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ABC MADRID 13-01-1972 página 15
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ABC MADRID 13-01-1972 página 15

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 13 DE ENERO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 15. nanciación oficial, es necesario hacer las siguientes aclaraciones: Primero. Que la financiación de 60.000 millones de pesetas es el total de la suma puesta a disposición del P. O. R. P. P. A. desde que el F. O. R. P. P. A. existe, y no anualmente. Segundo Que el presupuesto financiero del F. O. R. P. P. A. a que se hace referencia en el citado editorial, responde a las necesidades de financiación del mismo con determinadas realidades cuya mejor forma de analizar consiste en presentar clara y lisamente el Balance de dicha Entidad al 30 de noviembre de 1971. El Balance del P. O. R. P. P. A. es el siguiente: Recursos: Póliza de crédito Banco de España. 47.500 Subvención Tesoro 8.639 Derechos reguladores 3.837 Total UTILIZACIÓN 59.976 los 15.000 millones al final del m Plan Financiero, representan 5.000 m i l l o n e s anuales. c) Que las pérdidas en ningún caso son superiores a 6.500 millones de pesetas anuales, cifra a la que no se refiere el editorial, pero que nosotros, en nuestro afán de presentar las cuentas claras, añadimos a las dadas por dicho editorialista. d) Que es totalmente improcedente comparar; por lo tanto, las sumas de créditos más subvenciones recibidas por el F. O. R. P. P. A. desde que el mismo existe con los gastos anuales más Inversiones de ningún Departamento ministerial, por ser cantidades absolutamente heterogéneas. e) Que la realidad del total que le cuesta al país esta suma de pérdidas más subvenciones, no llega en ningún caso a los 12.000 millones de pesetas anuales, cifra no más importante que la que suponen las ayudas a otros sectores también de interés nacional, como ferrocarriles, siderurgia, carbón, electricidad, etc. fi Que esta cantidad es del orden de la tercera parte de la empleada, por ejemplo, en la Comunidad Económica Europea para las mismas finalidades; no en valor absoluto, por supuesto, pues en este caso la cifra es infinitamente más pequeña, sino en valor relativo al producto nacional, al número de personas activas, al número de hectáreas y. en definitiva, a cualquier índice que se quiera tomar, como se demuestra en el cuadro adjunto. España C. E. E. Coste de intervención (millones pesetas) 12.000 165.830,00 índices: Coste int poblac. total (pesetas persona 366,09 887,76 Coste int poblac. activa agraria ptas. pers. 3.489,38 15.676,87 Coste int. superf. total (pesetas kilómetro 2) 23.771,79 142,055,67 Coste int. superf. agraria (pesetas- hectárea) 277,13 2.313,74 Coste int- Explot. (ptas. Exp. 4.201,68 24,954,86 Coste int P. final agrar. 3,73 11,16 Habría que añadir, además, a las cifras extranjeras globales utilizadas por el Fondo Comunitario, las que cada uno de los Organismos como, por ejemplo, el F. O. R. M. A. francés utiliza para completar las ayudas a su agricultura. g) Que el total de financiación requerida para el sector agrario en cuanto a compras, subvención más pérdidas, no excede de los 40 000 millones de pesetas, y es prácticamente e s t a b l e desde que el F. O. R. P. P. A existe, como puede comprobarse estudiando los sucesivos presupuestos financieros, a pesar de la acumulación de intereses: el resto se debe a pérdidas de operaciones anteriores e irá disminuyendo a medida que se efectúen las pertinentes liquidaciones En cnanto a la afirmación de que el F. O. R. P. P. A. tampoco cumple su misión en relación con los consumidores, creemos que para emitir un juicio al respecto, sería interesante conocer la opinión de los mismos y, fundamentalmente, la de las amas de casa, v es casi seguro que se pueda afirmar que lo que a los consumidores les preocupa es la subida de precios, aunque la mayoría de los mismos ni conozcan la existencia del F O- R. P. P. A. o, al menos, sus funciones y cometidos. Respecto a qué incidencia pueda tener el F. O. R P. P. A. sobre esta subida de precios, basta mirar el gráfico que se adjunta, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística; en el que se ve claramente que la actuación del F. O. R. P. P. A. en los productos que interviene ha sido un freno a la subida general de productos alimenticios, así como que éstos han subido en conjunte menos que el total de los que forman el coste de vida o cesta de- la compra y esto advirtiendo que además, el F O. R. P. P. A. termina su misión a nivel mayorista y no interviene en los precios al por menor. OPINIONES AJENAS, POLÉMICAS, CARTAS, tíTUAlIZACIONES, COMENTARIOS. EL B A L A N C E DEL F. O. R. P. P. A. Suscitado por los editoriales que en fechas recientes hemos dedicado a las actividades del F. O. R. P. P. A. el Gabinete de Prensa del Ministerio de Agricultura desea hacer publicas las siguientes precisiones: En el últimos de los editoriales, tras la publicación de una serie de cartas p fragmentos de diversos comunicantes, se llega, en resumen, a: Primero. Que los agricultores están descontentos con la actuación del P. O. R. P. P. A. Segundo. Que el F. O. R. P. P. A. necesita anualmente una financiación oficial de 60.000 millones de pesetas, lo que se considera impropio, por ser una cifra superior al presupuesto de cualquier Ministerio inversor. Tercero. Que tampoco el P. O. R. P. P. A. cumple su misión en relación con los consumidores. En cuanto al primer punto, si el editorialista del periódico está acostumbrado a muéstreos estadísticos, reconocerá que el muestreo de cartas presentado, en principio, no parece suficiente para juzgar sobre la opinión de un sector, aunque inmediatamente se puede añadir que incluso de las cartas o fragmentos publicados no se deduce, de ninguna manera, el descontento cíe los agricultores en relación al P. O. R. P. P. A. sino más bien su apoyo al mismo desde el momento en que ante el editorial anterior de A B C han escrito inmediatamente algunos agricultores ajenos al P. O. R. P. P. A. protestando y lógicamente aduciendo argumentos en los que se afirma que a pesar del P. O. R. P. P. A. el sector no se encuentra en una situación tan privilegiada. Con relación a los 60.000 millones de fi- Deudores: Servicio Nacional de Cereales 19.227 Comisaría de Abastecimientos y Transportes 8.128 Comisión de Compras Excedentes de Vino 531 Actuación directa F. O. R. P. P. A. carne, patata, seda) 1.593 Suma Intereses acumulados (I y II Plan Financiero) Pérdidas líquidas (I y n Plan Financiero) Pérdidas I por el Servicio Nacional de Cereales, anterior a la creación del F. O. R. P P A. Subvenciones (I. n y m Plan Financiero) Saldo disponible en Banco 29.479 3.382 6.981 2.660 11.442 6.032 Total 59.976 Del análisis de este Balance se deducen Inmediatamente las siguientes conclusiones: a) Que 29.479 millones de pesetas es la cantidad que el F. O. R. P. P. A. necesita en forma de créditos para la financiación del sector agrario. Esta suma no es, en modo alguno, una cantidad a fondo perdido, sino recuperable después de ser empleada en la compra y almacenamiento de cosechas. b) Que las subvenciones, con un total de 11.442 millones de pesetas para tres Planes y que, como mucho, alcanzarán ÍNDICE DEL COSTE DE LA VIDA (Base 1968 100) índice General -Índice Alimentación. i. índice de los pro otos del I ORPPA 3.20 y s ais r w 1 t y ios s 100 95 iJl JLl 1969 1970 3- 971 1972

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