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ABC. DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 197.l t- EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. TALGO MARCHABA A VELOCIDAD E I T R E CIENTO VEINTE Y CIENTO TREINTA KILÓMETROS POR HORA Parece ser que rebasó el disco en rojo de Marmolejo RELACIÓN NOMINAL DE LOS HERIDOS Según fuentes oficiales de Renfe, la relación completa de h e r i d o s es la siguiente: Heridos graves. -Concepción Duplas, Mercedes Barrado Cobos, Remigio Sombría Martínez, Paquita Sánchez, J a i m e Berenguer Maldoñado, Alfonso López Jiménez- Martín, José Martínez Fernández, Javier Sombría Pescador, Juan José Cano Sánchez; Angeles Castellano, Teodora Pescador Pescador y la doctora Grei. Heridos menos graves. -Juan Parra, interventor del Talgo; Modesto Martínez de Prado, mozo del Talgo; Bernardo Puente Gil, María Rita Sánchez, María Prado Gil, Alberto González Torres y Juan Milagros Blanco. Heridos leves- -María Dolores Galicia, Roberto Moli Urbinale y Roberto Víais Uriel. Todos los heridos se encuentran en el hospital de Andújar, a excepción de Mercedes Barrado Cobos, que fue trasladada a Jaén. No ha sido posible facilitar la identidad de los fallecidos debido a que están sometidos a los trámites judiciales propios del caso. Jaén 11. El Gobierno Civil de esta provincia ha hecho pública una nota en la que, entre otras cosas, se dice que el número de heridos hospitalizados en Andújar asciende a 25, de ellos 14 graves, y entre estos últimos dos muy graves. Los viajeros que resultaron ilesos y los heridos, con pequeños rasguños fueron trasladados desde Andújar a Madrid en seis autocares, en un total de 253 personas. El gobernador civil, don José Ruiz de Gordoa, se personó en el lugar del acci dente, y más tarde visitó a los heridos hospitalizados en Andújar. -Cifra. tura de. dos costillas, pero puedo considerarme un hombre de suerte Quiero que digan que, milagrosamente, se ha salvado el jefe del tren, que en el momento del impacto se encontraba en el furgón situado entre la máquina y el coche número 11. Hace un momento he podido hablar con él y se encuentra en buen estado. Dentro de la gravedad del suceso- -dijo finalmente don Juan Parras Ruiz- -todo sa ha desarrollado, una vez ocurrido el choque, con gran serenidad, tanto por parte ás empleados como por el comportamiento de los viajeros, así como de las autoridades da Andújar, que se han portado maravillosamente. No tengo más que elogios para ellas porque puedo asegurarles que no han podido hacerlo mejor. Autoridades, médicos, hospital, incluso vecinos, todos han colaborado en solucionar a la perfección la situación creada. Ha sido una gente formidable y qué ha hecho- -si cabe- -menos grave la tragedia. Hemos hecho lo que hemos podido; todo lo que hemos podido desde el primer momento y creo que, en general, los resultados en cuanto a la asistencia prestada a los accidentados, ha sido y es satisfactoria ha manifestado el director del hospital de Andújar. Poco después de las cinco de la tarde me dieron la- primera noticia del triste suceso. Me encontraba de guardia y la impresión fue; primero, de violenta sorpresa, y, después, en cuanto pude reaccionar, comencé a disponer toda la planificación de la asistencia a las víctimas del accidente. Según el doctor Hernández Moreno, han sido asistidos en el mencionado centro sanitario alrededor de medio centenar de lreridos, aunque sólo la mitad de ellos se encuentran hospitalizados y recibiendo, los correspondientes tratamientos. Pueden decir ustedes- -y no quiero que LOS SERVICIOS DE SOCORRO Y SANITARIOS ACTUARON CON RAPIDEZ Y EFICACIA Andújar 12 (madrugada) (De nuestro redactor enviado especial. El accidente ocurrió a las cinco y cuarto de la tarde, en el kilómetro 371,300 de la línea MadridCórdoba- Sevilla, casi bajo el puente mediante el cual salvaba la vía férrea ¡a antigua carretera nacional de Madrid a Andalucía. El Virgen Peregrina tren Talgo, que cuatro horas antes Había salido de Málaga hacia Madrid, se precipitaba