Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 72. través 1 1,1 n u de e. va serie de la Primera Cadena, planteó en n comienzo un tema inquietante: el poder oculto de la mente humana. Lorenzo López Sancho no ha querido, al parecer, llevar a televisión temas de mero consumo y pasatiempo. Ha preferido pensar y hacer pensar, huyendo de lo tópico, con inquietud literaria e intelectual que lo distingue. El pasado del profesor Legrand ha supuesto para TVE el planteamiento de una dimensión nueva en su habitual quehacer, junto al bautismo de un gran guionista que domina, además de la forma televignal. el tempo de la comedia corta clásica y muy difícil en televisión. El suceso del profesor Legrand habría que buscarlo más que en el mesmerismo, es decir, más que en las teorías de Franz Mesmer, en la sistematización del doctor Durand de Gros con el apoyo que le prestó Boiracj y en lo vislumbrado por Braid en Manchester... Pero todo esto es aleatorio en nuestro propósito, porque lo importante en el guión de López Sancho es, además del tema y su inquietud científica, la realidad práctica como guión de televisión. Una realidad valiosa, que tiene, nada más nacer, la fuerza sugestiva de una pieza antigua de coleccionista. El pasado del profesor Legrand cumple las leyes más exigentes del medio, llevando al espectador por los caminos de la intriga a una solución sorprendente. Alberto González Vergel, que ha sabido valorar en toda su riqueza el guión de López Sancho, lo tradujo en imágenes con autoridad evidente! autoridad que en este caso va más allá de lo tópico porque patinó la grafía con un vaho como de daguerrotipo para comportar el ambiente de la época hasta ese más allá meramente atrezzista que robustece el clima del espectáculo. Una interpretación depurada en todos- -Fellicena, Pastor Serrador, María José Alfonso... -colaboró sólidamente al triunfo de El pasado del profesor Legrand pórtico de la serie que llevará al espectador por caminos de inquietud en esos arcanos de la mente humana, cuya realidad parapsicológica es científica HUMANA A GERENTE DE MÁRKET 1 NG Compañía Farmacéutica Internacional necesita cubrir el puesto da Gerenta da Marketing por promoción del actúa! a una posición superior en la Compañía en otro país El candidato ideal deberá reunir la siguientes condiciones: Profesional en Marketing. b) Dominio absoluto de los idiomas español e inglés. Experiencia en visita médica. d) Dispuesto a efectuar algunos viajes dentro de España y por Europa para asistir a reuniones internacionales de Marketing. SE OFRECE: Dependencia directa de la Dirección General. b) Ingresos de acuerdo a la valía. c) Desarrollo profesional. d) Grato ambiente de trabajo ea Jornadas de cinco días por semana. e) Residencia en Madrid. Pavor escribir al Apartado Correos 967, Madrid. (20.470. y de raíz espiritual. Religiosa. Y con esta tecimientos que son raíz de España, y flocarga, lo escribió López Saíicho, quien sub- rón. Tengo para mí que con estas, y algurayó en televisión la depurada claridad nas cosas más, TVE. encuentra ese camide su estilo literario y la fuerza de su ex- no de educación permanente añorado presión televisual, alzaprimada por la rea- por la Unesco y que ojalá no se desvanezca lización homogénea de González Vergel. ni atenúe. Los españoles La noche de los tiempos España siglo XX ahora con Jaime Armiñán ha- vuelto los comentarios de Eugenio Montas y dirección- realización fie Ricardo Blasco, son y p iue cumplen y estilo. Las doce caras de Eva mantiene programas ambiciososeficaz. Eíicaz una ficoncreta y en vilo ese incopiable estilo del más clási- nalidad didácticamente. Otro tanto televisual y debeco de los guionistas de TVE y del más du- mos decir de Crónicas de un pueblo decho en estas dificilísimas lides. Como si cididamente enraizado en el corazón pocontinuara Las doce caras de Juan con pular, que cada semana desarrolla temas enfoque mejor por la ausencia de un intér- importantes con agilidad televisiva. No vaprete fijo que rutiíiariza el quehacer, Las mos a incurrir en el defecto de decir que doce caras de Eva comenzó con Aries son perfectos: lo son en la medida y en las Amalia Aries fue en televisión Amparo So- fuerzas presupuestas de TVE, cuya angosler Leal, que no necesita adjetivos porque tura es conocida y cuyo remedio urge deses actriz por la gracia de Dios Matizó de más altos niéveles que los meramente mucho, y muy bien, eficacísimamente se- departamentales e insuficientes. TVE 2 va a inau cundada por Ismael Merlo, quien tampoco gumr inmedjata. necesita que gastemos palabras en su elogio. Mará Goyanes, Amparo Baró y Alicia mente un ciclo dramático