Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC -D O M I N G O 10 DE OCTUBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. J AG. 67 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS NUEVA VERSIÓN DE ROMEO Y JULIETA DESPEDIDA TRIUNFAL DELA OREN EL FÍGARO MÚSICA QUESTA DE LENINGRADO La Sinfonía patética de Tschaikowsky. que cerraba el programa último de la Filarmónica de Leningrado, marcó y con ello está dicho todo, el más alto nivel de los tres conciertos, en la versión honda, brillante, de intensa expresión y pulcritud fabulosa de letra. También, el mejor traba- Mikhail Vaiman y Arvid Yansons jo del maestro Arvid Jansons, que antes ofreció una interpretación de mucho más valor, por lo que se refiere a la ejecución que a la poesía, de la suite de Prokofieff Romeo y Julieta En medio Mikhail Vaiman fue un solista discreto, a secas, del Concierto para violín también áe Tschaikowsky. porque ni la técnica resultó infalible, ni la cantidad de sonido y el temperamento- ¡qué desmayado el primer tiempo -alcanzaron la talla magnifica de sus colaboradores Después, los bises el Vals triste de Sibelius, el repetido preludio del tercer acto de Lohengrím. Y las ovaciones, los (bravost las salidas incontables, hasta ya de retirada la Orquesta, cuando el público reclamó una y otra vez la presencia del director, del concertino. La gira se ha coronado en clima de apoteosis. Lo merecen estos músicos soviéticos que pueden no habernos regalado con programas de especial interés, que no tienen esa talla individual que redondea la primerisima clase í los filarmónicos berlineses, pero que, por entrega, por disciplina, por el vigor del metal y la increíble perfección de la cuerda, nos dejan el mejor recuerdo y la sensación de haber oído una de las mejores orquestas europeas. -A. P. -C. ORQUESTA NACIONAL Frühbeck de Burgos. Fischer- Dleskau (barítono) Teatro Real. Mahleriana Marco Lleder elnes fahrenden Gesellen y Primera sinfonías. Mahler. Viernes y sábado, 19,15 horas, localidades desde miércoles. Domingo, 11,30 horas, localidades desde jueves. Taquillas calle Carlos III) de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas. Jueves te abre taquilla desde 9 horas. -B. RECITAL EXTRAORDINARIO CANTO Fisch er- Dleskau (barítono) Teatro Real. Lleder Schubert. Martes 19. horas 19,15. Localidades abonados Orquesta Nacional, (días 13 y 14. Venta libre desde 15. Taquifllas, calle Carlos m de 10 a 13,30 y de s 17 a 19 horas. -R Rafaela Aparicio, Eusebio Poncela, Maria José Goyanes y Luis Peña Teatro Fígaro. Titulo: Romeo y Julieta Autor: W, Shakespeare, Adaptación española: Pablo Neruda. Dirección José Maria Morera. Intérpretes: María José Goyanes, Eusebio: Poncela. Luis. Peña, Rafaela Aparicio. Francisco Guijqr. Ernesto Aura. Vicente Vega, Narciso Ribas, Yolanda Farr. Modesto Fernández, Concha Lluesma, José Hervás, José Antonio Ferrer, Ana Sillero, Fidel Almansa, etcétera. Figurinista: Miguel Narros. Ilustración musical: José Ramón Aguirre. Escenógrafos: Gerardo Vera y Andrea d Odorico. Iluminador: Hugo Benavente. Verona vuelve a ser- -en un escenario madrileño- -el ámbito de un drama que vuelve a estar de moda: morir por amor. Mueren por amor Romeo y Julieta, como se quita la vida, la protagonista del filme Mouiir d aimer como muere, amando, pese a su enfermedad incurable, la heroína de Love Stóry Cierto que los adolescentes de Verona mueren mucho antes, como habían perecido también víctimas de su funesta pasión Calixto y Melibea. Pero lo que hoy es singularmente significativo es flue Jas gentes se conmuevan otra vez ante los jóvenes que mueren de amor. En esa percepción de la variante sensibilidad del público está la justificación elogiable de crear un nuevo montaje de I eterna tragedia shakesperiana. Lo mejor de este intento es la bella idea plástica de construir una Verona esquemática, enhiesta. Una Verona vertical, como algún día se dijo que deberían ser los paraísos erectos. Una Verona por cuyas calles empinadas sobre funcionales escaleras puedan subir y bajar el odio, la codicia, e amor. la esperanza y la muerte. Hace ya mucho años que un pintor genial, Cezanne. descubrió que además de la tradicional perspectiva italiana, cuya formulación se atribuye a Pieró de la Ffancesca. podía pintarse con una perspectiva no orientada hacia el fondo, sino de abajo arriba y basada ea la intensidad y tonalidad del color, Este perspectiva cezannesca es la que produce la impresión espacial buscada y conseguid brillantemente por la construcción desnuda ideada por D Odorico. Estamos hablando de teatro de hoy. Ese escenario que empina unas sobre otras las calles, que indetermina y libera los espacios, es viva, sngerente escenografía nueva. Al menos para el teatro matritense de estos años últimos Intemporalizar la acción mediante el recurso de idealizar los figurines, de atribuir a éstos motivos ornamentales T coloridos según tos grupos antagónicos, es otra buena idea Transformar la tradicional escena de balcón y la alondra en una escena de alcoba, depurada por la ausencia de muebles alusivos; ya no es tanto acierto. La pasión de Romeo y de Julieta, acompañada de temores e impaciencias, se expresa mejor extremando las dificultades separatorias que suprimiéndolas. Sobre esta planificación atrevida, rica en posibilidades, José María Morera se ha excedido. Ha cargado la mano en lo accidental, en lo episódico, y si en algunos momentos logra que la vida veronesa bulla en torno a los enamorados, en otros produce elementos perturbadores que quita su protagonismo a la palabra, que anegan a los amantes en el contorno, cuando la pasión de Romeo y Julieta debe borrar, deslumhrar, desvanecer todo para flne, no existiendo más ue ellos solos como un ser LIQUIDAMOS POR CIERRE DE INDUSTRIA cuatro tricotosas DUBIED rectilíneas, tipo M. H. F. cuatro manual, 120 centímetros; galga 7. En perfecto estado de funcionamiento MUY POCO USO ALEAN, S. A. Gral. Sanjurjo, 45 Teléfonos 253 75 03 y 253 88 01