Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-01-1972 página 78
ABC MADRID 23-01-1972 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-01-1972 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 23 DE E N E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 78. mirable Crichíon como en otras recreaciones tele visuales al uso y aun al abuso, falla la sustancia; falla la ilusión del tiempo presente... planeta mejor fue elogio para el fondo y la forma televisuales de un gran reportaje televisivo, debe ser censura para el emitido como apéndice del Telediarlo del jueves. El crear una sección así nos parece no solo necesaria, sino importante, pero a condición de que los reportajes sean eso, reportajes, no un motivo para el adonisino de quien lo presente, sea quien sea. La presentación de éste nos pareció tópico, y sofisticada la manera de hacerlo; y es una pena, porque el asunto merece más atención y otro enfoque. La población hispanoparlante de Estados Unidos es un gran tema que debe ser desarrollado en extensión y profundidad con la misma objetividad con que lo vimos ahora, pero sin ese melifluismo inicial que convierte al presentador en e s t r e 11 a del reportaje. Debe ser el mismo reportaje en sí. con sus imágenes, con su consecuencia, con su aliento, el que invite al espectador a sacar deducciones, con el apoyo de los comentarios en off Estos trabajos informativos como extra del Telediario nos parecen un acierto como idea. Lo que hace falta es que su estructura responda a los cánones del auténtico reportaje televisual. correspondió el gran acierto de Eva Capricornio de la serie Las doce caras de Eva de Jaime de Armiñán. Envolviendo dulcemente una crítica llena de humor. Armiñán elevó la categoría de la serie a la altura, habitual en el veterano guionista. Todo funcionó muy bien ahora: los caracteres, el clima, el ambiente, el diálogo y la circunstancia. Y funcionó así porque los tipos tenían carne; por eso sus intérpretes pudieron sentir y hacernos sentir su pulso, su impulso y sus deseos. Armiñán- Yagüe, éste como director- realizador, eligen muy bien a los actores y cada guien en Eva Capricornio estaba en su papel Carmen Prendes fue la heroína de la historia; una historia humana, tierna, encantadora, a la que ella dio arrestros muy femeninos. Magnífico Antonio Ferrandis; y Emilio Laguna, Lola Gaos, Alberto Fernández. Carmen Maura, Chus Lampreave y Félix Rotaeta... Deliciosos el diálogo y la intención de Eva Capricornio que nos ha reconciliado con la serie y el autor. -Enrique PEL CORRAL. No conozco el o r i g inal de La rama seca de Ana María Matute. Puedo juzgar, por tanto, sin prejuicio la adaptación de José Manuel Fernández que, para Narraciones (TVE 2) dirigió Josefina Molina con ritmo y consecuencia de corto cinematográfico, no con carácter de teledrama. Quizá por esto La rama seca quedó, a nuestro juicio, como fría y distante. Nada hay más importante en un filme que la integridad emocional de las relaciones que describe. La técnica es útil y necesaria dentro de lo que contribuya a lograr esa integridad; si va más allá comienza a molestar y a ser exhibicionista Este juicio de Kay podría encajarse perfectamente n la obra de Josefina Molina, porque La rama seca que como creación cinematográfica es buena hasta donde lo permiten los medios de TVE, como producto de televisión nos pareció espurio y, en algunos planos, molesta por exhibicionista. Ahora bien; hay, en cambio, una gran virtud, hija de la propia inquietud de la regista: la búsqueda de formas expresivas, su inconformismo y 1 deseo de romper las fronteras del estudio. No obstante uno desearía que este afán se usara, en televisión, para temas más vitales, para esos temas implicados en lo que Torre Nilsson llama las pequeñas verdades humanas La rama seca es un poema literario muy del universo de Ana María Matute, que adquiere su inspiración en una visión de infancia llena de ternura, pero al mismo tiempo de tristeza. Es un mundo poético en el que la imaginación tiene especial preponderancia no sólo porque la mente infantil sea propicia a refugiarse en las imágenes de su propia fantasía, sino también porque; cuando las circunstancias son adversas, el mundo imaginativo se exacerba buscando refugio en lo irreal Por eso la heroína juega con una muñeca- Pipa -que es, en realidad, una rama seca- seca también, por estéril, es la antagonista- -e imagina Heno de tesoros el saco del mítico hombre de las narraciones infantiles... El contraste del mundo familiar de la niña y el de la mujer adocenada en una serie de actos rutinarios- -coser, ir a misa, LA RAMA SECA regar el jardín- -queda en la recreación televisual como lejaao y aislante, y próximo, en cambio, el carácter mágico. Carácter que no es, a mi juicio, el tema de La rama seca La interpretación fue espléndida; magnífica en la niña María Elena Carriedo y en Lola Herrera; discreta en A l f r e d o Mayo, María Luisa Ponte, José Orjas- -doblado, si mi oído me es fiel, por Valentín