Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-01-1972 página 60
ABC MADRID 08-01-1972 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-01-1972 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

tj O. S Á B A D O J P E E N E R O K. 1O T EDICIÓN DJB LA MAÑANA. PAG, 9 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS ROUSStN EN a CAFE- TEATRO De La cabana o La cabañitas estrenada ya entre nosotros, ha salido ahora una reducción adecuada a las exigencias del café- teatro. Arosamena es el autor de la nueva versión, donde quedan respetadas las líneas esenciales de aquella comedia, cuya desenfadada situación general la hacía especialmente apta para esta nueva modalidad. Apenas habrá que recordar de qué se trata: del célebre zménage a trois que podría traducirse por apareja de tres LA DAMA DEL PERRITO UNA DELICIOSA HISTORIA DE CHEJOV Titulo: La dama del perrito- Davia s Sobachkoi Director y guión: Iosif Jeifits. Fotografía: A. Moskvin y D. Mesjiev. Música: N. Simonian. Producción Lenfilm, Leningrado. Intérpretes: Iya Savvina y Alexei Batalov. Sala de estreno: Bellas Artes. La dama del perrito es uno de los relatos más ricos en intimidad psicológica de Antón Chejov. La delicadeza de rasgos descriptivos, la tierna ironía del humor, el finísimo puntillismo impresionista que colorea los ambientes en los minúsculos cuentos del gran escritor ruso, llegan a maestría seductora en este brevísimo relato que un realizador del cine soviético. Iosif Keifits, ha convertido en cautivadora película. Ana Serguelevna, casada muy joven, y eonfinada por un marido al ue desprecia, en la vida provinciana de Saratov, conoce en Yalta a un hombre joven, reservado, atractivo, con el que, irreflexivamente, obedeciendo a impulsos de la soledad y el ansia de vivir, tiene una breve aventura amorosa. De esos cortos días del amor ilícito, marcados desde su comienzo por la angustia de la culpabilidad, quedarán Ana y G u r o v profundamente marcados. Ya no podrá Gurov, casado por conveniencias, acomodarse a la apacible y vulgar vida burguesa de Moscú. Ana vivirá entregada al recuerdo de su pasado, hasta que Gurov reaparezca en su vida y, a partir de ese momento, la complicidad, la culpa, el amor sin esperanza, la opresión de una vida burguesa que todavía no presiente la inminencia de la revolución soviética, constituirán el lima inseparable de esas dos vidas; de esos dos seres que, como Ana dice, son pájaros viajeros a quienes alguien ha cazado y encerrado en jaulas separadas para que su vivir no sea otra cosa que una constante muerte de nostalgia. Es fácil, y sobre todo muy superficial, decir que este problema ha sido sobrepasado; que ya no existe en nuestro tiempo. Nada más equivocado. La sociedad, pese a la destrucción de tremendos tabúes morales y sexuales, sigue confinando en jaulas separadas a millones de seres. Una cosa es eso que llamamos erotismo y más desvergonzadamente sexo, y otra, la amistad, la compenetración profunda entre un hombre y una mujer a la que hora nos tía vergüenza llamar amor. El amor de Gurov y de Ana es un tierno y conmovedor espectáculo que Keifits describe con pureza asombrosa. El realizador ha logrado convertir en imágenes las descripciones de Chejov. Asistimos a la evolución de los sentimientos de ese hombre y de esa mujer al mismo tiempo que entramos en la vida de la Rusia imperial, descrita con suave sátira, con irónico humor. Focas veces hemos visto utilizar una cámara con la delicadeza, con el sentido pictórico que Moskvin y Mesjiev lo hacen bajo la dirección de Keifits. Cielos, mares, acantilados, paseos marítimos, estrechas carreteras perfiladas en el horizonte, calles cubiertas de nieve donde pulula el vivir ruso van envolviendo la peripecia de los amantes y dándonos su época, su sociedad, sus limitaciones, hasta hacernos cercana y comprensible su angustia. La lentitud, el moroso entrar en los estados de ánimo, hacen que esta sea una bellísima y sugestiva película. Su final abierto- -eso que odian tantos tontos en nuestro país- -y que nos induce a preguntarnos por la suerte final de los enamorados nos sorprende y nos hiere cuando la historia, llega, imprevisiblemente, a su rápido final, Iya Sawina es una deliciosa actriz, conmovedora, bella sin exceso, expresiva, y le va como anillo al dedo el romántico personaje de Ana, la dama del perrito. Alexei Batalov tiene la figura y el rostro que convienen al frío amante que se deja capturar por un sentimiento mucho más profundo. Es un actor sobrio, expresivo sin esfuerzo. Los escenarios son riquísimos de detalles y nos dan la estampa de una Rusia prerrevolucionaria que Chejov nos pintó en sus comedias deliciosas en las que confluyen el naturalismo impresionista y el sentimentalismo eslavo. La dama del perrito es una muy bella película, que nos conforta. No todo han de ser camas y señoritas ligeras de ropa. No todo ha de ser esa brutal exhibición de violencia y de sexualidad en que ahora se cifra el éxito taquilla ro. La lección nos viene de un mundo que en cierto modo cultiva puritanismos despreciados por nosotros. