Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. f l E R N E S 11 Pff PKgEMB, KE PE 197 L EDICIÓN PE LA MAÑANA, ELVIRA QUINTILLA MANUEL ANDRÉS AMPARO BARO MANUEL GALIANA DIRECCIÓN: RICARDO LUCIA ha parecido el de una sinfonía de aconteceres vitales del hombre concertados en una acción teatral dinámica) está la pretensión de devolver a los personajes su palpito, su autenticidad mediante la palabra y el gesto con carta de naturaleza española. 1 cedazo que íiltra el paso del tiempo lo ha puesto José Luis Alonso, aue ha conjugado los valores permanentes de la obra con una incorporación escenográfica actual, fluida, lejana de fáciles convencionalismos: los elementos plásticos y los trajes, también ideados por él mismo, tienen de fondo los grabados famosos aue hiciera Gustavo Doré para Don Quijote las apoyaturas musicales, con fugaz y elemental valor de subrayado, se han trasladado del Don Quixote de Richard Strauss. Con ello, el director ha querido- -o hemos querido, si culpa o error hubiere- -que se hagan presentes algunos testimonios de admiración y homenaje a Cervantes por cuenta de autores no españoles, importantes o célebres. Por méritos propios e individuales, presiento que ciertos resultados no ofrecen duda: las personificaciones de Dulcinea por María Fernanda D Ocón. y de Sancho por José Bódalo. Sospecho que ella, sobre su apretada carrera de triunfos como primera actriz, va a ser una revelación por el talento y amor que ha puesto en el personaje. El. creo, está en 1 Justa dimensión aue reafirma su categoría de primer actor de la escena nacional. Y la compañía titular del María Guerrero sabe hacer honor a sus responsabilidades y gala de su trabajo. La verdad es que. entre unas cosas y otras, todos deseamos ir en esta ocasión de la mano de Cervantes- -repetimos, con Azorín. que siempre es de actualidad -procurando aue a nadie se nos haya ido la propia. -Enrique DE LA HOZ. drid late el pulso de toda España. Tratado en serio, su tema podría llegar al drama e incluso a la tragedia. Pero desarrollado en cómico, se producen situaciones hilarantes, para que el lyúblico se divierta en grande. -Ustedes no hacen revistas con aire Internacional, al estilo de los teatros de París, Londres o Nueva York. ¿Por qué? ¿Por qué íbamos a hacerlo? Si pueden, que imiten nuestros saínetes los de Nueva nil, pimpante y garbosa, con números demos y castizos. Cualquiera de los interpreta Lina Morgan hará las deli del publico. ¿Y qué me dice del montaje? -pregunto a Arana. -Nunca mejor aplicada la frase de se han regateado esfuerzos En ésta sión la empresa Colsada se ha volca para presentar un magnífico espectácüu y corresponder al favor del publico Madrid. Atrezzos, figurines, decorados, reografía, conjuntos v caras nuevas y figtig ras bonitas de estilizadas bailarinas procedentes de Inglaterra, Italia y Francia. -Ahora que están en capilla, ¿qué sienten ustedes ante el estreno? -pregunto á Dolz. -Dos cosas contradictorias: tranquilidad, porque con Liña Morgan y Juanito Navarro, secundados por los restantes componentes de la compañía, resulta fácil conseguir una quiniela de catorce. Y nerviosismo porque, el público de Madrid siempre inspira mucnfr simo respeto. -Que haya suerte. Y nos despedimos cuando se inicia él ensayo de un numeró. Lo escucharemos esta noche. -A. L. Enrique de la Hoz y José Luis Alonso ESTRENO PE EL VIAJE PE PEDRO EL York, Londres v Park. El público español AFORTUNAPO EN EL ESPAÑOL es muy inteligente v no se queda boquiEl Teatro Municipal Infantil de Madrid abierto, como algunos extranjerizantes, sólo porque algo lleve la etiqueta de zmade ha estrenado, en el Español, una obra que in... La revista española tiene su propio hizo las delicias de pegúenos y mayores: El viaje de Pedro el de Auestilo, como lo tiene la paella valenciana, el gusto Strindbérg, en Áfortunado Antonio versión de cocido madrileño o el bacalao al pil- pil. Girau, con música de Pedro Luis Domingo. -Hábleme de la parte musical. Movida la acción, interesante el pueril- -Después de los muchos y reconocidos argumento, no exentos de gracia los diáloéxitos que ha logrado, el maestro Dolz ha gos- -gracia al alcance de mentalidades incompuesto esta partitura con tanta ilu- fantiles, se entiende- -y, sobre todo, 1 É 1 sión v entusiasmo como si se tratase de su buen trabajo a los intérpretes del extenso primera obra. Ha creado una música juve- repertorio, que doblaron casi todos los res- Estreno en La Latina Esta noche, estreno en el popular coliseo de La Latina y cambio de compañía. Se presenta la titular de Colsada encabezada por Lina Morgan y Juanito Navarro, con la revista de Arana, Giménez y el maestro Dolz Nena, no me des tormento Acontecimiento interesante, dentro de este género, que viene ya precedido de un reciente éxito en Sevilla. Colsada, promotor y director de grandes empresas teatrales, tiene ahora el propósito de formar dos compañías dramáticas, con lo cual ampliaría su radio de acción dentro de la escena, ya que sus dotes de organizador y entusiasta del teatro le llevan a estas nuevas empresas. Pero de ello ya hablaremos en otro momento. Vamos ahora con los autores de Nena, no me des tormento con quienes hemos charlado anoche, en La Latina. ¿Qué han pretendido con esta obra? -preguntamos a Giménez. -Eso mismo: no dar tormento, sino proporcionar alegría, risas, para que los espectadores se olviden y descansen de sus preocupaciones. En esta obra, Lina Morgan y Juanito Navarro, en un alarde de superación, alcanzan altas cimas de comicidad para tener al público en continuas carcajadas. ¿Qué es esta nueva obra? -17 saínete madrileño. Al decir madrileño se entiende español, puesto aue MaCOMPAÑÍA ÑACIONAt HOY, DÍA 17, ONCE NOCHE VJ. -3 i: f l? de Gastón Baty s i? l s Traducción; CSRÜp ÍLOPEZ NÁRVAEZ V e r s i ó n ENRIQUE DE LA HOZ Í: J r: i s M -iC O N- v íARIArfTR Nl Jl D 0 N (primera acíiriz) r JQSE BODALO primer actor) P iífelCft SSE PTORd LOPÉgIpJlGARITA GARCÍA flR ÉGA v J B Í p $l í n S 4 É Í S A- -JULIA TIUÍJILLO ¿Í É 3 á f i K JOAQUÍN M 0 ¿NA) ANA MARÍA VENTURA