Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-01-1972 página 65
ABC MADRID 28-01-1972 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-01-1972 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 28 DE E N E R O DE 1 S 7 2. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. MÚSICA LUISA MILLER DE VERDI, NOVEDAD EN EL LICEO BARCELONÉS Extraordinario triunfo del maduro preciosismo de Montserrat Caballé y la juvenil gran promesa de José María Carreras Barcelona 26. (Crónica de nuestro crítico musical. Luisa Miller no representada en el Liceo desde 1865, estreno absoluto para todos los aficionados actuales de España, lo fue en el mundo lírico en el San Carlos de Ñapóles, el año 1849, dos antes de Rigoletto que iniciaba el curso de la trilogía verdiana más popular. Hay quien señala el comienzo, con la obra que nos ocupa, del segundo estilo del músico. En todo caso, creo justo plantear dos hechos: que Luisa Miller es una de las óperas más abandonadas en el repertorio del compositor y también que muchas otras más populares no tienen la calidad, la belleza y riqueza de números en que Ésta abunda. ¿Por qué? Puede ser que su mundo, a pesar del argumento, sea de menor bravura y se ciña más a perfiles de hondura y poesía. Puede, también, que influya en el olvido la dificultad de algunos personajes en cabeza, los de soprano y tenor. Sea lo que fuere, Luisa Miller es un ejemplo de partitura teatral muy calificado, en el que si, de una parte, sentimos más que nunca, sobre todo en el primer acto, la condición dé Verdi como seguidor en el espíritu y el tiempo de tos grandes bel cantistas Donizzetti, Bellini, de otra nos encontramos con sus perfiles populares en páginas que recuerdan muchas que conocemos bien: el dictado de la carta, en el segundo acto, inconfundible; el dúo de voces graves masculinas- Wurm y el Conde hermano de pentagramas de Rigoletto el dúo de barítono y soprano, que recuerda La Traviata -en realidad todo el papel de Miller- como el de soprano y tenor, nos acercan al de Rigoletto y Gilda Señalemos, en fin, la calidad y el interés orquestal, que culmina en el trio último, que redondea la jornada inás completa. La representación de Luisa Miller celebrada en el Liceo con aplausos, ovaciones, gritos reservados a los acontecimientos, halló, aparte la presentación musical, de buen artista con línea y clase, de Peter Glossop, la base en dos cantantes de España en situación profesional muy distinta: Montserrat Caballé y José María Carreras. Hablemos de ellos, después de citar las buenas contribuciones de Maurizio Mazzieri, de calidad, y de Eftimios Michalopoulos, con adecuado carácter, mucho mejores que Joyce Blackam, en la que si los medios vocales de mezzot son sólo discretos, la forma de pronunciar el italiano cae dentro de lo inadmisible. Con ellos, él coro, la orquesta del Liceo, gobernados con conocimiento atento por Adolfo Camozzo en la escena tradicional de Giuseppe Giuliano, con el fondo grato de unos decorados dignos de la firma de Nicola Benois. Agradezcamos a Montserrat Caballé, que ha cantado Luisa Mülen en el Metropolitano de Nueva York infinidad de. veces, siempre en clima de apoteosis, la reaparición feliz, con carácter de novedad completa. Montserrat Caballé tiene literalmente hechizado con su arte al público del Liceo. Es, sin disputas, la figura más admirada y querida y las ovaciones se le rinden generales, inacabables. La verdad es que su forma de cantar en Verdi, que reemplaza la bravura dramática por él preciosismo y él encanto, nos admira por la calidad extraordinaria de la voz, como por la naturalidad de una emisión sin problemas, dulce, segura, exquisita en el filado, facilísima en los agudos, inacabable en el fiato ¡una maravilla. A José María Carreras lo veo por ves primera en una ópera de envergadura. Aquel muchacho estudiante que hace tres años me captó con su voz en audición particular, hasta el punto de llevarlo a televisión y anunciar su clase, con la demostración concluyente de su actuación directa, es ahora un muy juvenil cantante, de simpática planta y galardonado ya con premios internacionales. Pues bien: a justo cuando en el Liceo se le aclama, cuando recibe el premio del reconocimiento entusiasta en su patria chica, quizá convenga ponerle sobre aviso. ¡Cuidado, con quemar etapas a ritmo de vivacidad excesiva! El timbre es precioso, de lírico con cuerpo, de color casi tuspinto El temperamento, generosísimo, incluso con peligro al ensanchar la voz en el centro y darlo todo sin medida de que el agudo no sea redondo. Porque la extensión es un poco justa- -el volumen suficiente, sin ser grande- -y el timbre se destempla, a veces con mengua de la afinación. Carreras, en cambio, tiene ya linea de artista de talla en la forma de frasear y tiene calidad en la materia prima que debemos todos mimar, incluso con exigencias que ahora podrían superficialmente juzgarse como rigor, cuando no son más que demostración de lo que la figura- -buena planta, elegancia innata en la actitud, temperamento y finura a la vezmerece. La cantante, ya triunfadora de mil singladuras gloriosas, y el tenor bisoño, en los muy prometedores comienzos de carrera, catalanes ambos, estrechamente unidos al Liceo de sus amores, encendieron en el teatro de las Ramblas la antorcha de un caliente fervor, del que