Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-12-1971 página 72
ABC MADRID 18-12-1971 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-12-1971 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 18 BE DICIEMBRE BE 1971. EDíCION BE 1 A MAÑANA. PAG. 70 que en pasadas épocas fue como el pulmón de Dios. Paisajitos, bodegoncitos, composicioncitas, en fin, para ser bien vendidas y mejor cuidadas en los interiores burgueses... Y de pronto, como un recio viento deshojador de amapolas estetieistas, se yergue Vela Zanetti y otra vez, como en el Renacimiento, narra en pura plástica una epopeya popular, una gesta del pueblo para el pueblo, a través de centenares de metros de auténtica pintura. ¡Qué lección y qué esperanza! Vela Zanetti no figurará entre los escapistas que hurtan a su tiempo el tema que le corresponde, pues ocurre, exactamente, que este mural de Santa María, como el mural cidiano, es, tal vez, la más verídica pintura social que se ha hecho en España. Si os fijáis bien, veréis que esta el mural fernángonzalino no es una gesta de armas, sino la epopeya de un uebio. EXPOSICIONES ¿Amanece Gómez Marco a una suerte cualquiera de figuración? No lo sé, ni es importante planteárselo ante una pintura euya problemática es esteticista, linda pintura que ni molesta ni ofende, ni suscita tampoco apasionadas adhesiones, ¿por qué habría de suscitarlas? (Galería Kreisler. Siempre nos sedujo la pintura de Amparo Palacios, hecha, como está de ternura y de oficio excelente. No es fácil, no, citar como ella hace un concepto casi sentimental de las cosas y una manera tan pictórica pura. La pintura de Amparo Palacios puede ser contemplada desde la emoción y con la inteligencia. Es una pintura para todos, y muy especialmente para el advertido. (Galería de Arte Aurelia. Carlota Cuesta es más unitaria en el sentimiento que en el estilo. Tiene muy delicada la dicción, gran capacidad para sugerir los temas, para concederles ese ambiente que nunca podrá ser un clima efectista, sino el ambiente que brota Je la propia pintura. La tienda de Arte San Mateo inaugura sus exposiciones con esta sutil y deliciosa, de Carlota Cuesta. Elvira Medina cultiva con igual fortuna el retrato y el paisaje, para mí que mucho mejor los temas de la dulce animalia (cachorros, gatos, niños, flores) componiendo un bestiario euya delicadeza sólo es comparable a la de su dicción pictórica y su colorido. (Artgalery. MARÍA PEPA ESTRADA Pintura del recuerdo, si, pues, como dice Lafuente Ferrari, de los hondos paisajes del recuerdo le vino a María Pepa Estrada la incitación tentadora de evocar el mundo maravilloso de su infancia, el paraíso perdido de todo ser humano, sensible al misterio de la vida Pintura del recuerdo, sí, pero como creación instintiva que no se funda en ninguna enseñanza y no tiene otra fuente que la que brota del corazón y de una desnuda y primitiva vocación personal. Por eso, Wilhelm Uhde llamó a los que pintan así, como lo hace María Pepa Estrada, pintores de corazón sagrado cuyas obras son como oasis ingenuos en el desierto de la sabiduría. También podríamos ver aquí la recherche proustiana en su versión naif, pues lo cierto es que María Pepa Estrada busca y encuentra el tiempo ido, un tiempo que, cabalmente, no estaba perdido, sino adormilado en la memoria: el tiempo recordado. (Galería Ramón Duran. M. SENA LAZCANO Hay un expresionismo, el germánico, que se sirve del color para espresar un mundo patético y huracanado, en el cual los posibles significados de las formas son avasallados por la expresión agitada. Tal expresionismo escarba en los dramas de nuestra existencia y los hace emerger con violencia y agresividad. Oito SVeininger, ju- ¡Atención niños! LOS CARTEROS REALES a dio vienes, poeta y filósofo del expresionismo, se suicida arrastrado por todos ios infinitos dolores de su estética Gracias a Dios- -decía- -no vivo en medio del barrio elegante Pero hay, sin duda, oteo expresionismo, un expresionismo en el que los colores; siguen teniendo la violencia anterior, pero cuyo mundo se ha llenado de piedad y de dulzura, contrastando, como en estos cuadros de Milagros Sena Lazeano, la agitación ígnea de los colores- -amarillos, verdes. azules, rojos- -y la serena motivación humana. (Galería Fauna s. PASTOR CALPENA Frente a la España noire de tan gran parte de muestra pintura, he aquí, para decirlo como Azorín, la España clara. Pastor Calpena, al par que depura su arte de acuarelista (prefiero decir arte adecir técnica depura también su visión de España, esencializándola en paisajes que, sin dejar de ser lo que literalmente son, adquieren claras categorías de paradigmas: Manzanares el Real, Cudillero, Sartt ¡llana de Mar, el Valle de Orozeo... TJm testimonio, además, que muy pronto será eso: recuerdo en la obra del artista, pues todos parecemos empeñados en hacerlo desaparecer, en borrarlo. (Salón Cano. ANGELO BIANCINI Romano! de Castelbolognese, es decir, vigoroso, de personalidad exuberante, y allá, en el fondo, impregnado de una sutil melancolía. Recordamos sus grandes premios en las Bienales de Venecia, Roma, Milán, sus obras en Roma, Florencia Chica- En el transcurso de un gran festival- -con divertidas atracciones- organizado por EL CORTE INGLES, que d i r á comienzo a las 10,30 de la mañana, er e! estadio de Vallehermoso aterrizará el helicóptero que trae a los carteros reales de! os Reyes Magos. Uno de ¡os enviados reales leerá e! mensaje de SS. MM. Sos Magos de O iente para ios niños. El festival se iniciará con un interesante encuentro de fútbol entre! os equipos EL CORTE INGLES, C. F. y R. QUINTANA. Todos ¡os niños asistentes serán obsequiados por gentileza de Jas firmas M 1 SS 1O N OF CALIFORNIA, D JLCES TARDA, ASSíMIL JÚNIOR, CJENTOS LITO. Solicitad ¡as invitaciones en cualquiera áa nuestros centros comerciales. m RECIADOS, 3 GOYA, 76 GENERALÍSIMO -A 100 m. del centro comerciaJ de Generalísimo. -Oficinas en primera planta comunicadas con planta baja (sin pasar por el portal) -Posibilidades de comunicar con tí sótano. -Plazas de garaje. -Amplias facilidades de pago. Visitarlos en Raimundo Fernández VIílaverde, 12- 11. PARA MAGNÍFICOS LOCALES NEGOCIOS t Angelo Biancim go, la medalla de Pablo VI... Yo veo en él, sobre todo- -dice Aldo Santini- uno de aquellos cortadores de piedra románicos, modestos en el traje y en la vida, pero grandes en el arte. Cantero románico, sí, pero artista de alfar principalmente; ceramista que modela sus esculturas con la espontaneidad con que se manosea la pella de barro. Hay otras esculturas que se dirían vaciadas de sus originales en madera. Angelo Biancini, como todos los italianos cultos, es un artista muy de nuestro tiempo, pero muy enraizado en el mundo antiguo, hasta en lo arcaico; No se parece ni a Marini, ni Manzu, ni a Greco, ni literalmente podemos asimilarle a Frinfc, ni a Richier, pero tal vez sean muy anulosos los orígenes de todos ellos, pero con más musicalidad, más melódico en su bestiario expresivo, en las plásticas íiarracisnes que nos ofrece. Hay en él espontaneidad jr reflexión. (Palacio áe Exposiciones de Información y Turismo. A. M.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.