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ABC MADRID 24-09-1971 página 82
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ABC MADRID 24-09-1971 página 82

  • EdiciónABC, MADRID
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A B O VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 82. no tengo tiempo de entrar en todo lo que dura el espectáculo. Tengo que cambiarme de ropa entre bastidores para ganar segundos. Y ahora, ya corre de un lado para otro por la sala del Calderón, atisbando efectos: se sube al esceinarlo para corregir algo, v u e l v e atrás p a r a comprobar el efecto de lo corregido. Así lleva meses y meses. Le hemos visto en su casa de Beniflorín, e s t e verano, conviviendo l i t e raímente con su guitarra, con un magnetófono, con un libro de notas, componiendo, cantando, apuntando ideas, frases, chistes... Nos ha contado su familia que muchas veces, a meTony Leblanc dianoche, han o í d o rasguear la guitarra. Tony se levantaba de la cama para no dejar perder una idea. ¿Cuántos números ha compuesto usted para esta revista? -Bueno, la revista lleva dieciséis números musicales, incluyendo los finales de acto. Pero he creado algunos más, de los que he tenido que prescindir luego. Por ejemplo, tenía uno titulado Soy un valiente que creo que me había salido redondo, pero que he tenido que desechar porque no me encajaba ya en el espectáculo. ¿Cuál le gusta más de los que quedan? -Una cosa es cuál me gusta más a mí y otra cual gustará más al público. No sé, exactamente. Quisa el que más fuerza tenga es uno a base de aires de tango, excelentemente orquestado, con intervención de 16 violines, con una letra que ha de sorprender. Otro número importante lleva por título ¿Qué les das? y está a cargo áe la vedette con una letra chulona, graciosa, con garbo, pero creo que también con finura. -Hablemos de la vedette -Sila Montenegro, por primera vez en spaña. Puede apuntarla en mi haber como un descubrimiento. Es muy joven, muy guapa, muy atractiva. Y, cosa sorprendente en una vedette es una artista: canta y baila de maravilla. A pesar de toda mi entrega a esta revista, no he querido ser yo sólo la gran atracción. He procurado rodearme de lo mejor. Además de Sila Montenegro, que va a dar mucho que hablar, están Nano Martín, Pepita Rodenas, Nick Molí, Moncho Ferrer, Rossy Luzely, Antonio Valento. Y otra presentación por primera vez, la del ballet Doriss Dancers, con verdadera calidad en la estética v en la coreografía. ¿Ha tenido usted colaboradores en la creación literaria y musical? -He tenido considerable ayuda en el ibretista Gomes de Segura y en el músico José Rivera. Les he pedido consejo cuando ¡o he necesitado, y me lo han dado siempre ion exactitud y eficacia. ¿Y el título? -El título surgió de una frase espontánea, repetida, de mis programas de televisión. Se convirtió en canción, la canción en número y el número en base de la revista. Es una canción sentimental. Y Tony Leblanc se pone a cantar para nosotros: Una paloma blanca que va volando en todos mis quereres es mensajera; Idesde hace mucho tiempo la estoy llamando paloma, palomita, mi palomera. -Y- -prosigue Tony Leblanc- -el espíritu sentimental de la letra y la cadencia de la melodía se vuelve repentinamente alegre y trepidante, como queriendo disipar las tristezas con que ha comenzado. Después de tantos años de verle actuar, Tony Leblanc nos sigue sorprendiendo por EU entusiasmo, por su actividad, por la pasión que pone en todo lo que emprende. Por lo que vemos en el ensayo, ha sabido comunicar este ritmo al espectáculo, que es rápido, trepidante, moderno, con efectos nuevos. Y, probablemente, caro. A ello se refiere nuestra última pregunta. Y ésta la respuesta: -Sí, me he gastado el doble que en el anterior. Pero no es ese gasto lo que espero que el público vea, sino el gasto en buen gusto que he procurado poner, -A n g e 1 LABORDA. Antecrítica Hoy se estrena en el teatro Beatriz Un enemigo del pueblo de Ibsen, versión de Arthur Miller, de la que José Méndez Herrera, adaptador de la versión española, nos dice: Arthur Miller, el adaptador de Un enemigo del pueblo, de Ibsen, ya advirtió hablando del teatro que parece extraño que un arte, que tan difícil es ejercitar bien y cuya realización ha sido siempre tan cos- Mario Antolín, subdirector getosa, pueda haber sobrevivido casi en la misma forma que poseía cuando nació. neral de Teatro Y más sorprendente juzgaba esa realidad El director general de Cultura Popular cuanto que el teatro ha logrado sobrevivir no obstante la devoradora mecanización de y Espectáculos, don Enrique Thomas ds Carranza, dio ayer posesión de su carnuestra era. nuevo subdirector de Teatro, Pero comprobó ante todos que así era, al go alMario Antolín Paz, general- sustituye a quien tomar en sus manos don Antolín Santiago Juárez, recientemendon una o b r a estrenada te designado alcalde de Valladolid. o r i binariamente en Al acto, el Ministerio de 1882. y con sólo po- Informacióncelebrado en asistieron el jefe nerle el nuevo ropaje del Gabinete y Turismo, del ministro, don Técnico de un nuevo idioma. con las naturales