando Tass anunció su traslado a otro empleo que no especificó, excepto en el intervalo de un año, entre 1963 y 1964, en que fue depuesto por el entonces primer ministro, Nikita Kruschef. Pocos días después de la caída de Kruschef, Zajarov fue reintegrado a su puesto. -Efe- Reuter. Washington 31. (Crónica de nuestro corresponsal. Si el Gobierno americano insiste en su programa de los ocho puntos, creo que no será posible terminar la guerra de Indochina, especialmente en Vietnam ha dicho Chu En- lai. el primer ministro de la República Popular de China, a un grupo de profesores americanos ue se encuentra de visita en Pekín. Chu En- lai es hoy el hombre fuerte del régimen chino, el arquitecto de su política exterior, el gobernante de más lucidez y mayor experiencia internacional de ue ha dispuesto la China roja- -y la República de China de los años del Kuomintang- en el último medio siglo. Sus palabras, a estas alturas, tienen, pues, un peso específico en este delicado momento de la crisis indochina y del viaje del prsidente Nixon a Pekín, el próximo día 21. Lo tienen por quien las pronuncia y por la vinculación protectora de China al régimen comunista de Hanoi, Vietnam del Norte, Para una mentalidad occidental, entre los ocho puntos propuestos por Nixon a Vietnam del Norte para negociar de buena fe una paz indochina y consolidarla des- pues, hay uno decisivo, esencial, que es el siguiente: El futuro político de Vietnam del Sur se dejará al pueblo sudvietnamita para que decida por sí mismo, libre de toda interferencia foránea. Estas cosas las decía ya en 1065 el entonces presidente Lyndon Johnson, cuando embarcaba centenares de Ha muerto el mariscal ruso miles de soldados a combatir y a morir en los campos de batalla de Vietnam. En aqueZajarov llas circunstancias era lógico que Hanoi las Mosci 31. El mariscal Matvei Zajarov, repudiara con un desprecio indignado. No ex jefe del Alto Estado Mayor soviético, ha podía esperarse otra cosa. Eran fórmulas vagas y retóricas para salir del paso, ofre- fallecido hoy, anuncia la agencia Tass. Contaba setenta y tres años de edad y era cidas por Washington sin convicción por un presidente triunfalista que creía en la fuerza bruta de las armas para acabar con los guerrilleros del Vietcongr y los regulares de Hanoi e imponer en Indochina una pax americana justificada en la geopolítica del Pentágono en el sudeste asiático. Esta vez es diferente. En la Casa Blanca hay un presidente, Nixon, que, de acuerdo con sus promesas al país durante su campaña electoral y después de su elección, evacúa gradualmente a sus soldados de Vietnam del Sur aun sabiendo que su plan de vietnamización es un fracaso porque la infraestructura política del país no funciona más que en la fachada de los problemas. Nixon propone también elecciones, pero con una inmensa diferencia: elecciones libres, postuladas en dos hechos esenciales, a saber: la dimisión previa del presidente Tliieu, el gran mandarín de Saigón, protegido hasta ahora incondicionalmente por los embajadores y los generales americanos, y la participación en las elecciones de todas las facciones políticas de Vietnam del Sur, incluyendo, naturalmente, las pertenecientes al partido comunista. Bajo el actual régimen Thieu los comunistas han sido sistemáticamente excluidos de toda actividad pública, y los que se han atrevido a declararse, están. en la cárcel. Más: una comisión coaligada, UñJICO constituida por miembros de todos los parCERUHO tidos y facciones, establecerá las normas de las elecciones y éstas serán supervisaSOLICITE das por una entidad internacional, posiINFORMACIÓN blemente la O. N. U. Ahí tienen el Vietcong y Vietnam del Norte la posibilidad auténtica, abierta, de reivindicar legrítiro amenté sil auténtica fuerza política dentro de Vietnam del Sur. y llevarla a io que seria probablemente un Importante robo de los extremistas en un Banco argentino Buenos Aires 31. Son confusas las versiones que circulan respecto al verdadero botín logrado por los atracadores del Banco Nacional de Desarrollo. Un comunicado extremista habla de 450 millones de pesos argentinos (cerca de 30 millones de pesetas) pero la información oficial del Ministerio del Interior afirma que el objetivo fracasó al no tener acceso los asaltantes a la sala del gran tesoro. Por sus características, el golpe 110 tiene precedentes en Argentina. En pleno centro dé la ciudad, a escasa distancia de la Casa de Gobierno y de uno de los organismos de seguridad (la Secretaría de Informaciones del Estado) un grupo de 10 a 15 individuos trabajó durante siete horas con entera libertad, abriendo un boquete y utilizando explosivos para abrir las puertas del tesoro del Banco. El comando subversivo tuvo aún tiempo para comer en el mismo Banco y marcar con grandes letras en las paredes E. R. P. (Ejército Revolucionario del Pueblo) Posteriormente, se ha informado que los atracadores abrieron las pequeñas cajas de los pagadores, consiguiendo un botín dé unos 200 millones de pesos (13.200.000 pesetas) y luego lograron perforar con sopletes un sector de una de las principales cajas de seguridad. El calor y los barrotes calcinados quemaron una cantidad de dinero difícil de establecer, así como cheques de viajero, timbres fiscales y otros documentos. A través de este agujero los e x t r e m i s t a s retiraron uno ¡250 millones de pesos (unos dieciséis millones y medio de pesetas) que se hallaban á principio de la caja; al fondo de! a misnii se hallaba depositada una suma de diñen muy superior a la robada. -Efe. y PRACTBPHONE