Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 1 DE DICIEMBRE BE 19? 1. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOCKAFICAS ANDORRA DE MAX FRISCH MAURICE CHEVALIER, INTERNADO EN UN HOSPITAL DE PARÍS París 15. El conocido artista francés Maurice Chevalier se halla hospitalizado en los Servidos de Afecciones Renales del hospital Necker ie París, se informa en la capital francesa. Aunque los servicios hospitalarios no dieron detalles sobre la gravedad de su enfermedad, la noticia causó Inquietud en los medios artísticos, si bien se subraya que el octogenario cantante es de una naturaleza muy sólida y conserva un aspecto muy juvenil. -Efe. eternidad. I el pueblo respira tranquilo. El chivo emisario ha cumplido su misión. Es una acusación de formidable virulencia, con él atractivo suplementario de estar formulada sin un mal gesto, sin tono colérico, como si la inmensa desgracia de pertenecer a una humanidad interid mente putrefacta pudiese desarrollarse en la pizarra a título de simple teorema. La suma de anécdotas y de actitudes personales constituye el gran fresco que Max Friseh pinta, situando a Cristo en el centro. La novedad consiste en que todas las figuras tienden sus manos hacia Cristo. ¿Para qué? No le piden nada. Únicamente suben hacia él para crucificarle de nuevo. Y lo hacen. Después, regresan a sus trabajos de cada día, a su felicidad, a su respetabilidad. Aquí no ha pasado nada. Ricardo Lucia no consintió ningún desmán. Tuvo a sus órdenes un plantel de actores de primer orden, pero ahí estaba el peligno, porque podrían haberse excedido fácilmente, podrían haber falseado el estilo y el modo de la pieza. Magistral interpretación de Dicenta y de Berta Riaza, en una segunda; Ofelia que aparece por última vez blanqueando con una brocha, gorda el sepulcro cuya losa había levantado el autor. La contención y la verdad dramática estuvieron toda la noche en el escenario, no sólo a través de esos dos grandes intérpretes, sino de todos los otros, entre los cuales han de ser mencionados Alberto Alonso, Antonio Iranzo, en un personaje de significación sardónica, Mayrata O Wisiedo, Manuel Díaz González y Montserrat Blanch. No es Andorra obra para divos. Drama colectivo, reclama un ajuste perfecto de todos los papeles en la trama fraccionada que acabará componiendo el puzzle Ricardo Lucia ha dado un ejemplo de honestidad profesional, sirviendo a un texto y poniendo en comnleta claridad las intenciones conscientes del autor, al que sólo cabe reprochar que haya buscado el nombre de Andorra para no tener líos con sus compatriotas, pese a que su drama no es drama fronterizo, sino resumen de males apatridas. Excelente la adaptación de Julio Diamante. Lo que no se entiende es el empleo de la palabra masacre cuando disponemos de la eufónica y característica locución matanza tan sugeridora. -Adolfo PREGO Berta Riaza, Manuel Dicenta, Alberto Alonso y Montserrat Blanch Teatro Gaya: Andorra de Max dar hay que comprender que las circunsFriseh. Adaptación: Julio Diamante. tancias hay que darse cuenta de que Intérpretes: Manuel Dicenta, Berta por una vida se pueden salvar otras muRiaza, Mayrata O Wisiedo, Manuel chas etc. etc. etc. El autor ha ido más Díaz González. Ricardo Garrido, An- lejos que la denuncia Ha explicado la metonio Iranzo, Manuel Salguero. Al- cánica de un fenómeno: somos lo que los berto Alonso, Montserrat Blanch, Ja- otros quieren que seamos. cinto Martín, Adria Gual, Juan ViInteresa sobremanera la revelación, paso cario, Manuel Mejías y Jaime Mari. a paso e individuo a individuo, de la falsa Dirección: Ricardo Lucia. Decorados: Inocencia que los personajes simulan. O Víctor Cortezo. quizá, en la que creen, porque les resulta Había sido estrenada esta pieza en fun- mucho más cómodo. El autor no les deja, retirarse escena con la ción única. Ahora, en el Goya, se ofrece sin embargosalvo. Son de lacaterva de midignidad a una a todos los amantes del teatro. Vayan us- serables, aunque, eso sí, muy entonados y tedes a verla. Es teatro serio, riguroso, ca- amigos de la verdad superficial. Desde una paz de arrastrar a la reflexión. Los amanescena el detes de la actualidad dirán que nos llega anodina escénicode amor, asciendetragicóhasta la Andorra con retraso. Pero el drama está sarrollo la búsqueda por coral mica de un perito del vivo y coleando, como si hubiera sido es- judío culpable. crito ayer, porgue trata de algo Que si M un inocente, y se Aparece, naturalmente, le pasaporta hacia la revela en circunstancias históricas o sociales determinadas, permanece latente y constituye un factor constante de las acciones humanas: la cobardía. Andorra es un drama de carácter histórico. Friseh la tituló Andorra pero pudo haberla titulado Suiza 1943 Fue en su propio país donde el autor descubrió el miedo, la bajeza, la hipocresía. La materia especulativa, de amargo sabor, fue transHOY, JUEVES, ESTRENO, 4 tarde mutada en materia dramática. La anécdota es lo que menos importa. Pero el carácter E L TEATRO M U NI CIPAL J histórico de la piewa viene dado por la situación de estos andorranos en cuyas ¡NFANTIL DE MADRID fronteras se oyen las pisadas de las S. A. La Confederación Helvética- -templo de las p r e s e n t a i -libertades ciudadanas, del secreto bancario, refugio del dinero sin patria y de los exiliados de lujo, ejemplo de prosperidad material, íie pacífica organización y de ner ralidad sostenida a todo trance- -se vio en la segunda guerra mundial al borde del naufragio. Allí encontró Max Friseh el tema de su drama, donde nadie se salva, ni siquiera el prudente sacerdote que a la hora decisiva se ha ido a otra parte a rezar. Tremenda historia de un pueblo contada magistrahnente, en ese tono neutro, casi indiferente que utilizamos para relatar algún suceso ocurrido hace mucho tiempo y en un lugar muy remoto. Pero los personajes están allí, a dos metros de nosotros, d STRINDBÉRG mosifando su miseria interior, su corrupción moral, derrumbándose como un monDiréccióii: ANTONIO GUIRÁU tón de basura que hasta entonces había tenido apariencia respetable, y que recu ¡U N ÉXITO M U N D Í A L Í perará enseguida, porque hay que olvi- TEATRO ESPASOL El estreno de hoy Peter Luke reside hábitualmente en España. Trabaja ahora en un volumen autobiográfico, en una obra histórica, en uña comedia y en un libro de cuentos. Por unos días ha abandonado Alora, sus trabajos literarios y sus faenas agrícolas, con el solo fin de presenciar esta noche, en Eslava, la primera representación de su comedia Adriano VH un Papa Imaginario extraído por este católico irlandés del ensayo novelesco trae, con idéntico título, publicó a comienzos del presente siglo el Barón Corvo pseudónimo con aue un extraño sacerdote llamado Bolfe volcó su enemistad con la Iglesia de entonces. Aquí está ahora Peter Luke. de cara ancha y carácter abierto, charlando con José López Rublo en correcto inglés. Detrás nos situamos nosotros, oara escuchar este ensayo con todo al que han concurrido buen número de informadores gráficos y no DO- E L VIAJE DE PEDROEL AFORTUNADO