importante. ImCalderón completaron la cabeza del re- portante y sin precedente por la colaboraparto, a Jas órdenes de Jesús Yagüe, muy ción de los escritores hispanoparlantes de acoplado, narrativamente, con el estilo Arrelieve en esta hora cenital de las lemiñán. SI gran público de televisión tiene más de aquellas Repúblicas hermanas. Esya otra vez a su gran guionista con un tras Cantos, Luisa Mercedes Levinson, Mitema especialmente divertido y caro: el del tela horóscopo. Una música grata de Vaini- guel Ángel Asturias. Borges, Julio Cortázar, Marco Denevi, Manuel Puig, Julio Petraca doble completa el aderezo de los miér- alia, Ernesto Blanco, Múgica Láinez, Rocoles, que comenzó con un espacio deli- berto Arlt verán alzarse creaciones suyas c i o s o con repuntos de trascendencia en interpretadas por Susana Mará en un ciclo su aparente frivolidad. Sólo aparente... de grandes vuelos, de enorme ambición hisMiguel Pi S I i FCPAfiM De pronto, en pánica. Azpilicueta, Montolio yTVE de dar cazo por A LA tW ANULA nuestra envarada vida han sidoa encargados de aquellos aulas televisión cayó un chorro de humor, de tores gráfica título obras bajo el genérico de Meridiadesenfado, de alegría. De arte. Valerio La- no 71, Oeste Toda la resonancia drazarov, de quien creímos haber agotado los mática de la gran actriz argentina, uniadjetivos en su honor por otras creaciones da al rigor específico de Azpilicueta, Moninolvidables, aparece ahora con A la es- tolio y Miguel Picazo, quien con Rincopañola que lo sitúa en la cumbre de los nete y Cortillox acaba de obtener un especialistas del género. Y ahí está. La- triunfo memorable en TVE y en otras zarov no disfraza nada en su programa televisiones a donde fue exportada la obra, A la española No usa subterfugios de ninguna clase; se trata, sencillamente, de darán vigencia a un ciclo dramático inun typical comercializado hasta sus li- telectual y profundo, expresión primera contacto t el evisual español con mites exactos, con flauras clásicas de ese del grandes escritores de nuestra lengua. los typical indudable: Maruja Garrido, Lola Don Adolfo Suárez, tan fino de espíritu, Flores, Dolores Vargas, Rosa Morena, El Príncipe Gitano Antonio González. Y Bar- ha concedido al empeño de Susana Mará apoyo ningún celona. Barcelona como expresión universal todo elque este porquetelevisión vehículo es de la hacer del arte. Y Dalí. Dalí como expresión hu- mejor y operantes, para unir conparapuente vivos un mana y artística internacional. El estilo de ideas y corazones las dos orillas del. AtLazarov tan censurado por algunos sin lántico. -Enrique DEL CORRAL. que sepamos por qué, brilla y retoza en este musical extraordinario por su fuerza, por su concepción, por su desarrollo, por su honradez... y por su lección. Una lección que nos duele, porque ha sido un rumano quien ha sabido hacer aquí lo que no supieron o no quisieron hacer algunos de aquí. A la española además de un originalísimo programa musical, es un documental de enorme fuerza sugestiva, de formidable poder de penetración como vehículo promodonador de Barcelona, de España. Valerio Lazarov tiene ideas muy claras de la televisión y sus posibilidades; Lazarov tiene una vocación extraordinaria, que le lleva a innovar, a tantear fórmulas expresivas, a agotar los recursos del montaje; y una autoridad dominante, que le lleva a hacer de los intérpretes piezas de un todo, no estrellas absorbentes y robaplanos Lazarov ha sabido dar, además, en su programa un flamenco- pop de mercado mundial, seguro de que servía a TVE. un producto capaz de pasearse por el mundo con éxito y acudir a cualquier festival internacional con una muy positiva carga de valores estéticos y específicos, porque, además, rodado en color se encara con el futuro inmediato CLOISAU. i l un tahlqu amovible de España y con la realidad efectiva en casi U desmontaba todas las televisiones del mundo. Seria de TOTALMENTE O í ALUMINIO. seable dar una nueva emisión de A la es PERMITE DISTINTA DlCORACiOM pañola Lo merece por muchísimas razones. ÓPTIMA OiSTRliUGiGN La vida y la obra del conde Fernán González palpitó en Novela con la depurada adaptación de Juan Benito Alarcón, dirigida y realizada por Gabriel Ibáñez. La conmemoración teleyisual fernangozalma, alzaprimada también con el documental de Fernández Santos, en el que Intervino el señor García Eámila, portavoz de Burgos, ha sido dignamente enmarcada y expandida. Nos alegra. Nos alegra la atención que TVE. presta a estos acon- ERNÁN GONZÁLEZ A CADA LADO DEL TABIQUE. AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO. CONDUCCIONES INTERIORES DE CABLES. NO PRECISA OBRAS. Lope? ds Hoyos, 288