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ABC MADRID 01-02-1972 página 18
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ABC MADRID 01-02-1972 página 18

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M A R T E S 1 BE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 18. poco existe la dependencia inversa, pero ¡la misión de aquél sólo puede ser entendida en función del Gobierno. Por eso las Leyes Fundamentales hacen coincidir la Presidencia del Gobierno y la del Consejo Nacional en una misma persona, porque sólo así en el enclave de esa superior jerarquía de Gobierno y Consejo Nacional, se logra el engarce y equilibrio necesarios para que ambas instituciones, lejos de entorpecerse, funcionen en dinámica interdependencia y recíproca acción. i ¿os fines del Consejo Nacional están claramente determinados en el artículo 21 de la Iiey Orgánica del Estado. Estos fines se concretan en fortalecer la unidad, defender la integridad de los Principios, servir las exigencias de la justicia social, velar por el desarrollo y ejercicio de los derechos y libertades, estimular la participación auténtica y eficaz de las entidades naturales y de la opinión pública en las tareas políticas, encauzar el contraste de pareceres sobre la acción política, contribuir a la formación de las juventudes españolas en la fidelidad a los Principios, incorporar las nuevas generaciones a la tarea colectiva y cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del propio Movimiento Nacional. En este cuidar de la permanencia y perfeccionamiento del propio Movimiento Nacional está la base o fundamento para el cumplimiento de los demás fines, así como la exigencia de poner a punto los instrumentos, las estructuras y la organización del Movimiento Nacional en su realización como unión de los españoles en los Principios que informan el orden político abierto a la totalidad de los españoles. Estos fines que tiene que cumplir 1 Consejo Nacional se resumen en el cumplimiento riguroso y fiel por parte del mismo de sus funciones y atribuciones para dar exacta respuesta a los que el Movimiento Nacional y nuestra patria exigen en este momento y hora. Para ello es necesario que el Consejo Nacional tome clara y decidida conciencia de su relevante misión. DEFENSA INSTITUCIONAL Como decía al comienzo de estas palabras, las atribuciones del Consejo Nacional pueden ser sintetizadas en tres grandes funciones: una función de defensa institucional, una predominante función de acción política, consecuente con la naturaleza dinámica de nuestro Movimiento, y una función concretadora de los criterios políticos que de nuestro ideario se derivan. Pe una parte, cuida y promueve la acomodación de las leyes y disposiciones generales a los Principios del Movimiento Naeional y demás Leyes Fundamentales del Reino, y de otra, cuida de que en todo momento nuestro Derecho, nuestras leyes y disposiciones generales se ajusten en todo a los Principios y a las Leyes Fundamentales. Vela así por la estricta constitucionalidad de nuestro sistema legal, y para ello ejerce el recurso de contrafuero. En esta grave función de defensa institucional le corresponde cuidar de la permanencia del espíritu de nuestra Cruzada, T dio no sólo en función del orden legal ordinario, sino incluso con respecto al mismo orden legal fundamental. Ha de cuidar aua cualquier proyecto o modificación de ley fundamental se ajuste al espíritu del 18 de Julio, y así le corresponde, de conformidad con lo que determina el apartado b) del artículo 23. conocer e informar, antes de su remisión a las Cortes, de cualquier proyecto o modificación de una ley fundamental. No sólo vela por los Principios, no sólo cuida la supremacía de las Leyes Fundamentales, sino que cela también por la permanencia de su espíritu. Pero nuestro Movimiento, aunque siempre fiel a BUS raíces esenciales, no se detiene en la contemplación del pasado, sino que se encara valiente y decididamente eon un futuro de ambiciosos empeños. La obra detestas décadas ha sido siempre una obra abierta hacia el futuro, y al lado de esa grave y honrosísima defensa institucional de los Principios, como dinámica consecuencia de su propia naturaleza, se abre hacia el porvenir en clara acción política. Esto ha de hacerlo en diálogo permate con el Gobierno. En esta segunda FIRMA INTERNACIONAL ofrece en MADRID puesto de SECRETARIA DE DIRECCIÓN Nacionalidad española. Dominio del francés y amplios conocimientos de inglés. Taquigrafía española y francesa. Remuneración de entrada de 210.000 a a convenir, según experiencia. Jornada intensiva todo el año. Amplias posibilidades de promoción. Para recibir información detallada y concertar entrevista llamar en horas de oficina al 248 47 50. 