informamos con alegría. -Antonio FERNANDEZ- CID. HOMENAJE AL EMPRESARIO DEL LICEO DE BARCELONA Barcelona 27. (De nuestra Redacción. El Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, vivió anoche una de sus mejores veladas en ocasión de la gran gala lírica en homenaje a su empresario, don Juan- Antonio Pamias, al cumplirse los veinticinco años que rige con tanto acierto la programación del primer coliseo lírico del país. El amplio y ya histórico teatro, aue también celebra este año su CXXV aniversario, presentaba un brillantísimo aspecto. Si los mejores cantantes del mundo habían querido unirse para demostrar su afecto al empresario y amigo, el público barcelonés y todos los estamentos se sumaron también al homenaje. Por su escenario desfilaron anoche 31 cantantes de las más diversas nacionalidades, así como la orquesta y coros titulares del teatro y el Orfeó Atlántida, así como once maestros directores de orquesta, entre nacionales y extranjeros, todos los cuales, al final de su respectiva actuación fueron obsequiados con flores y medallas conmemorativas del acto. Presentaron alternativamente a los actuantes los locutores de Radio Nacional de España Juan Armengol y Juan Lluch, como también el director de dicha emisora, don Jorge Arandes, recordando sus tiempos de presentador de las primeras retransmisiones por aquella radio de las funciones de ópera. De los cantantes cabe destacar la presencia del famoso tenor Giaeomo Laüri Volpi- -largos años retirado de la vida escénica- -que a sus setenta y nueve años cantó magistralmente la romanza Nesscum donna de la ópera Turandot de Verdi. levantando al público de sus asientos con prolongadísimas ovaciones y muchísimos bra- SOLAR GLORIETA DE QÜEVEDO Vende directamente propietario Teléfono 467 61 16 vos Hizo la ofrenda del homenaje, que realzaron con su presencia las autoridades barcelonesas, el crítico musical de nuestro periódico, Antonio Fernández- Cid, quien destacó la personalidad de Juan Antonio Pamias y su entrega total al Gran Teatro del Liceo para que el mismo siga siendo orgullo de España y tutearse con los mejores del mundo. También recitó unos versos originales, alusivos al acto, el primer actor Alejandro Ulloa. En resumen, una fecha y una velada de cinco horas largas que quedará escrita con letras de oro en la historia liceística y de la Ciudad Conral. Por último, el señor Pamias, con la presencia de todos los cantantes que habían actuado en el escenario, dio las gracias a éstos y al público con palabras de gran emoción. Por su parte, la Junta de propietarios del teatro ofreció al señor Pamiaa una artística bandeja en recuerdo del homenaje ante el capitán general de Cataluña, gobernador civil y demás autoridades barcelonesas. DOÑA FRANCISQUITA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA Mañana, sábado, día 29. a las diez y media de la noche, Radio Nacional de España, por el programa nacional, transmitirá en directo desde el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, Doña Francisquita de Amadeo Vives, en conmemoración del nacimiento del compositor. ELIA FLETA La gran cantante de jazz española, todos los jueves, viernes y sábados, en W. Jazz. Marqués de Villamagna, 10. -R. INSTITUTO ALEMÁN Juventudes Musicales. Ciclo de música alemana, original para cuatro manos, por Ana María Gorostiaga y Joaquín Parra. Obras de: Bach, Mozart, Beethoven. Lunes 31, 7,30 tarde. Sala del Instituto Alemán. Zurbarán, 21. -R. COLEGIO MAYOR ARGENTINO Concierto de clavecín. Pedro Sáenz. Obras de Lully, Couperin, Scarlattl, Albéniz, Sáenz Mozart, Kirnberger y Marpurg. Viernes 31, a las 19,30 horas. Colegio Mayor argentino Nuestra Señora de Lujan. Ciudad Universitaria. Entrada libre. Teléf. 243 63 66. -R. ORQUESTA SINFÓNICA T CORO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA Aviso a los señores abonados La Orquesta Sinfónica de RTVE dará su próximo concierto, con carácter extraordinario, en el Palacio de la Música, de Barcelona, el lunes, 31 de enero de 1972, a las 7,30 de la tarde. Por este motivo no actuará en Madrid el sábado 29 ni el domingo 30. Los próximos conciertos en el auditórium del Palacio de Congresos de Madrid serán el sábado 5 y el domingo 6 de febrero de 1972, a las 7,30 de la tarde. -R. IGLESIA ENCARNACIÓN Domingo 30, 10,30 mañana, celebración misa. Interviene Conjunto Barroco Madrid. Obras de Baeh, Telemann. Comisaría Música de la Dirección General Bellas Artes. -R. ORQUESTA NACIONAL Decker, Szeryng (violín) Teatro Real. Pájara pinta Esplá; Concierto violín Alban Berg; Tercera Beethoven. Hoy y mañana, 19,15 horas; domingo, 11,30 horas. Loalidades taquillas calle Carlos III, de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas. -R. CONCBERTO EXTRAORDINARIO órgano. Karl Ritcher. Teatro Real. Obras Bach. Martes. 1 febrero. 19.15 horas Localidades taquillas calle Carlos III, horas costumbre, excepto fiestas y sábado tarde. -R. EXPRESIONISMO Y ABSTRACCIÓN en Alban Berg R. Barce. Conferencia. Día 28, 6 tarde, sala Turina. Invitaciones Comisaría Música de la Dirección General Bellas Artes. -R. SZERYNG- TORDESILLAS Concierto extraordinario. Gala Beneficio Unicef. Obras de B e e t h o v e n Bach, Brahms, Schumann, Ponce y Sarasate. Teatro Real. Día 31 (once noche) Localidades agotadas. -R.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.