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ABC. MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 1971, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 11,2 Mín. 5,4 13,0 3,0 CON DOS NUEVOS PASOS, ELEVADO Y SUBTERRÁNEO, SE CUENTA YA EN LA CAPITAL CON TRECE VÍAS A DISTINTO NIVEL PARA LA CIRCULACIÓN RODADA El alcalde inauguró oficialmente los pasos de la plaza del Capitán Cortés y de la Puerta de Toledo PARA LA PRIMAVERA PRÓXIMA ESTARAN TERMINADAS LAS OBRAS DE SERRANQ- MARIA DE MOLINA Y BAILEN- FERRAZ Madrid. (De nuestra Redacción. Dos Cortés y el subterráneo de la Puerta de Tonuevos pasos a distinto nivel han entrado ledo- con lo que Madrid tiene ya trece oficialmente en servicio, con la bendición pasos a distinto nivel. y la inauguración presidida por el alcalde CAPITÁN CORTES de Madrid, señor Arias Navarro, a quien acompañaban varios delegados de servicio El paso elevado sobre la plaza del Capiy concejales. La plana mayor de la Comi- tán Cortés va a servir de enlace entre el pasión Municipal de Gobierno recorrió am- seo de Santa María de la Cabeza y la calle bos tramos- -el del paso elevado de Capitán de íi bajadores. De hecho, ya sirve, puesto queiiáíentrada en servicio se hizo. en el mismo rriómento en que finalizaron las obras. El problema del tráfico rodado es tan inte so en- esta zona, que- na de las dificultada mayoíes que ha tenido que salvar el paso elevadores hacer compatible la obra sin qu se interrumpiera elg- puso de vehículos por la plaza. É Forma la víar Sjafc del segundo cintur. ón de la Red ArtériaP rMadrid. El paso eleRESTAURANTE GALLEGO vado permite el aumento de la capacidad ESPECIALIDAD circulatoria en un 50 por 100. Si los cálcuEN los antiguos de fesfe nudo principal dond MARISCOS se efectúa la distribución de las salidas a V PLATOS las carreteras de Andalucía y Toledo daban GALLEGOS una circulación de- 90.000 vehículos ai día, ahora pueden calcularse alrededor de lo Zoriti, 3 7- T i! 253 5132- -MADR 1 D- 2 B 135.000 vehículos diarios, con la rampa fe APARCAMIENTO ASEGURADO acceso a las dos citadas carreteras, de tres carriles de circulación, que se gubdividen en otras dos- -de dos carriles cada una- todas ellas dotadas de dos aceras de servicio. La cimentación se ha ejecutado mediante pilotes, que han permitido tener la doble ventaja de poder realizarla entre diversos servicios ya establecidos y contar con qu en el futuro, se podrá aprovechar la citada cimentación para una previsible conversión del actual túnel de ferrocarril, en nueva vía circulatoria. La presencia del ferrocarril ha condicionado tramos de gran luz, que se ha logrado con el empleo de vigas preflectadas. CE. acerca la gran fiesta de la Cristiandad. La Nochebuena está ahí, a la caída de muy pocas hojas del almanaque. Y ya se manifiestan inquietudes sobre el aumento en el costo de los productos típicamente navideños y sobre las repercusiones que tendrá en el carrito de la compra Al igual que en 1970, se habla de te comparecencia mañana, jueves, ante los órganos de opinión, del comisario general de Abastecimientos y Transportes para hacer públicas las medidas que se van a adoptar para contener el alea. Mas, ¿serán eficaces tales medidas? Lo sucedido en años anteriores nos hace presumir que no. Las amas de casa madrileñas- -como las del resto del país- -vivirán una Navidad más la triste experiencia del contraste negativo entre lo que se les ofrece desde la Comisaria y la realidad crematística en los mercados. La inevitable aparición de tal fenómeno en 1971 se refleja en la encuesta que la agencia Logos ha efectuado. La Comisaría de Abastecimientos y Transportes puede tomar las medidas que crea oportunas. Yo sé de quien prefiere pagar la sanción y seguir vendiendo a precios altos, piies. a pesar de ello