ABC MADRID 29-12-1971 página 46

ABC. MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBBE BE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 46 Casa de Fieraj- ¿cuál será su posterior destino? -pueden contemplar: Carnívoros 164 55 Simios t Aves corredoras 569 gallináceas 123 palmípedas 75 rapaces 49 trepadoras 82 zancudas 8 Reptiles 209 Mamíferos hervíboros... Total 1.336 ¿ADONDE IRÁN ESTOS ANIMALES? Es de todo punto innegable que los animales que residen en nuestra modesta Casa de Fieras, en el Retiro, viven en precario. La falta de espacio vital es la principal característica de las instalaciones allí existentes. ¿Se convertirán esos animales en inquilinos de tercera categoría, comparados con la vida que espera a los que han sido adquiridos para el nuevo Zoo en la Casa de Campo? ¿Permanecerán hasta su muerte en aquel recinto? i Serán cedidos a la sociedad explotadora del nuevo Zoo a cambio de su alimentación? ¿Serán vendidos? No se sabe aún a ciencia cierta. Lo único que sabemos es que con los animales de nueva adquisición se ha seguido, se va a seguir, mejor dicho, una política de vivienda diametralmente opuesta a la que se sigue con los humanos. Mientras los hombres y las mujeres ven cómo en la megalópolis en que se ha convertido Madrid sus nuevas casas se van reduciendo en superficie y en volumen, las fieras que llegarán a la Casa de Campo van a vivir casi en libertad, en enormes espacios verdes, donde no sentirán la sensación de claustrofobia que comenzamos a sufrir los humanos en las nuevas colmenas a que se están reduciendo nuestros habitáculos. ¿Llegará el día en que sintamos envidia de los seres irracionales? Acaso no, porque de todos es conocida la capacidad de aguante de la raza humana. Pero sí puede ocurrir que los inquilinos de hoy en la Casa de Fieras experimenten pelusiíla animal y salvaje de sus congéneres avecindados en la Casa de Campo. ¿Qué va a ser de los leones, leopardos, hienas, osos, pumas, tigres, zorros, lobos, jaguares y ocelotes de la Casa de Fieras? ¿Qué será de los antílopes, bisontes, búfalos, cebras, canguros, dromedarios, gamos, jirafas, llamas, hipopótamos y bisontes que constituyen hoy día atracción de pequeños y mayores en el Retiro? ¿Qué será de los inquietos, juguetones, devoradores insaciables de cacahuetes que, enjaulados en la Casa de Fieras, son conocidos como chimpancés, monos caretos, monos catearas, monos capuchinos, monos cara blanca, monos mandriles, etc. ¿Qué ocurrirá con los avestruces, pavos reales, patos, cisnes, flamencos, gansos, pelícanos, saguazas, ocas y demás aves residentes en la Casa de Fieras? ¿Irán a la Casa de Campo las águilas reales, los buitres, los cernícalos, los cuervos, los milanos, buhos y alimoches y a lugares en que puedan desplegar sus alas y ofrecer la belleza y majestuosidad de sus vuelos? I Dónde lucirán la policromía de sus plumajes los alejandritos, cacatúas, cotorras, guacamayos, loros y otras aves trepadoras? jY las cigüeñas, flamencos, grullas, marabuses, ibis y otras zancudas integradas en el censo de la actual Casa de Fieras? EL ZOO, COMPARADO CON LA CASA DE FIERAS Todos los madrileños, así como un elevadísimo porcentaje de quienes llegan a Madrid de paso o temporalmente, conocen la Casa de Fieras y sus limitaciones territoriales. Lo que no saben aún es cómo será el nuevo Zoo de la Casa de Campo. Lean: Cheque- Regalo de Galerías Preciados Al crearlo, en diciembre de 1953, logró convertir sus cifras en ilusión 200.000 metros cuadrados, en una instalación cuya entrada principal está situada a 200 metros de la estación del Metro de El Batán. Costo de las instalaciones: cuatrocientos treinta y cinco millones de pesetas. De ellos, treinta se han destinado a la compra de animales. El Zoo tendrá una población animal de 500 mamíferos, 1.000 reptiles, 1.500 aves y 4.000 peces. Los animales podrán circular libremente dentro de sus habitáis que no estarán separados por rejas de los visitantes humanos. En el Zoo estarán representadas las faunas de los cinco continentes. Lógicamente, al terminar esta breve visión del antiguo y del moderno Zoo surge nuevamente la pregunta: ¿Cuál será el destino definitivo de la actual población de la Casa de Fieras? ¿Conocerá también de la aparente libertad y de las comodidades de ambientación que privarán sobre la vida de sus congéneres del nuevo Zoo? Queremos creer que sí. Aunque no estaría de más si se informara sobre las condiciones en que serían cedidos a la sociedad concesionaria del nuevo Zoo- éste revertirá al Ayuntamiento dentro de cincuenta años- -los 1.336 animales que hoy residen en la Casa de Fieras y que el Avuntamiento tiene valorados en pesetas 4.962.508. -M. M. CHEQUE- KEGA 1.O Toma de agua para abastecimiento de Madrid El Boletín Oficial del Estado publica una orden de 14 de septiembre de 1971 del Ministerio de Obras Públicas, por la que se aprueba el proyecto de ordenación de la zona limítrofe al embalse de Santillana, en el río Manzanares, con toma de agua directa para el abastecimiento de Madrid. Según esta orden, se permitirá el ejercicio de la pesca en el embalse, de acuerdo con las disposiciones vigentes, así como la navegación a vela o remo, pero se prohiben los baños y la navegación a motor en ia totalidad del mismo. En el capitulo de las construcciones, la edificación en suelo urbano deberá ajustarse al plan de ordenación y proyectos de urbanización aprobados y, en todo caso, acometer un sistema eficaz de depuración colectiva de los afluentes. Asimismo, las edificaciones aisladas en suelo rústico no podrán construirse a menos de 150 metros de la línea del máximo embalse normal. Referentes a las instalaciones no permanentes- -como bares, restaurantes y merenderos- -se situarán a una distancia superior a los 150 metros de la línea de máximo embalse normal, y sus titulares deberán presentar un proyecto a la Comisaría de Aguas del Tajo para comprobar si cumplen ks condiciones de abastecimiento de agua y vertido de las residuales, así como las de carácter sanitario sobre limpieza y recogida de basuras y desperdicios. Usted lo adquiere íácilmeníe. Lo envía, y quien lo recibe compra exactamente lo que prefiera. Su valor es siempre un deseo satisfecho Cómodo para quien lo envía. Ideal para quien lo recibe. Las Navidades en el Instituto Cervantes Información en cualquiera de nuestras Cajas o llamando al teléfono 262 38 77. Muckas gracias. Los ancianos escritores y artistas acogidos al Instituto Cervantes, que patrocina la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, han recibido las tradicionales atenciones de las fiestas navideñas. Isabel Garcés obsequió con la cena de Nochebuena; el presidente de la Junta municipal de Chamartín puso a disposición grandes surtidos de artículos alimenticios propios de estas fechas; la viuda de Camorra ha continuado la costumbre del que fue su esposo, llevando hasta el Instituto Cervantes una suculenta paella. Los ancianos han sido acompañados en estas fiestas tan señaladas por los miembros directivos de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, con quienes han evo-