Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. SEIS MUERTOS Y VEINTIDÓS HERIDOS, BALANCE FINAL DEL ACCIDENTE DEL TREN TALGO EN JAÉN Ha quedado expedita la vía férrea Málaga- Madrid EL TREN DE VIAJEROS CIRCULABA A CINCUENTA KILOMETROS- HORA, INFORMA LA RENFE La Oficina de Prensa de la Renfe ha enviado a los medios informativos la siguiente nota oficial: A las 16,35 del día ti de septiembre, el tren Talgo, Málaga- Madrid, compuesto de locomotora, furgón y 12 unidades, con 288 viajeros, alcanzó a un tren de mercancías con 32 vagones, en el punto kilométrico 371,360, entre las estaciones de Marmolejo y Arjonilla. Como consecuencia del accidente, la máquina del Talgo quedó empotrada sobre los dos últimos vagones cisterna vacíos del tren de mercancías, ocasionando asimismo el empotramiento y descarrilamiento del furgón y primera unidad de viajeros del Talgo. Tres cisternas más quedaron volcadas y una descarrilada. Al producirse la colisión, según se ha podido comprobar posteriormente, el tren Talgo, después del frenado que ante la inminencia del choque efectuó el maquinista, circulaba a 50 kilómetros por hora y el tren de mercancías a 20, por la proximidad a la estación de Arjonilla, donde iba a dar paso a aquél El alcance se produjo, por tanto, a una velocidad relativa de 30 kilómetros por hora. f SEIS MUERTOS Y VEINTIDÓS HERIDOS Resultaron muertos cuatro viajeros, asi como el maquinista y el ayudante del tren Talgo, y veintidós heridos de diversa gravedad, que fueron hospitalizados, veintiuno en Andújar y uno en Jaén. Su estado a la hora de transmitir está información evoluciona favorablemente. El r e s t o de los viajeros fue trasladado a Matirid en autocares enviados al efecto por Renfe. Aunque la determinación exacta de las causas del accidente están siendo objeto de estudio por los Servicios Técnicos de la Red, de la información disponible hasta estos momentos parece desprenderse que la colisión tuvo lugar por rebase de la señal del punto kilométrico 372,360, que se encontraba en Indicación de parada. El accidente resulta más inexplicable si se tiene en cuenta que el tramo donde se produjo el alcance corresponde a un trayecto dotado con el sistema de señalización C. T. O. (Control de Tráfico Centralizado) que no ha dejado de funcionar en ningún momento. Este sistema permite, a través de señales situadas a lo largo de la vía, que los conductores de las máquinas conozcan la ocupación por otros trenes de los tramos a recorrer y reciban automáticamente por las mismas señales las órdenes de reducción de velocidad o de parada. ANUNCIO E PARADA EN MARMOIÍEJO cluso uso del vertido de arena sobre la vía para reforzar la eficacia del frenado y se mantuvo en la locomotora hasta el último momento, agotando todos los medios a su alcance, pereciendo juntamente con su ayudante. y logrando aminorar notablemente las consecuencias del accidente, aunque no éste, desgraciadamente. La noticia del accidente fue transmitida de forma inmediata por el personal del tren de mercancías, mediante el teléfono del C. T. C. al puesto de mando de Córdoba, a Veintidós muertos y 19 heridos, de ellos 13 graves, constituyen el balance de los 21 accidentes de carretera ocurridos el pasado fin de semana, según datos provisionales facilitados por la Jefatura Central de Tráfico. El sábado, día 11, hubo 12 accidentes, que ocasionaron 12 muertos y 12 heridos, siete de ellos de gravedad. Y el domingo, día 12, nueve accidentes, con 10 muertos, seis heridos graves y uno de menor consideración. -Cifra. VEINTIDÓS MUERTOS EN CARRETERA DURANTE EL FIN DE SEMANA El tren Talgo, al paso por la señal de salida de la estación de Marmolejo, que se encontraba en posición de anuncio de parada y, por tanto, de orden de detención en la siguiente señal, hizo uso del silbato reglamentario, avisando así haberse dado cuenta de la posición de la misma. Confiando quizá en la llegada del tren de mercancías a la estación de Arjonilla y encontrar la siguiente 1 señal en posición de paso libre, no aminoró suficientemente la velocidad, produciéndose por ello el rebase de la citada señal, y después, la colisión. Se han podido comprobar señales de frenazo brusco en el punto en que la visibilidad permitía al maquinista percatarse de la Inminencia del alcance a la salida de la curva situada a unos 300 metros del lugar del accidente. El maquinista hizo in- los servicios centrales de Madrid, desde los cuales se informó a las autoridades provinciales y locales y a los servicios sanitarios para