Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 29 DE. O C T U B R E DE 1971. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG, EL TRAMO AUTOPISTA RADO POR LOS TIOCHO FüLACE PROVISIONAL DE BASAURI -DURANGO, DE LA BEHOVIA, INAUGU- ha nueva vía enlazará con la autopista libre Baracaldo- Basaun Solución Sur de Bilbao) OURANGO RAMAL DE IRUBIDE ENLACE EL GALLO PROVINCIA OE VIZCAYA Tramo Basauri- Durangq, de la autopista Bilbao- Behovia, inaugurado ayer por los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Bilbao 28. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial. Importante hito en el entrañable kilometraje del periplo por tierras de Vizcaya que los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía han cerrado esta tarde ha sido la inauguración del segundo subtraamo de la autopista Bilbao- Behobia, entre Amorebieta y Durango. Ya estaba en servicio desde este verano el trayecto inicial Basauri- Amorebieta, y esta mañana una nutrida caravana de vehículos estrenistas ha podido viajar por vez primera hasta Durango par la nueva vía de comunicación, siguiendo la rodadura de la comitiva principesca después de que Don Juan Carlos hubo abierto el paso dando el tijeretazo inaugural a la cinta que lo cerraiba. Han quedado así abiertos a la circulación 28 klómetros, casi la cuarta parte de los 110 largos que tendrá la autopista una vez concluida. Como poco frecuente en esta clase de realizaciones puede ser curioso señalar que si en la apertura del tramo Basauri- Amorebieta se cumplió puntualmente el plazo señalado para su puesta en servicio- -junio pasado- en esta nueva etapa que conduce hasta Durango se ha ganado más de un mes, ya que prevista su inauguración para diciembre de este año está funcionando en este 28 de octubre desde antes del mediodía. Son 28 kilómetros que reducen a menos de la mitad el tiempo invertido en viajar desde Bilbao hasta Durango. Las inauguraciones de los restantes tramos en que se fracciona la obra- -DurangoEibar, Eibar- San Sebastián y San Sebastián- Behobia- -están previstas para, los sucesivos diciembres de 1972, 1973 y 1974. Esta tarde, al término de un almuerzo ofrecido por la empresa Europistas, su presidente, don Rafael del Pino, recordaba otro acto semejante celebrado en mayo do 1969 con motivo de la iniciación de las obras, y expresaba su confianza en que no transcurra tea. largo plazo hasta que se presente nueva ocasión de solemnidad parecida: Digamos un año -aventuró- y resumió la historia de los kilómetros inaugurados hoy, que se remonta a 1967, cuando por decreto- ley se dispuso que la autopista Bilbao- Behobia se construyera por concesión administrativa, y su explotación se verificara por el sistema de peaje. FECHAS IMPORTANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS Fechas claves de esta historia son: el 14 de marzo de 1968, en que se adjudica a Europistas la construcción, conservación y explotación de la obra; el 6 de junio del mismo año, día en que se firma el contrato entre el Estado y la empresa adjudicataria: el 26 de mayo de 1969, iniciación de las obras en el primer subtramo hasta Amorebieta: mayo de 1970, iniciación de los trabajos en el subtramo inaugurado hoy. y 28 de octubre, día en que acabamos SHADAK ofrece clases de: YOGA FÍSICO (Hatha- Yoga) y YOGA MENTAL (Radja- Yoga) Director: RAMIRO A. CALLE (especialista en orientalismo y autor de numerosos libros) EXCELENTES INSTALACIONES Ayala, 10, I. Tels. 2252452- 2254420 de contemplar y utilizar lo hasta ahora realizado. Entre tanto, por otro lado, en abril de este año 1971 se iniciaron también las obras en el subtramo Elgoibar- Zumaya. El tramo inaugurado hoy enlazará en su día- -como prolongación de ella- -con la autopista libre del Estado Baracaldo- Basauri Solución Sur de Bilbao) que supondrá el enlace de la futura autopista Bilbao- Santander coii la frontera francesa. Antes de la reunión a que nos referimos en la soleada y cálida mañana; antes de que el nuevo tramo fuese hollado por los automóviles: junto a la cinta prohibitiva no cortada aún, el señor Del Pino le hablaba a Don Juan Carlos de los millones de metros cúbicos de tierra y de roca que será preciso remover hasta llegar a Behobia; de los numerosos puentes y viaductos que es menester construir, además de perforar túneles y desviar ríos en lucha con la accidentada orografía del País Vasco; de los servicios afectados por la obra que será preciso reponer... y calificaba a la autopista Bilbao- Behobia como la más difícil de España y una de las más difíciles de Europa. Pero todo podemos darlo por bien empleado, puesto que ella viene a cubrir en sentido paralelo al litoral cantábrico la demanda creciente del tráfico aue ya rebasa las posibilidades de la red viaria existente. Habló del esfuerzo financiero necesario, que no sería posible sin fe en el futuro da España, y agregó: La realidad que hoy contemplamos eonstitiiyeprueba evidente de la con fianza que ha animado a cuantos han puesto en el empeño tanta ilusión, tanto trabajo y tanto amor; confianza avalada porla continuidad que Vuestra Alteza personifica: PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS El director general de Carreteras, don Leopoldo Doadrio López, estableció, un paralelismo entre lo que el ferrocarril fue en el momento de su aparición y lo que es la autopista ea estos tiempos. Dos hechos QU 0 se manifiestan en sigos sucesivos y en diferentes condiciones, de vida. Y señaló qua la autopista es en esta época que vivimos una revolución semejante a la que el ferrocarril fue en su momento. Enumeró las buenas cualidades que la distinguen respecto a la tradicional y ya anticuada red viaria: capacidad de circulación, multiplicada por cinco o por seis en relación con la de una carretera ordinaria; seguridad al reducir en grandes proporciones ese moderno azote de nuestro tiempo que es el accidente de clrcu lación; ahorro de tiempo, factor esencial para el desarrollo de un país. Agregó que, por otra parte, contribuya como ideal vía de comunicación a evitar el colapso dé regiones deprimidas o en desarrollo. Las buenas Vías de comunicación- -dijo- -uñen a las regiones y. unen a lo hombres. Y refiriéndose a esta de BilbaoBehobia y a la de Barcelona- La Junquera, las señaló como vínculo de enlace europeo y vías de penetración española hacia Europa. Terminó afirmando que la cooperación en este aspecto entre la Administración Pública y la empresa privada ha sido muy fructífera, y apuntó la necesidad de una instrumentación jurídica más adecuada para obtener el máximo provecho de esa colaboración. Esta mañana hemos ido hasta Durango formando parte de la comitiva inaugural. Después de brindar allí, a pie de obra, por lo ya realizado y por lo que a partir de allí hacia el Oeste es gozoso y esperanzado empeño, hemos retornado a Bilbao dispersos como usuarios particulares de la autopista, aunque sin pagar peaje- -siete duros para el automóvil de turismo- Otro hecho, éste tan insólito como el cumplimiento puntual e incluso anticipado de plazos de que hablábamos al principio. En este teatro sé ha estrenado la obra y se ha dado paso al público hasta el patio de butacas sin abrir las taquillas. -MENENDE 2 CHACÓN.