ABC MADRID 02-10-1971 página 51

A B C S Á B A D O 2 DE O C T U B R E BE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. TüMi üRATLRAS DE LA CAPITAL Max. 25,4 Mín. 18,8 QUE FUE MAESTRO DE DA! M LA CORTE DE LOS ZAR! de tan general agrado que se puso de moda en los salones de la aristocracia rusa, motivado además por haberío aprendido a bailar el propio hijo del Zar, el príncipe Alejo. Hasta Rasputín, el enigmático personaje a quien tanto sft odiaba y se temía, sintió deseos de conocer el bails español y atendió las explicaciones prácticas que le hizo el bailarín valenciano. La estancia de Francisco Miralles en Rusia fue interrumpida el año 1913 por atender un espléndido contrato para actuar en el teatro de Les Arts, de París, con los principales artistas coreógrafos fie diversas naciones. La temporada siguiente, Jack Rouche le contrata como primer bailarín para el Gran Teatro de la Opera, pero no llega a actuar; la guerra europea lo impide y donde, poco después, a requerimiento de amigos y admiradores, abre de nuevo su antigua academia de baile, y en la cual se formaron multitud de discípulos. Tiempo después, terminada la guerra y normalizada la vida de París, el director fiel Gran Teatro de la Opera solicita la colaboración de Francisco Miralles Arnáu para que éste lleve la dirección coreográfica del primer coliseo parisiense. Acepta el valenciano y de nuevo se traslada a París para hacerse cargo de tan importante misión artística. Allí, requerido por antiguos discípulos y amigos, abre nueva academia, siendo tal su éxito qiie Miralles se ve precisado a abrir otras dos academias de danza en otros puntos de París. Además, solicitado por empresas y salones aristocráticos, actúa con verdadero éxito con su discípula Fernanda Ferrw, quien ocupa también el puesto fle primera bailarina del Gran Teatro de la Opera, cuyas danzas, del más puro clasicismo español- L o s embozados de Goya Bolero español Baile del candil son interpretadas con garbo y arte, alcanzando un éxito total. Pero una afección pulmonar, complicada con una dolencia cardíaca, ponía fin- -el 9 de mayo de 1932- -a la vida de Francisco Miralles Arnáu. El maestro fie maestros como se le llamaba profesionalmente, fue enterrado en París, si bien sus restos no descansaron por mucho tiempo en la capital francesa. Sus familiares consiguieron traerlos poco después a Valencia, donde una imponente masa de gente, con representación de toda clase de entidades culturales y artísticas, le rindió tributo de admiración y sentimiento. Homenaje al gran artista que supo triunfar por su propio esfuerzo, llevando victorioso por el mundo la música y la danza españolas. -Vicente VIDAL CORKLLA. yAMOS o tener ó p e ra nuevamente en Valencia gracias al tesón y a la gran afición de los valencianos que se ha unido a la de un grupo de valientes que hace Í JÍOS meses corrieron ya la aventura de organizar y después desarrollar unas sesiones de este género grande teatral del que ya van acordándose pocas capitales españolas. Nos la va a ofrecer A. V. A. O. Estas siglas responden al enunciado Agrupación Valenciana de Amigos de la Opera, y dio sus primeros pasos la última temporada con unas representaciones de ópera en nuestro primer teatro. Las representaciones estuvieron muy felices y sus costos probablemente se cubrieron con el abono. Estos socios de la A. V. A. O. vienen nuevamente a recordar que con buena voluntad y positivo empeño pueden conseguirse realidades que durante años fueron sólo deseos. Y como en el pasado, este año volverán a escucharse sobre el marco regio del teatro Principal, uno de los tres que por ahora nos quedan, las melodías de aquellos verdaderos maestros de la música que sirven a una superación de la cultura popular a través de las notas que nacieron en un pentagrama marcadas por los pocos hombres que han tenido la dicha de ser músicos de verdad, que es serlo por la gracia de Dios. Estos asociados con el solo empeño de llevar y ser parle en ella han creado la A. V. A. O. uniéndose para colaborar en la obra la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Con su avjida se han conseguido para los días 13 y 14 del corriente octubre dos acontecimientos musicales, verdaderos grandes espectáculos, a cargo de la gran Orquesta Filarmónica del Estado de Leningrado, agrupación orquestal de 125 profesores, dos directores y dos solistas, violín y piano. Y no debemos silenciar el gran esfuerzo económico y el trabajo que representa el montaje del auditórium de tan importante conjunto, que