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ABC MADRID 07-01-1972 página 27
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ABC MADRID 07-01-1972 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 7 DE E N E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. A B C EN PARÍS LOS CÍEN MUERTOS DEL DÍA DE ANO NUEVO EN LA CARRETERA El treinta por ciento podría haberse salvado merced a equipos móviles de reanimación EL TIEMPO Mapa previsto para el mediodía LA UMITACION DE VELOCIDAD, ÚNICA MEDIDA EFICAZ PARA AMINORAR ACCIDENTES Pai ís 6. (Crónica de nuestro corresponsal, por tele Durante el puente o week- end de Año Nuevo se han producido. en las carreteras de Francia 100 muertos y 1.000 heridos, de estos últimos, 400 graves. Días atrás, por Navidad, se habían registrado 86 muertos y 960 heridos, de éstos 400 graves. Las cifras son lo suficientemente trágicas para insistir sobre estos problemas de- la carretera que a todos atañen. Por otra parte, abundan cada ves más los puestos de socorro, teléfono, ambulancias, número de agentes de carretera. ¿Cómo no se logra algo más en esto de defender las vidas humanas de los usuarios del automóvil, entre los que abundan los inconscientes, los que tienen prisa los insensatos, que aparte de suicidarse ellos, pueden matar a los demás f La resurrección- de un hombre que se daba por perdido en Grenoble, destrozado entre los hierros de su coche, por el equipo llamado Grupo, Móvil de Urgencia y de Reanimación ha hecho evidente que el aumento de estos equipos sería uno de los medios más eficaces para aminorar el número de víctimas- Claro que harían falta en Francia 4.000 médicos más dedicados a esta misión. Una ves producido el accidente todo depende de auxiliar a las víctimas lo más rápidamente posible. Para esto hacen falta: medios de comunicación, ambulancias perfectamente preparadas para estos fines, médicos y ayudantes. Esta clase de ambulancias llevan material de reanimación, reservas de oxigeno, vigilancia electrónica del corasen, anestesia, medicinas, sangre. En el caso aludido, después de parársele el corazón, la víctima, volvió a la vida, cosa que jamás hubiera podido ser posible si permanece entre los restos del coche tinos segundos más. Hay equipos de esta clase que en una sola jornada realizaron 11 intervenciones, y en el año que acaba de terminar, 6.000... Hacen falla también helicópteros para el traslado de heridos, técnicos que acudan con prontitud para rescatar a los heridos de la prisión de sus vehículos. Las últimas estadísticas dicen que un 10 por 100 de los muertos sucumben por el golpe, pero el 50 por 100 perecen durante su transporte al hospital. He aquí el punto clave del problema del rescate de vidas: la rapidez y el auxilio en la misma carretera. No se crea que se trata de operar al he- rido en el camino, o de operarle como se pueda, sino principalmente en la reanimación. Es practicar la respiración artificial, masaje del corazón, restablecer la circulación de la sangre. Hacen falta más médicos, y ahora que tanto se habla de la dificultad de colocarse y del exceso de licenciados, he aquí cómo la vida misma nos depara una vertiente nueva de la profesión médica que tiene porvenir puesto que la circulación aumenta sin cesar y, por desgracia, las estadísticas no pueden ser más alarmantes. Asi, pues, en la llegada de medios y en la ¡irtitación rápida de un médico que proceda a la reanimación, se concentran ahora los estudios sobre los accidentes di tráfico. Y para no hablar de víctimas ni de números, debo resaltar la eficacia que ha obtenido en Francia la limitación de velocidad, que disminuyó, como todos sabemos, en un 36 por 100 el índice de mortalidad de aquéllos. No hace mucho que en las carreteras de Francia- -que no dispone de las autopistas italianas y posee una red de carreteras eficientes, pero anticuadas y hasta con numerosos pasos a nivel- -se estableció que no se