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. Laura Nuda cine pobre de rodaje Título: Laura Nuda Director: Nicolo Ferrari. Guión: el mismo. Fotografía: Luigl Zanni. Música: Armando Trovajoli. Intérpretes: Giorgia Molí, Niño Castelnuovo, Tomás Nilian, Annie Vernon. Coproducción ítalo- francesa. Sala de estreno: Infantas. Historia de adulterio. Laura, casada sin amor, por pura sumisión al ambiente familiar y social, se siente descontenta del matrimonio y de las limitaciones que le impone. Sus padres descubren, cuando la hija ha desaparecido del hogar paterno a causa de la boda, que su propio matrimonio ha sido simplemente una convención social y se separan. Laura empieza por entregarse fácilmente a un amigo, al que apenas conoce, pero que la atrae y descubre, sin darse cuenta, la inestabilidad de su carácter, la necesidad de contactos físicos con hombres diversos, la condición nin fomana que la lleva a frecuentes aventuras eróticas que no le dan la buscada satisfacción sexual que ella confunde con amor y si, en cambio, profundas desazones morales y espirituales. Un final artificioso pretende redondear esta historia, en él fondo aburrida, con una intención moralizante. No es así, la muerte de Laura no es consecuencia de su vida inmoral. Tampoco es una corrección, ni tan siquiera un castigo. Todo el filme denuncia su vejes, tanto conceptual como artística, y la interpretación es pobre, vulgar, sin calidades, como la realización cinematográfica, que no hace honor al realismo critico que en ciertos momentos dio buen crédito a la cinematografía italiana. Esta es una de esas películas que se importan tardíamente con fines exclusivamente comerciales. -L. L. S. Manuel Alexandre y Pilar Cansino Roussin plantea con gracia manifiesta y manifiesto cinismo la posibilidad de institucionalizar la fórmula. Nada de secretos, nada de engaños; franqueza a todo trapo, reconocimiento de la fórmula. Le falta poco para sugerir la posibilidad de que el triángulo pueda tener validez jurídica. Donde Roussin vio una comedia, Qraham Oreene- -con tema fundamentalmente idéntico- -vio un drama. EZ amante complaciente no difiere gran cosa en su iniciación teatral del conflicto que estalla cuando la esposa, el esposo y el otro de Lo cabana se encuentran en una isla desierta. Arosamena ha dado un título más elocuente a su versión: Triángulo con negro Porgue hay un cuarto personaje. La isla no se encontraba tan desierta como parecía. La cuestión se complica con ese salvaje que surge de no se sabe dónde. Manuel Alexandre lleva a cabo la parte del marido que sufre y se resigna. Tiene como pareja a la bellísima Pilar Cansino, que regresa a los escenarios después de una larga ausencia, y que regresa por el camino de la comedia, donde seguramente ha de triunfar como antes triunfó en el baile. Entre Alexandre y Pilar Cansino, el espectador es conducido a una lección que, después de todo, casi es moralizadora. Con ta colaboración muy eficaz de Juan Antonio Cidrón y Joaquín Germán, el autor, rectamente entendido por Jesús María de Arozamena, levanta una punta de la manta tras la cual se cobija el misterio: si no hay engaño, la cosa carece de atractivo para él engañador. Va aún más lejosj el esposo suele ser culpable de su propio castigo. Tres números musicales muy graciosos y rítmicos de Fernando Arbex complementan en S té anís la explosión de buen humor que es esta representación. sobre un tema que no pierde eficacia... cuando lo trata un escritor francés. -A. P. Brigitte Bardo t llega tarde en A rienda suelta Titulo: A rienda suelta La bride sur le cqu Director: Roger Vadín. Protagonista: Brigitte Bardot. Sala de estreno: Alexandra. Otra cinta que de no haber sido traída a su hora ya no debería haber venido nunca a las pantallas madrileñas. Tuvo su TEATRO MARQUINA Días 8 y 9- 4,30 Teatro Valle Inelán (TORRE DE MADRID) JOVEN BALLET CONCIERTO PRESENTA LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE BALLET CLASICO PARA NIÑOS ÍKntickl Eso qu se pierde con

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.