Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 5 DE O C T U B R E DE 1871. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 83. s MÚSICA UN PROGRAMA DE ALTURA EN LA DI DECENA DEMÚSICA EN SEVILLA. Conciertos sinfónicos, de cámara, recitales y actuaciones de ballet Sevilla 3. (Crónica de nuestro crítico musical. Por tercera vez Sevilla se engalana con su Decena de Música. Este año, quizás, el programa es más atrápente, ofrece para el aficionado mayor seducción. Diríamos que se confecciona- -y ello es bien justo- -para la ciudad misma, cuya vida musical no es tan rica y abundosa en actuaciones de altura como la de otras capitales y para premio de quienes en ella, Juventudes Musicales en cabeza, trabajan con denuedo, con amor para, no ya sostener la tradición de lejanos fastos artísticos, sino para darle un relieve cada vez mayor. Lo que para el crítico madrileño- -la Orquesta Nacional, la de Leningrado... -no es sino motivo de audición placentera, si no quiere reiterar comentarios recientes o anticipar visitas a la propia capital, es, para los sevillanos, de un interés raramente superable y más cuando se brinda en bloque y en condiciones materiales óptimas, gracias al padrinazgo de la Comisaría de la Música, de la Dirección General de Bellas Artes. Algo hay, de todas formas, en el programa que sí exigirá una crónica especial: la sesión que acopla los encargos de la Decena hechos a músicos tan calificados como Federico Mompou y Joaquín Rodrigo. Sobre ellos se hablará, en fecha inmediata. Se trata hoy de informar con voluntad de aplauso a la organización. Dos programas de la Orquesta Nacional, dirigida por su titular, Rafael Frühbeck, uno de ellos con el Orfeón Pamplonés y los solistas Penagos, Nafp, Molina y Meven para la Novena, sinfonía han abierto triunfalmente el curso de la Decena. Marcos, la parroquia de El Salvador, noble templo de la mayor solera y el teatro municipal Lope de Vega, en donde se desarrollarán la mayoría de las sesiones. Antes, el prólogo mejor en una conferencia de un querido e ilustre colega, Enrique Sánchez Pedrote, crítico musical de la edición sevillana de nuestro A B C. Adecuado, por el conferenciante y por el tema: Falla y Sevilla en la coyuntura de los veinticinco años de la muerte del compositor de Cádiz, tan ligado a la ciudad que ahora le recuerda. La clausura se ofrece con danza: dos sesiones del ballet Gulbenkian, con programas de interés y con el que dimana de la clase de esta formación que ha saltado ya las fronteras de su país y llevado muy alto el nombre de Portugal. En medio, música de órgano en la catedral, durante Ja santa misa, con Francis Chapelet de organista, recitales de tres grandes figuras de la interpretación española: Teresa Bérganza con Félix Lavilla, Nicanor Zabaleta y Eduardo del Pueyo; un programa del cuarteto de la O. R. T. F. en los Alcázares, en el Lope de Vega. En fin, dentro de unas horas, el acontecimiento más esperado: el primen de los dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, auténtico lujo de la Decena. Como se ve, un ciclo prieío, variado y, repito, de gran fuerza para el público. Y en el que no falta la sesión de encargos que dignifica y da jerarquía de novedad siempre. Pero sobre el tema volveremos muy pronto... -Antonio FERNANDEZ- CID. PREMIOS DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CANCIÓN, DE RIO Río de Janeiro 4. Méjico, Pakistán y Brasil resultaron premiados en la final del Festival Internacional de la Canción, sexto de su serie, que tuyo lugar anoche en el estadio Maracanazinho, de Río de Janeiro. La canciones, autores e Intérpretes fueron respectivamente: Después del amor de Arturo Castro, por los hermanos Castro; Love is oa my miad de Ricki Shanhan, interpretada por él mismo, y Kirie de Paulino Soares y Marcelo Silva, por el Trío Ternura. Un cuarto premio fue concedido a Líbano con Sng without love de Gabriel Yared, interpretada por Qwen Owens. El primero de los premios Gallo dé Oro está dotado con 30.000 cruzeiros (420.000 pesetas) el segundo con 12.000 (168.000 pesetas) y el tercero con 6.000 (84.000 pesetas) Líbano recibió el Gallo de Plata. En cuanto a la participación iberoamecana, España actuó en tercer lugar, según el orden impuesto por el Jurado. La intérprete fue Massiel y la canción Dormido amor de ella misma y Pedro Gene. Méjico actuó en séptimo lugar, con Después del amor de Arturo Castro, que cantaron los hermanos Castro. En undécimo lugar actuó Brasil, interpretando el Trío Ternura la canción Kirie En decimoquinto lugar, Argentina, con Juan