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ABC MADRID 11-01-1972 página 27
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ABC MADRID 11-01-1972 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MARTES 11 PE ENERO DE 1972. ED gION DE LA MAÑANA. PAG. 27. SE HARÁ PUBLICO EL RESULTADO Y LAS VEINTISÉIS MUERTOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACION EL PASADO FIN DE CONCLUSIONES DELAS INVESTIGACIONES SEMANA Veintiséis muertos y trece heridos, de SOBRE LACATÁSTROFE DE IBIZA ellos ocho de gravedad, han resultado ert los diecinueve accidentes ocurridos en las El avión volaba en su ruta habitual, pilotado por un profesional expertísimo DECLARACIONES DE DON JESÚS ROMEO GORRIA, PRESIDENTE DE IBERIA Valencia 9. Era la ruta normal y el avión la estaba realizando continuamente; el piloto era un hombre expertísimo; llevaba siete mil horas de vuelo y reunía un historial realmente extraordinario dijo don Jesús Romeo Gorría, presidente del Consejo de Administración de Iberia, en el aeropuerto de Manises. -Se perdió el contacto a las doce quince; hasta esa hora se mantuvo el contacto con la torre de control de íbiza. A partir de ese momento, como ocurre en muchos casos de siniestro, saltó la comunicación y fue entonces cuando las autoridades del aeropuerto de Tbisa dieron la señal de alarma. ¿Cómo ha visto el terreno donde se produjo el accidente? -El terreno es absolutamente escarpado, es una montaña; el avión chocó contra la misma cresta y, naturalmente, la explosión lanzó los restos, tanto del aparato como de los pasajeros, hasta una distancia de cerca de unos mil metros. Según las informaciones que se poseen, las condiciones atmosféricas eran regulares: había niebla, pero la ruta estaba en condiciones de absoluta normalidad. Se ha encontrado la caja negra y está siendo objeto de lectura. Está todavía en bisa. -Se dice que han llegado los expertos de la firma Caravelle. -Han llegado técnicos de todo c ¿inundo. Porque están, primero, las autoridades aeronáuticas de aqui, a las que corresponde, por razones jurisdiccionales, la instrucción de estos expedientes; están también los equipos de Iberia de seguridad posvuelo realizando las investigaciones precisas. Y hasta la casa fabricante de los aviones Caray elle, en Francia, ha venido también a Ibiza para, en colaboración con los expertos de Iberia, realizar todas las investigaciones necesarias. SE PUBLICARA EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN- ¿Habrá información pública, tras estas averiguaciones? -Naturalmente; tras la primera información que dio Iberia, en su momento se hará público un informe sobre el siniestro y, sobre todo, las conclusiones. -Se dijo en un principio que el retraso en conocerse la lista de pasajeros obedecía a que no correspondían las listas de una y otra oficina. -Ustedes saben que, cuando se realiza o se expide un billete, únicamente se consigna el apellido del interesado. Naturalmente, lo primero qué tuvimos que hacer, y de ahí la prudencia de la compañía, fue no dar la lista hasta que la tuvimos totalmente verificada; había que saber cuáles eran los pasajeros que habían subido en el aparato. Hay a veces cambios de billetes, o algunas sustituciones: precisamente las hubo en Valencia; otras, hay apellidos que están incompletos, no se consigna el segundo apellido, y quisimos verificar con absoluta precisión la lista oficial que facilitó Iberia. -Algún medio informativo se ha lamentado de que toda la información al respecto se centralizó en Madrid. -No hubo centralización en Madrid de la información; la información la daba yo, precisamente, sobre el terreno, porque estaba controlando y dirigiendo las operaciones de investigación y de confección de listas que se estaban realizando. Al ser preguntado por qué no se había traído ninguno de los cadáveres a su lugar de residencia, respondió que las condiciones sanitarias exigen, para que salgan de la isla, que los cadáveres estén embalsamados y que una caja de cinc transporte los restos; esto no se estaba en condiciones de poder hacer. Iberia lo único que podía hacer era trasladar todo aquello que se le hubiera pedido con tal de atender a las víctimas, de la misma manera que puso los dos aviones especiales a su servicio. Lo que nosotros no podemos es decidir respecto a las exigencias de carácter sanitario que se hacen necesarias para el traslado de cadáveres. En algunos casos se ha podido identificar a las víctimas; en otros, no, porque los destrozos eran verdaderamente bárbaros. Puede ser que aún queden restos por recuperar; para esto siguen las operaciones