ABC MADRID 18-12-1971 página 25

í i ív- ODA la Humanidad, independien mente de sus divisiones de clase, jRr sido conducida por la revolución de la clase media más allá del punto del que es posible volver atrás. Aunque la clase media sea derrocada, la Humanidad deberá seguir trabajando y viviendo de la manera que aquélla estableció. Va a durar más la forma de vida establecida por la clase media que el predominio de ésta. ¿Pero esa formidable modalidad de vida moderna puede ser mantenida en marcha por alguna fuerza dirigente distinta de su creadora, la propia clase media? Desde principios de este año de 1971, entre los Estados, mientras ue ahora se La clase media conquistó el poder munobreros norteamericanos de California se asocia con la negociación económica entro dial poniendo en práctica ciertas virtudes. han puesto en contacto con obreros britá- clases sociales, aspecto este último más Llámeselas vicios si se quiere. El nombre nicos de Derby en un intento de salvar, en fundamental de los asuntos humanos. Lo que se dé a esas cualidades dependerá del interés común, el contrato de la Rolls- que está actualmente en tela de juicio es el punto de vista de cada cual, pero ponerles Royce con Lockheed, alejando así la ame- dominio de la clase media occidental sobre etiqueta es una cuestión por completo innaza que se cernía sobre sus puestos de los obreros industriales de Occidente y so- trascendente. Lo que interesa de esas virtrabajo. tudes o vicies es ue son calificaciones inbre los campesinos del cesto del mundo. Simultáneamente, las compañías occiEn 1 S 14 la clase media occidental domi- dispensables para dirigir un sistema, del dentales dedicadas a la extracción y co- naba en todo el mundo desde siglo y cuarto que ninguno de nosotros puede ya escapar, mercio del petróleo se han encontrado antes, contando a. partir de la fecha del Las características fundamentales de la frente a una coalición formada por los estallido de la Revolución francesa. Ese clase media son la competitividad y la auGobiernos de Venezuela y de los países pe- período presenció un gran incremento de dacia, unidas a una capacidad de mirar trolíferos del este de Suez. Esta vez las los efectivos numéricos de la clase media, adelante, de hacer planes para un futuro compañías han negociado desde una po- tanto en términos relativos como absolu- lejano y de renunciar a las comodidades y sición de debilidad, no de fuerza, y su tos, y no sólo en Occidente, sino también satisfacción inmediatas con el fin de condebilidad puede medirse por las condiciones además, cómo se seguir los objetivos a largo plazo fijados del nuevo acuerdo que se han visto obli- en Japón. Presenció, de la entera. Huma- por los planificadores. Fara el resto de la transformaba la vida gadas a firmar. experta aplicación de Humanidad, que no ha tenido las expe ¿Quién hubiera sospechado que, en 1971, nidad gracias a unala clase media. Desde riencias de la clase media ni se ha sduoao? las capacidades de el Sha del Irán sería portavoz de un grupo 1914, cuando la minoría que había impues- en la autodisciplina de ésta, es mis fácil de países productores de petróleo, entre los to hasta entonces su dominio cayó en la secuestrar el avión de la clase media que que se encuentra uno del Nuevo Mundo y, primera de dos guerrras fratricidas, su ocupar el sitio que ella tuvo antes de sei lo que es más de destacar, que incluye a los primacía ha sido discutida tanto por los desplazada del puesto del piloto. vecinos árabes de su país? Hasta hace obreros industriales de Occidente como por ¿Mirar hacia el futuro? No va a ser fámuy poco tiempo, las relaciones de Irán los países no occidentales ex sojuzgados o cil para una clase de asalariados industriacon Iraq y Barhein eran sólo políticas y les que, durante dos siglos, ha pensado en rencorosas. Hoy todas esas naciones se ex semisojuzgados. Hasta ahora, los dos términos de salarios semanales, lo que es impugnadores no se han unido, pero, se- una escala de tiempo excesivamente corta mantienen unidas en el plano económico. El sindicato de productores de petróleo paradamente, han logrado hoy invertir la para asegurar el funcionamiento e e un comprende a los Estados del Golfo de corriente. Tanto en el frente interno como mundo fuertemente capitalizado e intrinArabia. Esos países se han obstaculizado en el internacional, la clase media de los cadamente