podría ir más de pnsa de los 110 kilómetros por hora en muchos trayectos. El tema de la limitación de la velocidad no es grato a muchos y se ha dicho que tiene sus ventajas y sus inconvenientes ¿Inconvenientes? ¿Sabe alguien bien lo que es mantener esos 110 kilómetros y lo que representa en un viaje? Tal como hoy están las carreteras de sobrecargadas y con tramos, a veces, de tan sólo dos veredas, la ventaja de la limitación de velocidad es incuestionable, y aquí podemos asegurar que ha dado el máximo resultado. Sí, ya sabemos que el no tener el coche a punto, la distracción o inatención, falta de cuidado, eje, produce un gran coeficiente de víctimas, pero en Francia, donde, en general, se rueda bien y hay severísimas sanciones, es esa medida la que ya no puede discutirse, ya que la mayoría de los dramas de la carretera se deben a exceso de velocidad. Hay que mantener una media digna y ésta puede mantenerse muy bien con la actual reglamentación. Lo otro, el ir a 150 y luego a 60, el correr en las cuestas abajo o querer ganar tiempo contra las advertencias y las continuas señales, es una tentativa de suicidio, sencillamente, y generalmente una contrariedad. Hay quien interpreta la limitación de velocidad como un atentado a la libertad individual... Pero no existe más que un remedio: que haya auténticas autopistas (Aquí, comprendiendo que no se tienen, hay autopistas en las que aún no se paga peaje. Se espera a que estén perfeccionadas. Las medidas actuales son las siguientes: por 10.500 kilómetros de carretera se podrá ir a 110 por hora; durante 1.300 kilómetros, a 120, y durante 1.700, tan sólo- a 100. En los trayectos de 110 se autorisan los 140 en adelantamientos, porque hay que preverlo todo. (Hay en Francia 80.000 kilómetros de carreteras nacionales. En una misma carretera hay tramos de 100, de 110 y de 120, pero ya no se habla de velocidades superiores. La aglomeración, el exceso de vehículos, el paso por muchos Pueblos (en los que hay que reducir la marcha a 60) y el peligro que acecha a cada momento, no lo permiten. -Antonio DE OBREGON. FRENTE FRENTE FRENTE FRIÓ CALIDO OCLUIDO Borrasca muy profunda en el Atlántico Norte, con un secundario en el Golfo de Vizcaya. Vientos flojos variables, con predominio de la componente W sobre la Península. PRONOSTICO ÁREA DE MADRID. -Parcialmente nuboso, -con nieblas o neblinas mañaneras y pequeño riesgo de lluvias. Vientos flojos variables y temperaturas moderadas, con máximas del orden de 8 a 10 grados. CANTÁBRICO. -Nuboso, con nieblas GALICIA. -Nuboso, con bancos de niebla. DUERO. -Nuboso, con nieblas y riesgo de precipitaciones débiles aisladas. EXTREMADURA. -Nuboso, con riesgo de lluvias débiles. LA MANCHA. -Nuboso o poco nuboso, con nieblas. ANDALUCÍA. -Nuboso, con riesgo de chubascos en el Sur. LEVANTE. -Nuboso, con riesgo de lluvias. EBRO. -Nuboso, con nieblas y lloviznas. CATALUÑA. -Nuboso, con lluvias. BALEARES. -Nuboso o poco nuboso, con riesgo de lluvias. CANARIAS. -Poco nuboso. AVANCE DE PRONOSTICO PARA MAÑANA Tiempo variable, generalmente bueno, con temperaturas más altas, seguido de posterior empeoramiento -J. S Á N CHEZ EGEA. Datos de ayer Ha llovido moderada o intensamenteen el SW de Cataluña y S de Andalucía, y en forma débil en el resto de Andalucía y Cataluña y en Levante, Segura, Centro, la Mancha y Baleares, totalizando 41 litros de precipitación Málaga; 36, Sevilla; 22. Tarifa. TEMPERATURAS EXTREMAS EN LA PENÍNSULA: Máxima: 18 grados en Huelva. Mínima: 7 grados bajo cero en Salamanca. Otras máximas: 6 grados bajo cero, Zamora, y 4 bajo cero, Burgos y Valladolid. EN EUROPA: Max. Mín. Estocolmo- -2- -6 Londres 4 3 Bruselas 4 1 Copenhague... 1 0 París 0- -1 Bonn 4 0 Roma 12 6 Berlín 1 0 Y UN REFRÁN: Aire castellano, malo en invierno y peor en verano. MPRO LETRAS De pisos y locales terminados y sin terminar Teléfono 231 97 33

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