de investigación y dé examen del terreno y se está efectuando una búsqueda persistente y minuciosa sobre toda la zona donde pudieron caer restos Seguidamente explicó la reacción del personal de la isla: -Quisiera decir una cosa, con independencia de todo: la compañía está verdaderamente conmovida del esfuerzo realisado por las autoridades de Ibiza: del sacrificio de todos los ciudadanos de la isla: de la dedicación y de la entrega de todas las autoridades, incluso de las nacionales. Yo actuaba corno representante directo del ministro de Industria y del presidente del I N. l. pero el propio ministro del Aire, carreteras españolas el pasado fin de semana según datos provisionales facilita dos por la Jefatura Central de Tráfico. El sábado, día 8, hubo diez accidentes, que ocasionaron trece muertos, seis heridos graves y cuatro de menor consídé ración. Y el domingo, día 9, nueve accidentes, con trece muertos, dos herido graves y uno de menor consideración. Burgos 10. Cuatro personas muertas y dos heridas, una de ellas grave, ha sido el balance de un accidente de carretera ocurrido en la carretera Madrld- Irún. en el término municipal de Quintanilla de la Mata, de esta provincia. El accidente se produjo al chocar cuatro coches de Madrid, cuyas matrículas eran M- 904067. M- 44.997. M- 709516. 3- M- 7695. En el choque perdieron la vida el conductor del primer vehículo. Fernando Trevijáno García, y su acompañante. María Cruz Echeverría Guevara; un tercer ocupante. Angeles Grasset, sufrió heridas de suma gravedad a consecuencia de las cuales falleció al ingresar en la residencia sanitaria de esta ciudad. La cuarta víctima fue María Luisa Gómez Mena, de cincuenta y siete años, madre del conductor del vehículo 3- M- 7 S 05. Francisco ürrutla Gómez, vecino dé Bilbao, qué resultó, con heridas graves. Los ocupantes de los otros vehículos no sufrieron heridas de importancia. -Cifra. a quien jurisdiccionalmente corresponde la máxima jefatura aeronáutica, ha venido acompañado del subsecretario de Aviación Civil y del general jefe de la Región aérea, y se ha trasladado allí, en nombre de todo el país, porque esta desgracia no afecta sólo a Iberia; afecta al país entero: para todos ha sido una verdadera catástrofe sobrecogedora. Es decir, que, a través de éstas personalidades que han estado presidiendo el duelo y dando a los familiares el único consuelo que se les podía prestar, estaba representada España entera. A ellos. Iberia les está profundamente agradecida. NO SE HA PALIADO LA INFORMACIÓN Respecto a sise había paliado algo la información y la magnitud de la noticia exCURSOS DE DIRECCIÓN puso: -No, no. Paliar, no. Yo creo que ha sido dado exactamente el número de las víctimas y las condiciones en que se produjo el accidente Si éste se hubiera producido dentro del perímetro geográfico de la península hubiese tenido más acceso la información. En Ibiza no es fácil la comunicación. Por eso quizá, haya venido un poco más retrasada. Quisa también la propia cautela de todo el mundo ante un hecho de tanta magnitud y de tanta gravedad como éste fue la razón por la que no se pudiera sumiSeminario dedicado a planificar, coordinar nistrar noticias que no respondieran a un a una veracidad y fiabttidad realy controlar la gestión de los departamentos rigor y absolutas. de mantenimiento y renovación de equipos. mente Yo creo que los propios medios informaDirector: Don Luis García Pascual, doctor Ingeniero del I. C. A. I. y profesor de E. T. S. tivos, en el esfuerzo que han realizado para suministrar a sus lectores, a sus oyentes o del I. C. A I a los telespectadores la mayor información 24- 28 de enero. 7,30 a 9,30 de la noche. posible han sido sumamente cuidadosos, por les corresInformación: Secretaría General del I. C, la propia responsabilidad que que no fuenoticias A. I. Alberto Aguilera. 23. Tels. 248 36 00 ponde y que no dieron Esto quiero también ran fiables y estrictas. y 241 93 15. MADRID- 15 ponerlo de relieve y quiero subrayarlo. Muchas veces uno puede dejarse llevar de la especulación de la imaginación. En este caso puedo decir que los medios informativos del país han sido estrictamente rigurosos en cuanto a la fiabttidad de las noticias. Y antes de dar ninguna de ellas conviene pensar que no se puede jugar con la desgracia en una especulación que no responda estrictamente a la realidad. Pero en este caso quiero subrayar otra vez que los medios informativos del país han sido absolutamente conscientes dé la flabilidad ICÁI- ICADE MANTENIMIENTO NOVACIÓN DE EQU! E INSTALACIONES

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