ABC MADRID 28-01-1972 página 52

ABC. VIERNES 28 DE E N E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. de 58.517 millones de kWh. cuyo aumento del 6,96 por 100 refleja la situación de recesión industrial. Subraya la labor realizada por el repartidor central de cargas, y especialmente el cambio de estructura en los medios de producción de energía eléctrica, que al final de 1983 el 42 por 100 será de procedencia hidráulica, y el resto térmica. Las intervenciones adquirieron un ritmo Impresionante: 50.313 millones en 1970, y llegarán a 189.000 millones en 1983. Cajas de Ahorro (don Miguel Allúe Escudero) En la captación de recursos, 1971 ha sido excepcional: 700.000 millones de pesetas, con aumento de 140.000 millones en el año. En la vertiente de las inversiones el ejercicio ha sido duro y difícil. Para 1972 el aumento de depósitos no bajará de 160.000 millones. Además de lograr la reactivación hemos de eliminar la inflación, que es el primer enemigo del ahorro. Es necesario ilusión y hay que empezar por realizar un pronóstico optimista y decidirse a invertir de cara al año recién comenzado. Exportación (don Ramón Mendoza Pontenla) Estamos en un sistema híbrido de cambios flotantes como consecuencia de la amplitud de las nuevas bandas de fluctuación monetaria. No es conveniente convertir al exportador en un especulador de monedas. Es necesario seguro de cam 1 bio. La evaluación de la peseta ha ocasionado grandes daños al sector. Frente al Mercado Común la exportación agrícola se verá desfavorecida. Debemos conseguir que los productos españoles no sean considerados como de terceros países. Si funcionan los tres motores: Estado, empresarios y trabajadores, la economía española despegará. Ingeniería y proyectos (don Joaquín Gutiérrez Cano) Sector cuaternario que presta servicio a los servicios. La devaluación del dólar les ha supuesto un daño que incide en la capacidad de supervivencia de las empresas del sector. Creo que las medidas que se están tomando son claramente insuf icienttes. La capacidad tecnológica española debe ser atendida por las empresas españolas. Transporte (don Francisco Lozano Vicente) En la última década se ha producido un fenómeno irreversible: espectacular desarrollo del transporte aéreo y por carretera y regresión del ferrocarril de mercancías. El grado de movilidad de los españoles ha pasado de 381 kilómetros a 2.843, por persona, en 1970. El ferrocarril se propone aumentar su participación en el transporte de mercancías. Este año aparecerá el primer tren regular de contenedores Madrid- Barcelona. En 1972 se producirán los siguientes hechos: 1. Reconsideración de la carga por eje. 2. Incremento del comercio de Europa con AMsa a través de España. 3. Replanteo de la tintas, en correspondencia con los dos sectores en que hemos dividido nuestro anterior análisis: el interior y el exterior. En el primero, consolidar la reactivación económica y contener las subidas de precios. Existen diversos motivos que permiten pensar con optimismo en orden a su consecución. El más importante de todos es, qué duda cabe, que en este año comienza la tercera convocatoria a esa gran tarea común a todos los españoles que es el Plan de desarrollo. Como ya es sabido, pretende que la economía nacional vea crecer su producto nacional bruto en pesetas constantes en un 7 por 100, haciéndolo compatible con una tasa de desempleo inferior al 2 por 100 de la población trabajadora, alzas del índice de precios del producto nacional bruto del 3,7 por 100 anual y equilibrio exterior. En segundo lugar, y ya por mí así mencionado, destaca el proyecto de Presupuesto Público, que vuelve a ser anual, cuyos gastos alcanzan la cota de los 419.330 millones, con clara finalidad expansiva y propósito declarado de alcanzar el nivel del producto nacional bruto correspondiente al pleno empleo, y llevando además en su seno otro Objetivo social básico, consistente en hacer accesible a más españoles el bien público de la educación. Otra de las medidas expansivas que corresponde a la financiación complementaria es la que se refiere a la emisión de 16.000 millones de Deuda Pública. Sobre la base de estas dos grandes tareas nacionales es lícito pensar que, a medida gue se intensifique el proceso de crecimiento, la consecución de un aprovechamiento óptimo de la capacidad productiva implicará una mejora del ritmo de crecimiento de la productividad, que se ha visto afectada en 1971. Ello permitirá reducir las tensiones de coste. EL ACUERDO CON EL MERCADO COMÚN. -En el segundo sector, en el exterior, el frente de problemas más importantes en 1972 puede derivarse de la constitución de la Europa de los Diez Este hecho incide notoriamente en los términos de nuestro Acuerdo preferencial. Por una parte, por la modificación de la protección arancelaria, y por otra, por el desequilibrio que se origina en el mismo. No puede aceptarse la solución de ampliar linealmente a diez nuestras concesiones y, recíprocamente, que las de los Seis se hagan extensivas a los Diez sin más. Una Comunidad de seis no es igual a una Comunidad de diez, incluso sin tener en cuenta la ampliación de territorio y población y la constitución de una auténtica Comunidad supranacional, especie de gigante económico, con el que se acentúa la posición de dependencia de España, especialmente