aun hace negocio. Y siempre le queda la posibilidad de que no lo denuncien. Pero hay algo más grave todavía. Existe no sólo la convicción de que los pzecios de los artículos alimenticios típicos de la Navidad van a subir, sino también la seguridad de que el ama de casa aceptará, con absurdo fatalismo, tales subidas. Así se desprende de los resultados de la citada encuesta- ¿Entre las amas de casa no fue posible encontrar a ninguna que hubiera denunciado alguna ves los precios abusivos. Una señora lo intentó una ves y las demás dientas la dejaron sola, porque decían que eso era obligación del guardia que vigila el mercado. Contra este fatalismo de las amas de casa trata de luchar la Asociación de Consumidores de la Provincia de Madrid, fundada en 1966 y presidida por, don José Hernando Navarro, autor de Los consumidores, ante la empresa y su reforma que viene clamando, por que los consumidores sean oídos en los distintos departamentos de la Administración en la preparación de disposiciones generales relacionadas directamente con las materias de su actividad y que puedan afectar a los intereses de los consumidores. Es por ello por lo que, ante la situación que se avecina respecto a los productos navideños, las amas de casa deberían comprender que la solución no está en el guardia del mercados, sino en la convicción de que se hacen a si mismas un flaco favor si aceptan sin la menor protesta los escandalosos precios de los productos alimenticios. No son horas de dejación de derechos, sino de su mantenimiento, fara que no les ocurra lo que a la Delegación Municipal de Abastos y Mercados, que afirmándose desde siempre partidaria de que los mercados centrales (Pescados, Carnes y Frutas y Verduras) se encuentren separados, comienza ahora a manifestarse favorable a las grandes unidades alimentarias Y éstas, generalmente, también traen aumentos en el costo del carrito de la compra -MARLASCA. GALERÍA DE ARTE Rosales, 26- Teléfono 247 63 93 TERCERA SUBASTA Día 17 diciembre, a las 20 horas EXPOSICIÓN ABIERTA AL PUBLICO HORARIO: Laborables: 10 a 14 y 17 a 21 horas. Festivos: 10 a 14 horas. Interesantes obras de F. Madrazo, A. Segura, Vázquez Díaz, Pradilla, Domingo Muñoz, J. Mongrell, Villodas, Teodoro Andrea, Solana, R, Marín, Eegoyos, J. Montenegro, B. Falencia, Grau Sala, V. de Zubiaurre, E. Segura, Vaireda, Iturrino, Erich, E. Ocón, Redondela, Novillo, Colmeiro, Martínez Ortiz, Echauz, Qpisso, Francisco Arias, Agustín Hernández, Alvarido, Duce, Pedro Flores, I. Mundo, F. Kowalski, Casero, E. Gómez M. Pedro Mozos, Ribas Rius, Ruano Llopis, García y Rodríguez, M. Villa, Serra Farnes, E. Blasco, Gutiérrez Montiel, etc. SE ADMITEN OBRAS PARA PRÓXIMAS SUBASTAS PUERTA DE TOLEDO El túnel subterráneo de la Puerta de Toledo viene a enlazar la Ronda de Toledo con la de Segovia, mediante dos rampas de acceso, con pendiente máxima de un 5 por 100 y un tramo en túnel pon cuatro carriles- -dos en cada dirección- -que significa un ancho total entre muros de catorce metros y medio. Esta amplitud va a proporcionar un aumento de 30.000 vehículos de capacidad diaria. Como la capacidad de circulación era antes dé 60.000 vehículos al día, con los 90.000 que a partir de ahora podrán pasar por la Puerta de Toledo, se ha aumentado también, como en la plaza del Capitán Cortés, en un 50 por 100. Como obra complementaria de este paso, se ha dotado a toda la zona, de influencia de las correspondientes galerías de servicio. El principal problema de este paso subterráneo ha estado en la delicadeza que la obras requerían. El paso, tangente a la cimentación que sostiene la Puerta de Toledo, ha necesitado uri cuidado especial, con un forjado a base de vigas de hormigón pretensado, apoyado sobre una pantalla discontinua de pilotes, con diafragma e n t r e