250.000 pfas. sofamasa I selección J Ref. 3.170. 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Y para el cumplimiento de estos fines, el artículo 23 de la Ley Orgánica del Estado confiere al Consejo Nacional tres instrumentos eficaces: las sugerencias, los informes y la evacuación de consultas. Mediante las primeras, incita al Gobierno a la adopción de las medidas convenientes a la mayor efectividad de los Principios del Movimiento y al desarrollo de las Leyes Fundamentales fiel Reino. Mediante los segundos, mueve y requiere al Gobierno a la acción política. Y mediante las terceras, al responder a las consultas que el Gobierno le someta, contribuye a la dirección y acción de la política que corresponde al Gobierno. Para entender esta conexión, esta múltiple relación recíproca entre Consejo Nacional y Gobierno, es preciso tener en cuenta la naturaleza política de ambos órganos, en el equilibrio institucional que realiza nuestro sistema político. El Consejo de Ministros, Gobierno de la nación, es el órgano que determina la política nacional. A él le corresponde la iniciativa de la política nacional; es órgano que asiste de modo permanente al Jefe del Estado en los asuntos políticos y administrativos; pero la acción política, la iniciativa política corresponde al Gobierno. Y es en función de esta iniciativa y acción política d l Gobierno donde cobra su significación esta segunda esfera de atribuciones del Consejo Nacional. ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO El Consejo ha de realizar su misión en relación con el Gobierno, en estrecha colaboración con él. No es un órgano legislativo; la legislación corresponde a las Cortes y los consejeros nacionales son legisladores en cuanto son también procaradores en Cortes. Su misión es la de ser guardián de los Principios e incitador de la acción política, y esta dualidad ha de realizarla ante el Gobierno y en correlación con el mismo, y esto exige imaginación, ciertamente, pero, sobre todo, serio estudio y profunda preparación, así como un abierto y leal deseo de colaboración con el Gobierno en pro de los supremos intereses de la patria. Por su especial naturaleza, esta función ha de realizarse en permanente y activo diálogo entre el Consejo Nacional y el Gobierno. El Gobierno de la nación ha de encontrar incitación y pregunta en el Consejo Nacional y éste respuesta adecuada del Gobierno. Be estas dos importantes funciones se deducé claramente la tercera esfera de atribuciones del Consejo Nacional. En el equilibrio orgánico de nuestro sistema, todos los órganos del Estado han de funcionar en conformidad eon la doctrina de nuestro Movimiento Nacional, de acuerdo con nuestros Principios y desde criterios políticos que, para cada circunstancia concreta, de ellos se deduce. Y es al Consejo Nacional, órgano representativo del Movimiento Nacional, a quien corresponde fijar y fletermimar esos criterios, ofreciéndolos al Gobierno para que a él se ajuste la acción política. Todas las instituciones que hemos ido construyendo en la paz y la justicia, el Ubre y legítimo ejercicio de los derechos individuales, políticos y sociales, el creciente logro del desarrollo en la realización de la justicia social, el fomento de la solidaridad nacional y la garantía de la independencia de la patria, se basan en el imperativo que establece el artículo tercero de la Ley Orgánica del Estado, de que todo interés particular queda subordinado al bien común. ENCAUZAMIENTO DEL CONTRASTE DE PARECERES A la fijación de estos criterios, concreción de los Principios a las circunstancias de cada momento, ha de contribuir, en otra de sus funciones, el Consejo Nacional, ofreciendo al Gobierno sugerencias, mociones, informes, memorias, en incitación constante, para que tales criterios sean operativos, actualizados y eficaces en la defensa de nuestras instituciones, en la ofeasiva dinámica de nuestro Movimiento, en la realización del espíritu del 18 de Julio y en la determinación exacta, vivaz, LOCALES COMERCIALES EN PÍO XII Aptos para supermercado, gatería comercial y oficinas, en venta o alquiler, fácil aparcamiento Trato directo. Teléfono 244 48 8?

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