en el terreno comercial. A mi entender, el riesgo de la ampliación está diversificado, pero no compensado. Desde el lado industrial las repercusiones no son muy notables e incluso ventajosas, si bien es cierto que llegará un momento en que tendremos que soportar una protección arancelaria inexistente para otros países. Pero en el terreno agrícola el panorama es distinto por dos motivos: uno, el nivel de defensa arancelaria de los Cuatro era más bajo que el de los Seis Otro, el hecho de que esta protección tarifaria debe unirse a la más sutil, pero no por ello menos efectiva, que juega esencialmente a través de las reglamentaciones comunitarias con los mecanismos de precios de referencia y tasas compensatorias, que obligan en ocasiones a la autolimitación de las exportaciones si no quieren perderse las ventajas otorgadas. Comprendo la inquietud que ha podido llevar al ánimo de nuestros empresarios estos hechos, pero es de esperar que las negociaciones discurran de tal suerte, que la revisión del Acuerdo se ajuste a las necesidades de nuestra economía. INTERVENCIÓN DE LOS EMPRESARIOS Precedieron al ministro de Relaciones Sindicales las intervenciones del segundo panel de empresarios. Energía eléctrica (don Carlos Mendoza Gimeno) La producción de 1971 ascendió a 62.300 millones de kWh. con aumento del 10,3 por 100. El consumo fue El balance del Banco de España de 31 do diciembre de 1971 presenta algunas innovaciones, en forma de nuevas cuentas que, bajo la denominación de Acciones: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Asociación Internacional de Desarrollo, Corporación F i n a n c i e r a Internacional, Acuerdo Monetario Europeo y Fondo Monetario Internacional, posición tramo pesetas arrojan un saldo total de 23.103,2 millones de pesetas, suma de los desembolsos realizados en moneda extranjera y en pesetas en concepto de suscripciones a los citados organismos internacionales, afirma una nota informativa del propio Banco de España. La aparición de las citadas cuentas en el balance del Banco de España es consecuencia del cumplimiento de lo dispuesto por la ley 41- 1971, de 14 de noviembre, sobre suscripción de un incremento de participación española en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Lo ordenado en el artículo tercero de la citada ley supone, efectivamente, un cambio importante respecto a la forma en que venían realizándose las suscripciones a los organismos internacionales. Como es sabido, tales suscripciones se realizan normalmente mediante el pago de una parte en oro o dólares y otra parte en pesetas. Hasta ahora la parte pagadera en oro o dólares era desembolsada directamente por el Banco de España (I. E. M. E. con la consiguiente aparición en su activo del concepto correspondiente; en cambio, la parte pagadera en pesetas era desembolsada por el Tesoro, quien había de obtener los fondos correspondientes mediante créditos especiales, autorizados por una ley al efecto, del Banco de España. La ley de referencia dispone no sólo que en el futuro todos los desembolsos (moneda extranjera y pesetas) se hagan por el Banco de España, sino también que los desembolsos ya realizados se regularicen con arreglo a este nuevo sistema, lo que ha supuesto desde el punto de vista contable la cancelación de los créditos especiales del Banco de España al Tesoro Público- -hasta ahora contabilizados bajo la rúbrica Diversas Cuentas -y la aparición, en el Activo del Banco, de las suscripciones citadas, por el importe total de lo desembolsado, bien sea en moneda extranjera o en pesetas, política de transporte. Innovaciones en el balance del Banco de España Importaciones con pago aplazado superior a un año El Instituto Español de Moneda Extranjera- -informa Europa Press- -ha distribuido una circular que entrará en vigor el próximo día 1 de febrero, regulando las importaciones con pago aplazado superior a un año. Con ello se completa el procedimiento operativo de las comunicaciones entre la Banca delegada y el Banco de España, referentes a l a s importaciones de mercancías. Concretamente se regulan los procedimientos de créditos comerciales y de operaciones financieras El procedimiento de créditos comerciales comprende el tratamiento de los pagos aplazados de importaciones, pactados directamente entre el titular de la correspondiente declaración o licencia y el proveedor de las mercancías que figuran en la misma. El procedimiento de operaciones financieras corresponde a aquellas importaciones que, implicando un aplazamiento en los p a g o s superior a un año, están financiadas por un tercer financiador, distinto al proveedor que figura en la licencia. Estas operaciones pueden comprender, además, la financiación de otros pagos tales como asistencia técnica, ingeniería, etcétera, y la entrada de divisas para la utilización en España del contravalor en pesetas para distintos fines. COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE PUBLICIDAD PRECISA Experta taquimecanógrafa en ambos idiomas. Idioma nativo el inglés, pero nacionalidad española. Sueldo del orden de 160.000 a 200.000 pesetas anuales. Jornada de 5 días. Horario de 9 a 2 y de 3 a 5.30. Para concertar entrevista, por favor, enviar curriculum ritae y fotografía al Apartado 38.197. Madrid. Referencia: Bilingüe Reserva absoluta (1.842)