y Juan, que cantaron su canción Mi amigo Juan y en decimoséptimo lugar Uruguay, con Indio de Aldo Bergeret, cantada por Aldo. Cerró. el Festival Bélgica con la canción Copacabana Las canciones más aplaudidas fueron: I palia cambana (Grecia) Ne cherchez pas (Francia) Amigo (Alemania) Kirie (Brasil) Love in on my mihd (Paquistán) la canción representante de Yu- S E S I Ó N INAUGURAL DEL S CONSEJO INTERNACIONAL DE MÚSICA, EN MOSCÚ J J J Moscú 4. En la Sala de Columnas se inauguró hoy la XIV sesión del Consejo Internacional de Música, creado en 1949 bajo los auspicios de la Unesco, y que abarca actualmente a ios músicos de más de 50 países, 13 sociedades y federaciones naciónales e internacionales. La excelente organización de la Asamblea general de la XIV sesión del Consejo Internacional de Música demuestra palpablemente el importante lugar que ocupa la música en ¡a Unión Soviética declaró, en la apertura de la sesión, Yehudi Menuhin (Estados Unidos) presidente del Consejo ejecutivo. Esta sesión de la Asamblea general se dedica a preparar el VII Congreso Internacional de la Música bajo el lema Desarrollo de culturas nacionales en el mundo contemporáneo Tijon Jrennikov, presidente de la Unión de Músicos de la U. R. S. S. dijo que la discusión de los problemas serios en la Asamblea general se realizará en una atmósfera amistosa y de gran labor y contribuirá al progreso de la cultura musical del mundo -Efe. SETA. ASISTENTE SOCIAL Precisamos señorita titulada mayor de 25 años, con probada experiencia y excepcionales aptitudes para relaciones humanas, con gran vocación hacia problemas sociales, facilidad de expresión, sentido de la organización y notables cualidades dé captación y convencimiento. También debe reunir los conocimientos propios de una secretaria, preferible con carnet de conducir, ofrecemos un trabajo de gran interés, excelente remuneración y magníficas posibilidades de promoción. Escribir con amplio curriculum vitae y fotografía reciente al Apartado 10.242, Madrid. Ref. 470. Todas las cartas serán contestadas. (10.142. Edificio nuevo. 6.500 pesetas. Señorita BEATRIZ- Teléfono 248 25 6 DESPACHO INMEDIATO GRAN VIA HOY A LAS 20 HORAS LAS MAYÚSCULAS DE ALTA FIDELIDAD En el salón de actos del Instituto Nacional de Previsión Alfonso X I núm. 1 Ofaan izado por LLORACH- AUDIO, S. A. en colaboración con sus distribuidores exclusivos en Madrid. goslavia Balada de la novia de la nieve 3 como cortesía Copacabana de Bélgica. El Jurado estuvo compuesto por Kansi Hoffmann (Alemania) Udo Jurgeñs (Austria) Piero (Argentina) Jorge Ben (Brasil) Lucho Gatica (Chile) José Luis Uribarri (España) Billy Preston (Estados Unidos) Serge Gainsbourg (Francia) Takis Kambas (Grecia) Shirley Bassey (Gran Bretaña) Nikiikka Calogera (Yugoslavia) Fady Khouri (Líbano) Consuelo Velázquez (Méjico) y Silvia Vrethmmar (Suecia) -Efe. CONFERENCIA SOBRE ZARZUELA, EN BUENOS AIRES Buenos Aires 4. Para ilustrar musicalmente la conferencia que sobre el tema Mi ciudad y la zarzuela pronunció ayer el crítico argentino Julio C. Viale Paz en el salón dorado del teatro Cervantes de esta capital, actuaron diversas figuras del conjunto coreográfico musical que dirige Faustino García en el teatro Avenida, de la española avenida de Mayo, de Buenos Aires. Las tiples Elsa Ventura y Margarita de la Fuente, el barítono Enrique Sacristán y el tenor Roberto Martínez, acompañados al piano por Sofía Rey, tuvieron una lucida actuación en la interpretación de fragmentos de las zarzuelas Luisa Fernanda Los de Aragón y Los gavilanes siendo muy aplaudidos por la concurrencia, que expresó su simpatía a Faustino García- -presente en el acto- -como infatigable propulsor del genero chico español, que tanta aceptación tiene en Argentina. -Efe. ORQUESTA NACIONAL. ABONADOS Pago primer plazo y entrega de tarjetas y localidades hasta 9 corriente, menos fiestas y sábados tarde, mediante presentación correspondiente resguardo en taquillas, calle Carlos III, de 10 a 13,30 y de 17 a 19 horas. -R. CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS TEATRO REAL. Orquesta Filarmónica Leningrado. Directores: Yansons, Dimitrlev; solistas: Vaiman (violín) Slobodyanik (piano) Días 6, 7, 8 (7,30 tarde) Día 6: Quintas Schostakovitch, Tchaikovsky. Día 7: Cuarta Tchaikovsky; Tercer concierto piano? Rachmaninoff; Capricho español Rims ky- Korsakoff. Día 8: Romeo y Julieta Prokofieff; Concierto violín Sexta Tehaikovsky. Localidades: 50 a 200 peseta Taquillas teatro Real. Horarios habitúale Estudiantes mitad precio previa presenta ción carnet. -R