sobre un mercancías formado por vagones cisterna, afortunadamente vacíos. El Virgen Peregrina no había cubierto aún la mitad de su camino. Afortunadamente el trágico accidente no ha alcanzado las proporciones que se temió en un principio. En el depósito del hospital de Andújar se velan cinco cadáveres, de los que sólo dos, el del maquinista del tren y su ayudante, llamados Tomás García Bernal y Félix Sancho Sáez, han podido ser identificados. Entre los hierros retorcidos, mientras los equipos de salvamento que utilizan el soplete pueden llegar hasta ellos, se advierte la presencia de otros dos cuerpos sin vida, por lo menos. Alguien nos dice que uno es el de una joven, de nacionalidad marroquí, pero no hemos podido confirmarlo. Veinticinco han sido los heridos, evacuados hac a Andújar y Córdoba. Como graves han sido calificados trece, y los facultativos que les han atendido en primera instancia temen que algunos de los mismos no logren sobrevivir. Cuando quemando kilómetros a través de las sinuosas carreteras provinciales de Málaga y Jaén hemos llegado al lugar del suceso, la mayor parte de los heridos habían sido evacuados. Los servicios de auxilio se han prestado en forma digna de ser destacada. Según los propios viajeros, con los que se ha podido hablar antes de que fuesen trasladados hacia Córdoba en el tren de socorro, las ambulancias han empezado a llegar en un tiempo récord, y con ellas el personas sanitario correspondiente. Las luces de los focos improvisados ilu- I minan en estos momentos el lugar del suceso. La máquina, el furgón y uno de los coches de primera del Virgen Perejr ¿na forman prácticamente una sola pieza sobre la que reposa, ruedas arriba, uno de los vagones cisterna, mientras que otros varios volcados y arrugados se apoyan en el terraplén. Algunos ingenieros de la Renfe dirigen los trabajos de rescate de los cuerpos que se saben aún entre el amasijo de metal. ¿Tiene usted idea- -preguntamos a uno de ellos- -sobre las posibles causas del accidente? -Casi se puede asegurar- -nos dice- -que el conductor del Talgo sobrepasó las señales en rojo de Marmolejo, y cuando llegó a este semáforo- -reos señala uno vniy cercano a nosotros- -ya no se dio tiempo. -Intentó frenar, ¿verdad? -Varios viajeros nos han declarado que antes del choque el tren dio tres frenazos casi seguidos, que les levantó del asiento. ¿A qué velocidad iba? -Entre 120 y 130 kilómetros por hora. Alfredo SEMPRUN. NO HUBO ESCENAS D E PÁNICO DICE EL INTERVENTOR DEL TALGO No puedo decirles mucho de! o que ha pasado. Cuando se ha producido el accidente me encontraba en el coche número trece y sólo he sentida el frenazo y posteriormente el choque. Ha sido una terrible impresión ha manifestado don Juan Parras Ruiz, interventor del Talgo, herido en el accidente. Añadió que no recuerda exactamente la hora en que se produjo el choque. Miren ustedes, en el momento en que todos fuimos conscientes del accidente, lo primero que hornos hecho es ayudar a los heridos más graves y comenzar las operaciones de socor rro. En esos momentos, en lo que menos se piensa es en mirar el reloj. Sobre las posibles causas del suceso, manifestó que todavía nadie podía saberlo, ya que habrá que esperar el dictamen de los técnicos correspondientes. No. No ha habido manifestaciones de pánico- -continuó diciendo- Dentro de lo que suele pasar en estas ocasiones les puedo asegurar que todos, absolutamente todos, han respondido maravillosamente bien. No ha habido histerias ni nada que se le parezca. El coche número 11 ha sido el que ha sufrido mayores daños y el que cuenta mayor número de víctimas, entre muertos y heridos graves. Por otra parte, el señor Parras Ruiz, que tiene cuarenta y dos años, es casado y con dos hijos; añadió que sufre luxación en su clavícula derecha, además de la ro- 4- truí 4- aaiaí a ¿s i V rece ahora su espectáculo: Typical and Exotic H I L E SHOW Todas las noches a las 12,15 ESPECTÁCULO TÍPICO ESPAÑOL PLAZA DEL REY. 7 22118 08 ANUNCIOS TARIFA OFICIAL CARLOS- JAIME 257 45 80 y 257 56 63