mecanizado. mutuamente en el intento de formar una países occidentales está a la defensiva. ¿Prescindir de satisfacciones inmediata: federación entre ellos, pero el callejón sin Este desplazamiento del para obtener beneficios futuros? Ciertasalida al que han llegado en lo político no poder es un asombroso del equilibrioHas- mente los campesinos miran más allá de I: espectáculo. les ha impedido alinearse con sus compa- ta 1 S 14, el predominio mundial de la clase semana próxima. Tienen que reservar sen ñeros del petróleo en una dura negociación media de Occidente paresía inexpugnable. millas de trigo para el año venidero. Pero con las compañías occidentales. mirar más lejos no va a ser fácil para El acuerdo que se firmó fue manifiesta- Hoy es posible imaginar que esa clase, an- unos pueblos que hasta ahora han sido mente un acontecimiento histórico. Las tes dominadora, puede ser derrocada. pe- grandemente explotados y a los ue la La clase inedia occidental utilizó su naciones petrolíferas del África árabe Naturaleza ha compensado quijotescamenpara vida a un amenazan con pedir aún más, pues disfru- ríodo de poder el fin dar restaurar el nuevo te dotándoles de grandes riquezas minemundo no con de equi- ras. Esas riquezas, sin embargo, no han sido tan de la ventaja de estar al lado europeo del Canal de Suez, temporalmente cerrado. librio del mundo antiguo, sino para, barrer creadas por los habitantes de los países en Pero podemos imaginar ue el sindicato ese mundo sin que fuera posible su recons- que han sido encontradas. Ño se habrían ya formado será duradero y que libia, Ar- trucción. Toda la raza humana está hoy convertido en riqueza y continuarían equigelia y Nigeria acabarán uniéndose a él prisionera de la revolución tecnológica y valiendo a cero si no hubiesen sido puesta: organizativa ue ha llevado a cabo la clase en explotación por el espíritu de empresa más pronto o más tarde. Podemos esperar también la constitución media occidental, obligando al resto de la y el ingenio de la clase media occidental, de una asociación mundial de países pro- Humanidad a cumplir los fines tenazmente ¿Están preparados los países productoductores de cobre, en la que Zambia y perseguidos por ella. La clase media se ele- res de aceites minerales para hacerse carvó a la riqueza y el poder trastornando la go del especializado negocio de las comChile harán causa común. Desde hace algún tiempo existen proyectos para orga- vida de la demás gente. Los trabajadores pañías extrastoras y eomercializadoras s nizar un frente iberoamericano contra los industriales y ios pueblos sojuzgados no se las que han reducido a la última extsí intereses económicos de los Estados Uni- sentían, ni se sienten, felices en ese com- midad? dos. Hoy tales proyectos parecen mucho plejo e impetuoso mundo de tecnología y ¿Puede asumir el liberto emancipado h menos quiméricos que cuando se debatie- organización. Esta nueva e inadecuada pau- función de su antiguo señor? ron por primera vez. ta de vida que se les impuso fue causa 1 si no puede, ¿qué va a ser de todo; T de su pero está fuera de su L equilibrio del poder no es una alcance alienación, esa nueva forma de so- nosotros? los problemas últimos planteaconvertir Estos noción nueva, pero está adquiriendo ciedad que les desagrada en alguna otra dos por son actuales acontecimientos revolos una nueva connotación. La expre- estructura más de su gusto. lucionarios. sisn solía referirse a las relaciones políticas Arnold J. TOTNBEE KXIX exhortó a los pueblos sojuzgados y a los obreros industriales a que uniesen sus fuerzas contra ei enemigo común que, j ara los comunistas, es la burguesía. La cooperación, a una escala tan vasta, era un ambicioso programa revolucionario, y los interese- de las dos partes de la deseada coalición no eran totalmente idénticos. Los obreros industriales están desfavorecidos en comparación con la burguesía, pero comparten los privilegios de ésta, en contraposición con! a gran mayoría campesina y retrasada de la Humanidad. No es sorprendente que las fuerzas que Lenin esperaba unir hayan librado batallas separadamente. Es, sin embargo, significativo que los obreros industriales y ¡os pueblos pre- industriales hayan comenzado a organizarse a escala planetaria. Y es también significativo que los pueblos pre- industriales adopten el arma clave de los obreros industriales: la sindicación. L T E