mo- Fernando Gutiérrez Sánchez; el subdirector general de Teatro saliente y otros aldificaciones de la mo- tos del Departamento, da- -el estilo- -del mo- mo funcionarios directores, actores yasí conumerosos mento, alzar un nue- personalidades relacionadas con la otras activo éxito sobre la es- vidad teatral. cena. El señor Thomas de Carranza pronunció Ibsen había s i d o con este motivo unas palabras en las que antes un reformador destacó la gran labor realizada por don del Teatro, ya que a Antolín Santiago Juárez, quien continuará él llevó no sólo una vinculado al Ministerio de Información y nueva esencia, sino Turismo como director del organismo auFernando Fernán una nueva f o r m a tónomo Festivales de España. Glosó seguitambién. Y es curioso damente la personalidad del nuevo subdiGómez que en su época, en rector general, poniendo especialmente da que se acostumbraba tanto leer las obras relieve la vinculación del mismo al teatro. dramáticas como verlas representadas, fueSe refirió seguidamente a la labor de ran los jóvenes- -opuestos a las escandali- promoción teatral que viene desarrollando zadas críticas tradicionales- -los que es- el Ministerio de Información y Turismo, peraban ávidos la llegada de las obras de en la que- -dijo el señor Thomas de CaIbsen a las librerías. rranza- -el Departamento ha dado prueIbsen tiene siempre una preocupación bas de un espíritu muy abierto, sin que universal, teñida de misticismo a veces, y ello signifique que no creamos que exista también de melancolía. Por eso va en una verdad y que abdicamos de nuestros busca de la virtud para oponerla a la hi- principios Finalizó sus palabras pidiendo pocresía. Diógenes moderno, con la luz- una íntima colaboración entre el Ministesonda de su profunda psicología, se lanza rio y los hombres del teatro. a la búsqueda del hombre, pero lo quería perfecto, aun sabiendo el poder de las Mario Antolín Paz, el fuerzas adversas que se concitan para ani- general de Teatro, nació nuevo subdirector en Su quilarlo. Ya en una obra anterior suya ha- padre, odontólogo y amante Zaragoza. del bía dicho: Cuando se ha quebrantado el teatro, dedicó gran parte de a su veza la su vida orden humano, uno debe Inmolarse para escena con el nombre aplacar a la divinidad airada, y ha de ser de Mario Albar. Esta el más puro entre los hombres. Esta idea vocación le fue transestá presente en su Brand a quien Cro mitida a su hijo desce situó entre el héroe y el fanático Más de muy joven, altertarde, humaniza a su héroe y de ahí sale nando sus estudios en sin duda el personaje del doctor Stockman, la Facultad de Medique es el protagonista de esta resurrecciña de Zaragoza con ción de hoy. el teatro universitaY es curioso advertir que ahora, cuando rio, al que pertene- de nuevo se ha acumulado tierra de horas ció desde el primer ¡sobre la comedia adaptada, cuando ésta momento v del que resurge en el estallido de una primavera fue directivo. Más- -que ojalá sea larga- -y los problemas adelante formó comque se planteaban cerca de un siglo atrás pañía como director se repiten como la Historia y se agravan y muchas veces como como ella también, puesto que la contamiactor con su mujer, nación de unas aguas ya se ha convertido María Fernanda en la contaminación del medio, son precisamente las juventudes actuales, las juventuCOcón, actualmente Mario Antolín primera actriz des físicas y literarias (se nos ha dicho del que no vamos a ser viejos hasta los noventa teatro María Guerrero. años) las que claman contra esa mefítica Mario Antolín Paz es- una persona da corrupción que amenaza los entresijos de nuestra vida material, y la otra, Igualmen- sólida cultura, con una gran vocación teate letal, que pesa sobre la espiritual existen- tral en el más amplio sentido de la palacia. No cabe duda que arte y vida se si- bra. Últimamente ha desempeñado los carguen copiando mutuamente en el transcur- gos de comisario del Teatro Nacional María Guerrero y del Teatro Nacional de Cámara so del tiempo. Afortunadamente, el teatro, el buen tea- Ensayo. tro, ha buscado muchas veces esa denuncia precisa para mostrar la veídad de los hechos; por eso el teatro es también un poco fanatismo, fe acendrada, esperanza sin límites. Hoy, un nuevo grupo de fanáticos se ha reunido para que ese grito tenga nueva voz, y color, y aroma, y refulja con lozanía. Conocidos son del público el arte decantado de María Luisa Ponte, la juventud cargada de prestancia de Emma Cohén y el buen hacer de tantos- -Alberto Fernández. Antonio Canal, José Montijano, José Lara y José Luis Barceló, entre otros- -que componen el elenco de ese grupo esperanzado. Y, como dirían los paisanos de Arthur Miller, the last but not the least es Fernando Fernán Gómez. Su entidad rechaza ya por saturación todos los adjetivos. Sería como querer regar el mar o pintar de blanco el Himalaya. Alegra comprobar que original, adaptación e interpretación, todo discurre por las cimas de la excelencia. Si algo fallase, forzosamente tendría que achacarse a la versión que hoy firma con aquella esperanza. José MÉNDEZ HERRERA.

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