Tornos- -y en el resto del reparto. Josefina Molina, como otros directores irocedentes del admirable cámpo del cine, dirige muy bien a los actores y, además, sabe elegirlos. Pero trae consigo, como otros, un deseo de salir al aire libre para hacer televisión filmada, y es ahí donde sus creaciones parecen desorientarse a veces. A mi juicio, en La rama seca lo estuvo, cosa rara en Josefina Molina, cuyas precedentes creaciones estuvieron, como televisión, muy bien orientadas siempre y sin mixtificaciones. FIN PÍIFRIO Crónicas de un pueu n r u t D L U blo con el tema del hospital que vimos el domingo 16, estaba como desarraigado del contexto de los demás. El caso es que, a nuestro juicio, formalmente estaba más cuidado, mejor rodado incluso y más limpio de foco, más claro de imagen. Pero el guión, la historia, resultaba ajeno a la problemática habitual de la serie. Tuvo, incluso, cierto aire caricatural en la enfermera, que desencajaba de la radical homogeneidad con que suelen reflejarse los caracteres ideales de ese ideal pueblo que es Puebla Nueva del Rey Sancho, donde todo es felicidad. ÍANIFRIA serie LA IMlfiBLA (A Terminóde la la niebla ¡travég de Lorenzo Lopes Sancho, dirigida y reaUsada por Alberto González Vergel, con José Luis Pellicena como estrella. Un solo de violin cerró el ciclo, cuyo resumen crítico- expositivo hizo el propio Pellicena, portavoz del autor, para ligar con el capítulo dedicado al destino. Lorenzo Lopes Sancho, que en los guiones precedentes parecía, en muchos, estar más atento al fondo del tema que a la forma televisual dentro siempre de una identidad indudable con el medio, quiso en tün solo de violin demostrar hasta dónde conoce los secretos del diálogo, de la acción y del suspense policíaco, manteniendo, además, muy bien la intriga dentro de un clima propicio. No hay duda para mí que, de quererlo, el señor López Sancho podría, al margen de las inquietudes demostradas en A través de la niebla ser un espléndido guionista de televisión con temas, digamos. Ubres y no sujetos, por tanto, a una temática ni a una normativa científica o, por lo menos, parapsicológica. Un solo de violín tuvo, además, la acostumbrada afinación interpretativa en cuantos intervinieron con José Luis Pellicena: Javier Loyola, Andrés Mejuto, Tomás Blanco, Asunción Villaamü, Pedro del Río y Salomé Guerrero. Para nuestro gusto sólo desentonó urr detalle de mero atreszo: la cafetera italiana en un pueblo netamente inglés. ¿O no lo era? Pedro Amalio López, con un sentido formidable del ritma y consecuencia televisuales, mantuvo El admirable Crichton de James M. Barrie, con su auténtica dimensión y humor; es decir, la mantuvo como quiso el autor que fuera: una agradable comedia con el indefectible propósito áe caricatura más que de sátira social, que no falta casi nunca en el teatro inglés- Y conste que, de haberlo querido, el adaptador hubiera hecho de El admirable Crichton uno de esos explosivos dramas de carácter social aunque tuviera que traicionar la esencia de la obra, que trata de mantener dentro del amor a Inglaterra y a sus status domésticos el asunto de El admirable Crichton Bien salvados los imponderables técnicos del decorado y muy bien interpretado cada personaje- -sobre todo por Ménica Randall y Pablo Sanz- la comedia agradó y tuvo, sobre todo, esa virtud de la proximidad que da carácter a la televisión. Sobre todo a esta televisión intranscendente, que, al menos, lo que busca y debe encontrar es entretener sin más. Y eso fue logrado por El admirable Crichton y su realidad práctica bajo la direcciónrealización de Pedro Amalio López, cuyo oficio es admirable... Aunque en El ad- REPORTAl JÍF í t Lo Que a l hablar de Un CAPRICORNIO Al fallo precedente TITULAR MERCANTIL NECESITA REPRESENTANIES a comisión, introducidos en granjas avícolas, ganaderas, fábricas de piensos e indusirias derivadas de la agricultura, para zona Centro. Se precisa en empresa internacional. Escribir a mano, detallando experiencia y referencias, al Núm. 35488, MARTHE, Vergara, IB. Barcelona- 2. importante firma Internacional para sección Contabilidad SE REQUIERE: Experiencia de tres años en empresa americana, a ser posible. Buenos conocimientos del idioma Inglés. Experiencia en Contabilidad Analítica. Capacidad de trabajo en equipo. Haber tenido puesto similar en otra empresa. Incorporación antes del 15 de febrero. ¿E OFRECE: Semana laboral de cinco días. Salario de acuerdo con aptitudes. Posibilidad de acceso rápido a jefe de sección. Buenos beneficios sociales. Escribir, enviando ¡curriculum vitae con fotografía, a: BOETTICHER Y NAVARRO, S. A. Km. 9 de la carretera de Andalucía- ViHaverde, precisa de 1. a y 2. a MANDRINADORES SUELDOS SUPERIORES AL NORMAL Altos incentivos, jornada continuada durante todo el año. Dirigirse al Apartado 1.057. Reí. Departamento de Personal (1.662) OFICIALES PERKIN- ELMER HISPANIA, S. A. Avenida del Generalísimo, 71, A MADRID- 1 S (1.654)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.