Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Palomo: Forma orgánica (Galería Amadís) i la de Viola, cuya obra- -digámoslo de pasada- -debe inscribirse más que en lo matérico. en lo más original que España aporta a la action painting convertida por Viola sn pintura reflexiva pura, es decir, liberada ya del mero üiformalismo sachista que caracteriza a Polocfc. La pintura de acción, ya en el caso de Spínola, no es tanto un automatismo como un graíismo dinámico, centrifugo y centrípeto, según les casos, que finge sobre el azul negreante de los fondos la cósmica espiral de la materia ígnea... (Galería Sen) PALOMO Juata Antonio Palomo Alcalá de Henares, 1934) partiendo ds una forma- base va organizando su escultura hasta su voluntario desarrollo, y en esta voluntariedad de invención organicista los limites quedan provisionalmente reducidos a algo que, paradójicamente, los niega: el arbitrio de su autor. Es como si al extremo del oviscapto de la langosta añadiésemos otro abdomen, y así sucesivamente, pues en esta escultura no hay más forma que la deseada, mientras en la naturaleza la forma es absolutamente funcional, debido a lo cual la escultura clásica se desenvolvía mediante cánones que la voluntariedad del artista no podía vulnerar. No se trata, por ahera, de obras multiplicables, aunque sea sucsptibles de ello, como acabaron siendo las de Xavier Corberó, abocadas por cierto a una joyería lúdica realizada en gran formato (Galería Amadís) Cuní: Dibujo ¿Galería Rlchelieu) IGLESIAS José María Iglesias (Madrid, 1933 pul cro come una línea china, racional como v V Í i n, Í Í JiV v V í ¡í v V- s ¿3.1-