Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. DOMINGO I1? DE OCTUBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 74. p ¿FRA- O ZLZ E N NC H A E S S juana importante. Importante ai menos en el documentalismo, que parecía baza en teoría. Comienza aquélla con la emiTW de El conde Fernán González no- perdida en TVE. A la serie sorprendente sm de La noche de los tiempos sumamos yela de Juan Alarcón Benito, dirigida y realizada por. Gabriel Ibáñez. Alareón Be- ahora Milenario de Fernán González nita, autor de la adaptación televisua! de programa especial conmemorativo de la kJeromín del padre Coloma, S. 1. cuya muerte del conde y en homenaje a su labor elogiamos, ha efectuado ahora una memoria. Modestamente creemos que Arrecreación casi completa del poema me- turo Ruiz Castillo ha agotado, prácticadieval que adquiere especial resonancia mente, las posibilidades expresivas del mepor conmemorarse en estos días el mile- dio en una obra que, al menos en la prinario de la muerte de Fernán González, a mera parte del programa emitido el jueguien TVE, además, dedica un docu- ves, reputamos antológica. Es imposible, a mental antológico de Arturo Buiz Castillo, nuestro juicio, mezclar con más sentido esjpnya primera parte fue emitida, el jueves téiico e informativo imágenes vivas y y del que hacemos comentario aparte. secuencias de archivo, reforzando juicios y ¿También mañana debuta en televisión lo- opiniones alzadas, dichas por fray Justo renzo López Sancho, con su serie origi- Pérez de Urbel, don Luis Fernández Suánal A través de la niebla dirigida y rez, el abad de Silos y el pintor Vela Zarealizada por Alberto González Vergel, neti, quien se nos mostró en una formi La. niebla a que Lorenzo López Sancho dable dimensión histórico- crítica. La comhace referencia- -dice en T- R Alfonso posición del guión y su reflejo gráfico, el Faso- -es ese costado mágico, y al propio espléndido montaje de las secuencias para tiempo tan natural, que envuelve al hom- evitar la monotonía, la habilidad permabre. Ni más ni menos que lo que no se nente componiendo los planos dinápuede explicar. Lo increíble. Lo extraordi- mica específica del medio, sitúacon Milea nario. Los científicos llaman a eso Para- nario de Fernán González- fuera y sopsicología. Yo lo llamo la realidad no co- bre los programas al uso. Toda la ingente nocida. Estamos, pues, ante una nueva González fue dimensión temática y formal de televisión obra de Fernán sus sueños, a surgiendo, vida y que comienza con el capítulo titulado El como sunarrado con autoridad través del espacio insuperapasado del profesor Legrand ble y con celo plausible. De seguir así este 1 martes inaugura su segunda época programa, TVE habrá incorporado al acer España siglo XX con c o m e n t a r i o s vo común de España un documento de de Eugenio Montes- -los de la primera excepcional valor práctico que reúne mu (hasta el armisticio del 14) eran, como chas ciencias y muchos juicios responsase recordará, de Pemán- -y guión- realiza- bles en un todo construido con armonía ción de Ricardo Blasco. Las doce caras y vigencia televisuales de primera magniHe Eva nueva serie de Jaime de Armi- tud en el fondo y en la forma. ñán, realizada por Jesús Vague, se inicia el miércoles. Estudio 1 televisa Aleluyas ENTRE DOS LUCES J te ít He señor Esteve de Santiago Rusiñol, en Versión de Esteban Duran, con un reparto irresponsabilidad de quienes conducen un excepcional. Se trata, como es sabido, de automóvil? ¿En qué grado disminuyen los una de las obras maestras de la literatura reflejos y el dominio de un vehículo los catalana que llevará a la antena un direc- choques emocionales? ¿Hasta dónde la tor también catalán, cuyo dominio de la condescendencia de los padres puede ser técnica televisual es conocida. Otra gran responsabilidad colaboradora en algunos novedad de esta semana es que, por fin, accidentes de circulación? Entre dos luse ha roto la coincidencia de Estudio ces de la serie Visto para sentencia abierto con Estudio 1 con lo cual la reflejaba todo esto a través de un guión audiencia de ambos espacios se duplicará. homogéneo de Carlos Muñiz magníficamente escrito, idóneamente dirigido y realizado por Alfredo Castellón, quien nos convenció esta vez incluso en los insertos filmados del accidente rodado con verismo sobrecogedor. Terminaba aquí la serie, cuyo impacto ha sido indudable. La despedida fue óptima en todo y por todo; Incluso por la disculpable vanidad de fir ¿Usted visita diariamente comerciantes marla en imagen los señores Muñiz y que explotan tiendas de los siguientes Castellón, que aparecieron entre el público ramos? de la sala en un plano de referencia. La