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ABC V I E R N E S U DE ENERO BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 33. PLANTA INCINERADORA DE BASURAS PARECE INMINENTE LAFIRMA DE UN CONVENIO ENTRE EL AYUNTASituada en la desembocadura del Besos, costaría quinientos ochenta millones de pesetas Barcelona 13. (De nuestra Redacción, por télex. Según informa el diario La Vanguardia para dar solución definitiva al agobiante problema que su r ponen las basuras de Barcelona esta próxima la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y varias empresas para la construcción de una planta incineradora, de una hectárea de extensión, en la margen izquierda de la desembocadura del Besos, que consumirá 1.080 toneladas diarias. El importe de la construcción de este sistema se eleva a 580 millones de pesetas, y el plazo de ejecución no sería superior a los tres años. Este costo quedaría compensado con la venta de la energía producida a una compañía eléctrica. INAUGURACIÓN DEL TRAMO DE AUTOPISTA MOLINS- MARTORELL El próximo sábado, el ministro de Obras Públicas, don Gonzalo Fernández de la Mora, presidirá el acto inaugural del primer tramo de la autopista de peaje BarcelonaTarragona, entre las localidad de Molina de Rey y Martorell, con un total de 17 kilómetros, incluido el enlace con la carretera nacional II, entre Martorell y Abrera. El trazado de la autopista, que ya se está utilizando desdé pocos días depués de la rotura del puente de Molíns de Rey sobre el Llobregat, como medida de emergencia, discurre por la orilla izquierda del mismo hasta las proximidades de Martorell, en donde cruza mediante un paso elevado que constituye una verdadera obra maestra de ingeniería, tanto por su longitud como por su altura. En estos días se están haciendo gestiones para que este tramo siga funcionando como hasta ahora, en régimen de autopista libre, ya que el tránsito hacia Madrid es obligado y único para automóviles y camiones, como consecuencia del derrumbamiento del antiguo puente de Molíns de Rey. De llegarse a un acuerdo, la Administración ahorraría a la empresa concesionaria un canon a modo de compensación hasta tanto se construye el nuevo puente en la carretera general. La V Jefatura Regional de Carreteras ha sometido a información pública la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de obras del Proyecto de trazado de la autopista Barcelona- Tarragona, en el tramo Vilafranea del Panadés- a Vendrell- Comarruga Este tramo comprende los términos municipales de Villafranca del Panadés, Santa Margarita y Monjós, Castellví de la Marca y Castellet y Gomal, todos ellos en la provincia de Barcelona, y a los de Arbós, San Jaime deis Domenics, Batiyeres, Santa Oliva, Albiana y Vendrell, en la provincia de Tarragona. En las cuatro localidades de la provincia de Barcelona, el número de afectados se eleva a 161, distribuidos en la siguiente forma: 17 en Vilaf ranea, 44 en Santa Margarita y Monjós, 29 en Castellví de la Marca y 71 en Castellet y Gomal, según un anuncio que publica el Boletín Oficial de el crítico de arte Alexandre Círici PeIlicer para situar al Modernismo es H a Que lo define como un entusiasmo Un entusiasmo sentido a finales del pasado siglo por unos artistas que Quisieron sustituir el naturalismo por una actualización muy innovada de la casi olvidada majestuosidad gótica. Un entusiasmo sentido por la entonces boyante burguesía, que buscaba, quizá, la eclosión de su poder a través de un arte que satisfaciera sus gustos y sirviese a sus deseos. Y ahora, pasada una docena larga de lustros, el Modernismo- -el Modernismo arquitectónico catalán- -ha recibido una distinción, un honor que puede ayudar a dar un mayor timbre oficial al innegable regreso de las formas decorativas y artísticas que, como el arte llamado pop muestran una innegable conexión con el Modernismo. El honor al que nos referimos es una resolución de un reciente Consejo de Ministros per la cual se declaraba monumento de interés artístico nacional al Palacio de la Música Catalana, de Barcelona. Estando el arte muy alejado de las diarias preocupaciones ciudadanas, no puede decirse- -parafraseando a Cirici Pellicer- -que la decisión haya provocado entusiasmo ello no obstante, justipreciamos correctamente su efecto si afirmamos que ha sido un acuerdo ampliamente agradecido, tanto por los viejos barceloneses como por los que lo son menos; coincidiendo en su valoración positiva los que