Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 7 BE NOVIEMBRE DE 1971. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 73 HISTORIA DEL ZOO DE ALBEE, EN EL PEQUEÑO TEATRO Tiene buen aire este Pequeño Teatro, donde el director William Layton y sus colaboradores han acampano con sus entusiastas huestes: las que formaron el Teatro Estudio de Madrid, luego convertido en Teatro Escuela Independiente. Esta agrupación tuvo una actuación muy celebrada en el Beatriz al llevar a escena un guión radiofónico de Dürrenmatt. Ahora disponen de un local propio, muy reducido, muy entonado, una escala de reunión con el menor carácter posible de sala de espectáculos Allí ensayan y allí representan los jóvenes del T. E. I. Acaban de montar Historia del zoo de E Albee, comedia ene na es nueva entre gran triunfo de ¿Quién teme a Virginia Woolf? concebida sobre moldes menos simbólicos, del realismo crítico. La Historia del zoo ha envejecido en los siete u ocho años transcurridos desde que la vi por primera vez. La insistencia en el tema de ia soledad y la incomunicación, tem que parece indisoluble, ligado a las megaIópolis de nuestra época, acaba por limar las aristas y los significados. Pero la verdad sea dicha: nunca esta Historia había sido representada con tan verdadero dramatismo. Entre los atentos espectadores qae llenaban el salón del Pequeño Teatro estallaron los aplausos, premio justo a la gran labor del director y sus intérpretes. Ha de hacerse constar que José Antonio Plaza y Antonio Llopis llevaron su diálogo con finura de matices y supieron materializar y hacer, por consiguiente, claramente perceptible la magnitud del problema iue, en ocasiones, da origen a noticias aue se titulan así: Incomprensible crimen Contado superficialmente, reducida la historia a su estricto motivo argumental, lo que sucede es efecto de una mentalidad esquizofrénica. Pero los actores pueden- -y tienen que hacerlo- -desvelar la larga e inyisible tramitación e s p i r i t u a l de ese desamparo que puede transformar al individuo rodeado de multitudes en el más insalvable náufrago, el huérfano más desvalido y más desesperanzado. Los dos personajes supieron desvelar las líneas maestras de sus ocultas biografías, y explicar así el drama que estalla entre dos hombres que no se conocían y que por pura Antonio Llopis y José Antonio Plaza casualidad coincidieron un día en un bannosotros, porque apenas estrenada en los co público del parque. Estados Unidos apareció aqu! como obra La representación tuvo seriedad. Estos renovadora y poderosamente original. Los muchachos del T. E. I. reemprenden, pues, teatros de cámara la representaron algula marcha con las mayores garantías de na vez que otra. Con Historia del zoo éxito. -A. P. Albee se dio a conocer. Después obtuvo el María Dolores Pradera y Los Gemelos En los últimos años, esta singular artista se ha revelado como una de las figuras más interesantes de la canalón ligera, a la que ha sabido imprimir un sello muv personal, expresado con el mejor gwto. Es una verdadera delicia escuchar estos recitales de María Dolores Pradera, cuva calidad artística, sensibilidad, desgarro, frescura de voz, gestos, ademanes constituyen un verdadero espectáculo de rengo superior. Puede medirse con las más destacadas del mundo. Tal calidad y madurez ha llegado a conseguir en su arte, un arte que no se reduce sólo a canciones españolas, sino hispanoamericanas y portuguesas, lo cual- -dicho sea de paso- -es una forma de extender su labor por el mundo entero, con raíz española. En este sentido, si las canciones de nuestro país, de muy honda significación, ya constituyan una alta categoría artística, el hecho de dominar con tanta autenticidad la canción hispanoamericana amplía los doviinios de su arte dentro de una rigurosa perfección. Parecía imposible alcanzar más altas cotas dentro de su arte, y lo que hemos escu- chado en la Zarzuela es el resultado de una más honda y estudiada depuración. Así lo vio también el público que llenaba el- teatro, con sus muestras de aprobación y ovaciones. Cada una de las canciones que dice María Dolores Pradera son un (nomplo de estilo y sensibilidad, de sericilles, de gracia y de ternura. Una delicia todo lo que nos ha ofrecido en este recital, en el que alterna creaciones ya conocidas, vero solicitadas por el público, y otras nuevas. Son treinta las canciones de su programa; entre otras, tQxie no me llames Otro amor que se va Negra María El globero La nana de Sevilla Malagueña canaria Lisboa, no seas francesa, Macorina Cuando llora mi ruitarra Cuando pa Chile me voy Amapolas y espigas y la ya famosa Flor de la canela Con María Dolores actúan Los Gemelos, verdaderos artistas que dan a sus guitarras las calidades más afortunadas; el Trío Siboney, magníficos acompañantes; el contrabajo Miguel Palacios y Pepe Ébano, un artista de color estupendo en la percusión. Al finalizar el espectáculo se repitieron las ovaciones y los elogios. -Ángel LABORDA. DOS OBRAS ALCANZAN SUS PRIMEKAS 100 REPRESENTACIONES En Lara se celebró anteanoche la representación número 100 del drama de Buero Vallejo, Llegada de los dioses obra que en el momento de su estreno fue calificada por la crítica como una de las más trascendentes de este autor. El tema de la LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Todos los días, de siete a nueve, y hasta el 18 del presente mes, tiene lugar en el Instituto Alemán el seminario Mayerhold y el teatro europeo organizado por dicho Instituto y la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Mañana, en función de noche, se celebrará en el teatro Club el primer centenar de representaciones de Los viernes, amor y en el café- teatro Canotier el estreno de Ni Romeo ni Julieta nueva versión reducida de la comedia de Alfonso Paso. El martes, en Torres Bermejas, se celebrará el almuerzo durante el que les será impuesto el garbanzo de plata a Irene y a Julia Gutiérrez Caba. A las siete y media de la tarde, el Club Pueblo inaugurará su II ciclo teatral, con el estreno de Los invasores del autor chileno Egon Wolff. Por la noche, en Lady Pepa, Concha Llorca nos ofrece las primicias de otra de sus miniobras, titulada La estrella También el martes conmemora Toni Leblanc las cien representaciones de su espectáculo Paloma, palomita, palomera coronadas con un fin de fiesta. Termina la semana con la inauguración, en el Bellas Artes, de un ciclo de teatro infantil y el estreno del malogrado escritor Virgilio Cabello. La obra lleva por título Don Quijote y Sancho y será representada todos los sá. bados en sesiones de cuatro de la tarde. Recital de María Dolores Pradera, en ¡a Zarzuela De nuevo la gran actriz y cantante María Dolores Pradera nos ofrece el espléndido y exquisito regalo de sus canciones. EDIFICIOS ELDORADO y LA RIVIERA PISOS DE 110 A 305 m Dt) S PISCINAS (invierno y verano. SAUNA, GIMNASIO GARAJE Y TRASTEROS ZONAS AJARDINADAS LEY CASTELLANA- FACILIDADES Información y venta: SAN MARTIN DE FORRES, 45 y FINCA PASEO DE LA HABANA, 17