el envío de las ambulancias necesarias, para una pronta evacuación de los heridos y se alertó a toda la Red, movilizándose todos los elementos disponibles de las estaciones más próximas y de las UN HOMBRE SE. SIENTE MAS SEGURO de Córdoba y Jaén. Rápidamente se desplazaron al lugar del DE SI MISMO SI SU CABELLO suceso directivos y técnicos de los servicios ESTA SEGURO centrales y de la zona, así como personal El Instituto Científico Capilar Saint An- de la asesoría jurídica y de la inspección toine. de París, dedicado al cuidado y con- general de Renfe, para el esclarecimiento da servación del cabello empleando los méto- los hechos y de sus causas. Igualmente sa dos más avanzados del mundo, comunica pusieron en camino los elementos de transtme su local de Madrid, en avenida de porte precisos para el traslado de los viajeJosé Antonio. 7. teléfono 221 44 00. está a ros, trenes de socorro, grúas y otros medios disposición de las personas interesadas los para despejar la vía. Llegaron también al días laborables, de once a veinte horas, sin lugar del accidente helicópteros del centro interrupción, con o sin previo aviso por de coordinación y salvamento. teléfono, para pasar un examen del cuero Todo ello ha permitido la rápida evacuacabelludo, efectuado por especialistas. Este examen de media hora es sin ningún gas- ción y hospitalización de los heridos y un ritmo acelerado en los trabajos de normali- t to. Sólo será admitida la persona apta para conseguir resultados positivos con los nue- zación del servicio. vos métodos científicos. Renfe quiere expresar vivamente su agradecimiento a las autoridades provinciales y El Instituto está instalado de forma que locales de Jaén y de Córdoba y a la Guarlas señoras y señores clientes no esperen. dia Civil de Tráfico, que no han regateado Dirección: Avenida José Antonio, 7. Telé- cuantos medios y esfuerzos estaban a su fono 22144 00. Director facultativo: Docalcance; a los particulares que han colabotor Pardos. Director: Sr. Núñez. rado desinteresadamente a la evacuación, Otros centros capilares de la cadena SAP de los heridos, a los viajeros- del tren accidentado, Que han dado pruebas de serenidad en España: prestando Madrid: Ventura Rodríguez, 4. T. 241 36 53. y presencia de ánimo, compañeroscon ello y con su de viaja Barcelona: Ronda San Pedro, 8. Teléfo- heridos auxilio a les una ayuda eficacísima, y a todos no 2210108 cuantos de algún modo han procurado miSevilla: Imagen, 12. Teléfono 22 92 98. tigar las consecuencias de tan doloroso ZARAGOZA: San Miguel, 2. Teléf. 21 28 38. acontecimiento. RELACIÓN NOMINAL DE MUERTOS PARÍS- BRUSELAS- LISBOA- OPORTO Según fuentes oficiales de Renfe. la reAtendemos todas las consultas de las perlación completa de víctimas es la siguiente: sonas aue no residan en estas ciudades. Muertos. -Tomás García Bernal, maqui (Número de Sanidad: 8- C. nista del Talgo, de cuarenta y dos años; Félix Sánchez Sáez. ayudante del maquinista, de veintiséis años, ambos de Madrid; Luisa Coro García, de treinta y ocho años, vecina de Madrid, calle Ramón de la Cruz, número 101; Honorato Valdés Iglesias, de catorce, residente en Málaga; Marisol Jiménez Carrillo, de veinticuatro en edificio nuevo, con parking para años, residente en Madrid, calle Carretas, número 27, tercero, y África Duplas Men 50 coches, adecuado para instalación doza, de treinta y cuatro años, residente de gimnasio, piscinas, saunas, squash en Madrid, calle Genserico, 15. courts, etc. EL PRESIDENTE ATHLETSC SPAS El, domingo, a las 19,47 horas, quedó expedita la vía férrea Málaga- Madrid, con Ref. 5.073 Apartado 1.1 CO- MADRID el paso del expreso 4 J 3, Sevilla- Barcelona. PELO Se desea en compra o alquiler 1.000- 2.000 m. iocal SE COMPRAN PARCELAS Teléfono 275 35 35 Ti V E N D O S O L A R! Barrio Doña Carlota, con chabolas dentro, fachada cuatro calles. Ordenado 5 altura INVERSIÓN PABUIIOSA Urge su venta. Directamente dueño. Teléfonos 231 71 46 y 231 71 28 UN MUERTO EN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN Barcelona 12. Un muerto y dos heridos leves ha sido el trágico resultado de un accidente sufrido por un matrimonio alemán que viajaba en el turismo BAD- L- 60, en el término de Esplugas de Prancolí. El turismo, conducido por María Lackus se salió de la calzada en una curva, al parecer por encontrarse húmedo el piso. A consecuencia de las graves heridas sufridas falleció el joven Erwin Lackus, de diecisiete años de edad, resultando con heridas leves su padres, Heinxich y María Laekus. -Cifra.