prefieren la sencillez arquitectónica y los que se inclinan por la densidad barroca del Modernismo. El Palacio de la Música Catalana- -el Falau, como dicen tout court los barceloneses- -es O b r a del arquitecto Muís Domenech i Montaner y data de 1908. Situado en un solar carente de virtudes para la construcción de un edificio mínimamente aceptable, Domenech i Montaner consiguió resolver tal inconveniente con una capacidad que incluso hoy en día despierta el interés de sus admiradores y de sus detractores. Y aludimos a detractores porque los hay, o mejor dicho, los hubo y fueron legión. Tanto fue así que se acusó al edificio del Palau de ser una de las causas del alejamiento de la mú- EL PALACIO DE LA MÚSICA, MONUMENTO NACIONAL Una de las expresiones utilizadas por sica por parte de jóvenes generaciones... Hecho que probablemente fuese cierto en loa años cuarenta, e incluso en los cincuenta. Eran los años del predominio de la sencillez sobre las formas rebuscadas, de la arquitectura funcional de la búsqueda de formas simples, rectilíneas. En aquel entonces, los odios despertados por Domenech i Montaner y su Palau fueron tantos que un eminente músico, después de oír a Emilio Vendrell interpretar La Pasión según Juan Sebastián Bach, llegó a afirmar: Hoy, gracias a Bach, he llegado a sentirme capaz de perdonar a Domenech i Montaner... Pero el arte es cambio. Una eterna ruleta. Y los tiempos y los gustos han favorecido y favorecen al autor del Palacio de la Música Catalana. Hay, además, un aspecto extr- aarquitectónico que atenúa las pasiones. Es la gran trascendencia ciudadana del edificio y de su contenido Proviene del hecho que el Palau es, con la única competencia del Gran Teatro del Liceo, el marco obligado de las mejores manifestaciones filarmónicas de Barcelona, mientras que, por otro lado, es la sede del Orfeó Cátala y de varias asociaciones corales. En base a todo ello, la decisión de protegerlo legalmente sobrepasa el marco estrictamente artístico para entrar en otros campos. Hemos comentado, pues, en definitiva, un buen hito, que no desearíamos fuese un acto aislado sino un eslabón de una política destinada a proteger nuestro pasado artístico. Y ello por cuanto la cantidad y calidad de monumentos que se debería amparar es grande. Recordemos la desaparición de la Casa Trinxet de Puig i Cadafalch (así como la espada de Damocles que pesa sobre la Casa Serra del mismo arquitecto) y la también desaparecida Casa Cornelia de Josep M. Pericas. Esperemos, pues, que la protección con que ha sido distinguido el Palau tenga nuevas ediciones, que podrían afectar a los edificios tradicionales- -en su mayoría modernistas- -cuyo peligro de desaparición fue denunciado en fecha reciente por el Colegio de Arquitectos. -Alfonso QUINTA. la Provincia de B a r c e l o n a del pasado día 12. MONSEÑOR GONZÁLEZ MARTIN SE DESPIDIÓ DE LA DIPUTACIÓN Próxima la partida a Toledo, como primado de España, del hasta ahora arzobispo de Barcelona, doctor don Marcelo González Martín, visitó el Palacio Provincial con el fin de despedirse del presidente de la Diputación. Monseñor González Martín fue recibido por don José María de Muller en su despacho, donde ambas personalidades departieron cordialmente. El señor De Muller reiteró al doctor González Martín la felicitación de la Corporación por su nombramiento como arzobispo de Toledo y primado de España y la gratitud de la provincia por la labor realizada por el prelado durante los años que en ella ha prodigado, con inteligencia, bondad y afecto su tutela espiritual. El doctor González Martín correspondió a las palabras del señor de Muller, expresándole guardaría siempre un grato recuerdo de su paso por la diócesis de Barcelona. VI CURSO INTERNACIONAL DE HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA Bajo la organización del Centro de Estudios, Investigación y Aplicaciones del Agua, la Comisaría de Aguas del Pirineo Oriental y el Servicio Geológico de Obras Públicas de Barcelona inició el VI Curso Internacional de Hidrología Subterránea, para posgraduados, al que asisten veintidós cursillistas; trece españoles, dos de Argentina, dos de Méjico y uno de Rumania, Colombia, Paraguay, Brasil y Guatemala, que desean ampliar estudios de acuiferos, la contamir nación, la recarga artificial, etc. además de intentar cambiar sus experiencia en tan im- cecuadrón SU RESTAURANTE iTAMAYO Y BAUS, 8 (Junto al Tfro. María Guerrero) fc Teis, 419 50 02- 419 28 30