celebrará dos conciertos musicales de qran calidad. Además, A. V. A. 0. constituida por celosos amantes de la buena música, acaricia un proyecto que en estos momentos será ya realidad, cuyos orígenes habrá que buscarlos en la pasada temporada de ¿pera organizada por la misma agnipción, que, aunque no fuera larga en cuanto a su duración, fue de excelente calidad artística, por lo que la Agrupación prometió y lo cumplirá esta temporada, siguiendo con ello su labor cultural gracias al esfuerzo de su Junta directiva y del buen número de socios que constituyen la verdadera reserva económica y humana en favor de la obra cultural de estos valencianos. Así lo está cumpliendo y así lo veremos cumplido tras las actuaciones de la Orquesta de Leningrado, a la que seguirá el montaje del II Festival de la Opera, que se celebrará el 14 de mayo con la famosa cantante Montserrat Caballé y la representación de Traviata Luego vendrán Rigoletto Madame Buterfly Tosca Andrea Chenier y Carmen de Biset, apoyadas en cantantes como la citada Caballé, Margarita Rinaldi y los famosos Capucciüi, Azuma, Raimondi, con el célebre Guiuseppe Taddei, voces que dan motivo a esperar una bonita temporada de ópera clásica. -Hipólito TIÓ. Se cumplen ahora los cien años del nacimiento de un valenciano que fue destacado maestro de la danza española, dándola a conocer en las grandes capitales del mimdo, muy especialmente en la Rusia de los zares. Tiene curiosa historia este famoso coreógrafo que se llamó Francisco Miralles Aman, nacido- -el año 1871- -en un arrabal muy importante de la ciudad- -la popular calle de Sagunto- -y que de muy joven sintió la vocación de la danza. Pronto su nombre logró destacar, cuando apenas contaba los quince años, alcanzando con gran éxito el puesto de primer bailarín del espectáculo Rango Franco- Español En Barcelona, Francisco Miralles es contratado para actuar en París como bailarín coreógrafo en el ¿París- Concei- t donde trabaja la que después sería también célebre Mistmguett y la famosa Bella Otero con la que el valenciano -como llamaban en los medios artísticos a Miralles Arnáu- -formaría pareja como atracción de la danza, alcanzando notable éxito. En París, Francisco Miralles instala su primera academia como maestro de baile, especialmente para danses espagnoles donde acuden buen número de artistas para aprender el baile español Una de sus más destacadas dis cípulas, joven y hermosa, que obtiene grandes éxitos con el nombre de La Belle Kerro congenia con su maestro y deciden formar pareja artística, actuando juntos. La belleza morena de! a muchacha y la figura apuesta, arrogante, de! bailarín, forman en 3 a escena un con jimio que produce ¿rata sensación, especialmente interpretando boleros clásicos y otros bailes españoles. El éxito fue tal que, después de actuar con su pareja artística por los principales escenarios de Francia, realizaron Hila larga turné por Bélsrica. Alemania, Elisia, Holanda, Inglaterra e Italia, con nuevos contratos ¡ue les llevaron a la América del Sur, de donde pasarían seguidamente a la del Norte. En Nueya York, después de brillante actuación, embarcaron de nuevo rumbo a Europa. París otra vez, aunque por breve tiempo, pues es requerido para actuar de nuevo en Rusia, donde haría sucesivos viajes, hasta nn total de 33, últimamente durante diez años consecutivos, por lo que se llamaba a Francisco Miralles Arnáu el bailarín de los zares Recordaba siempre Miralles Arnáu el interés de los zares por las danzas españolas, especialmente el clásico bolero, baiíe que interpretaba de manera espléndida el artista valenciano, siendo SE VAN A INSTALAR NUEVOS PUNTOS DE ALUMBRADO EH VARIOS BARRIOS DE LA CAPITAL 5 i Comunica a su distinguida clientela que a partir del 1 de OCTUBRE pone a su disposición su COLECCIÓN de PBET- A- FORTER de OTOÑO- INVIKRNO 1971- 72. Como asimismo los complementos de última novedad. Serrano, 78- Tel. 276 76 19- Madrid En el pasado mes de agosto e! número de teléfonos de la provincia rebasó el cuarto de millón Valencia 1. (De nuestro corresponsal. La Comisión Permanente del Ayuntamiento acordó la instalación de nuevos puntos da luz en los poblados de La Punta, Mahuella, Tauladella, Horno de Alcedo y Castellar; la mejora era muy necesaria para la población que hacia estos lugares afluye por el rápido crecimiento de Valencia. Se acordó también la adjudicación directa de las obras de reparación de paría Lccaí 500 m. Ocasión Se vende, 3.5O0.00- 0, por disolución de comunidad. Teléfono 246- 18 75