ALIMENTACIÓN DROGUERÍA lacra de los accidentes de circulación y su secuela, cuya escalada en España asusta, FERRETERÍA LIBRERÍA- TEXTIL pide extremar los métodos de enseñanza y SOUVEN 1 R REGALOS, ETC. lección. TVE puede y debe hacerlo llevando a la conciencia de las gentes el peLE NECESITAMOS ligro que robustezca la responsabilidad, hasta ir conformando cada vez más, y mePRIMERA FIRMA EUROPEA jor, esa mentalidad de tráfico impresdedicada a la fabricación de bienes de cindible que haga de cada conductor y de equipo en plena expansión. cada peatón un ser responsable. En la medida en que Visto para sentencia haya LE OFRECE contribuido debemos agradecérselo; como excelentes y sanados Ingresos de forma debemos agradecerle muy mucho la limpia sencilla sin distraerle en su actual ocuversión que de nuestra administración de pación. Garantizamos absoluta reserva. Justicia ha dado a los españoles, para Interesados escribir a la referencia quienes la figura del fiscal ha sido huma 20. (183. Plaza de Crisíino Martos, 4, nizada y hecho simpática Que puede Madrid, q llamar al teléfono 407 75 58 que para muchos no lo fuera... (lunes, miércoles y sábados, de 10 a 13 Colaboraron al buen éxito de Entre dos horas. Atenderá Sr. Rivas) para conluces además de los habituales Javier certar entrevista. (20.082. Escrivá, Francisco Pierra y Luis Prendes, Luisa Sala, Maribel Hidalgo, Rafael Navarro, Ricardo Merino, Manuel Otero, Carmen García Maura, Eení Deus, José Segura y Francisco Sanz. PRECISA ¿Qué pasó con CarPERSOMl LIMPIACRISTALES LAKLUTA lo ta e n Estudio 1 limpiadoras, informes: Bravo Slurillo, 29, Quedó con dignidad, esto está claro; pero, sin eailjargo, se nos antoja pie la delicio (20.222) sa comedia de Miguel Buhara estuvo muy EONTECIMIENTO Ello obliga a mayor atención técnica y táctica le los dos grandes programas. Y el sábado, Antología lírica nos dará Madrid, SH saínete y su zarzuela con una selección perfecta de obras populares. La prevista recuperación del tono televísual de la programación parece entrar ya en una fase decisiva que ojalá consolide. por bajo de su realidad humorística y poética. Puede que la frialdad expresiva de Pedro Amalio López trascendiera en la dirección, y que el caudal formidable del humor delicioso de Mihura estuviera soterrado sin grieta por donde aflorar. Carlota tuvo más tratamiento policíaco que humorístico y en no pocos planos Pedro Amaiio López prefirió envolver en el misterio la cosa hasta buscar casi el suspense a lo Hitchcock, y no es eso. También en algún intérprete hubo exceso casi caricatural que desentonaba del conjunto y eso produce, inevitablemente, pérdida de temperatura. El teatro de Mihura es difícil, lo comprendemos; pero de revisiones del autor de Tres sombreros de copa hay creaciones óptimas. Puede que en recuerdo de éstas, y de la propia versión escénica, en su día, de Carlota la realidad televisual nos pareciera baja de tono, sobre todo en la dirección. Óptima, en cambio, en la realización por la honradez y eficacia con que Pedro Amalio López condujo las cámaras y su función narrativa. Es en la dirección, y en la versión total, excepto en la realización, donde nos disgustó el quehacer. Oír lo mejor de El Caserío La rosa del azafrán Z, a alegría de la huerta Gigantes y Cabezudos El cantar del arriero Maruxa El puñao de rosas La del soto del Parral La parranda Canco d amor i de guerra y otras joyas líricas, en un solo espacio de televisión, es un banquete de música teatral española difícil de olvidar. Mucho más difícil, todavía, si las versiones de todos esos números procede de grabaciones discográficas depuradísimas con orquestas, coros, cantantes y directores cualificados. Lo demás en este espacio de Antología lírica- lo pone el genio y el ingenio de Fernando García de la Vega, cuyos guiones, dirección y realización son, cada semana, un prodigio de inventiva, realidad y eficacia gracias a la colaboración de un cuadro técnico y de figuración realmente disciplinado y capaz. Lo español y su resonancia adquieren en Antología lírica muestras claras de admiración y énfasis sin divismos, con disciplina, con gracia, con enjundia. Y en el aspecto creador, acentos importantes como el gran plano inicial de Un pueblo para todos resuelto en una panorámica inolvidable por la justeza del foco, la seguridad del encuadre y la importancia de la idea como base para enmarcar bien todo- lo que íbamos a ver y oír. -Enrique DEL CORRAL. ENHORABUENA AT 1 NCIO Centra! de Limpieza El So! SECRETARIA necesita importante empresa, dominando mecanografía. Jornada laboral de 8 a 3 durante todo si año. Enviar curriculum vitae Sr. Martínez. P de la Colomina, nüm. 1. 11.