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A B C. MIÉRCOLES 23 DE J U N I O E 1971. EDICIÓN DE LA MAS ASÁ. PAG. 55. LA GRAN CALLE MAYOR DEL CANTÁBRICO TEMPERATURAS OE LA CAPITAL Max. 21,8 Mín. 9,6 ffUESTRA Villa regí stra, enfrentada con la necesaria modificación casi total de su infraestructura, esos vaivenes que tan habituales son en la particular vida de cada ciudadano. Hay cosas me marchan bien y otras que van mal, o, h que es peor, parece que no marchan. Y cuando uno se ha ocupado tantas veces como el que suscribe, en esta columna quincenal del Bilbao, al día de cuanto afecta a la infraestructura de Vizcaya, tiene motivos sobrados para estar al cabo de la calle de lo que va... y lo que no va. Es curioso, pero incluso desde hace tiempo uno suponía que determinadas obras se iban a adelantar en el tiempo. Y la realidad viene a darle la razón. La autopista Bilbao- Behovia nos dio hace mucho la impresión de que iba a anticiparse a los plazos previstos, a las fechas exigidas por la Administración. Y aquí tenemos una informal inauguración, sin especiales actos oficiales ni presencias necesarias, que va a poner en marcha el primer tramo de la autopista B. -B. -es un eufemismo, en cierto modo, este uso de las siglas- -a partir de pasado mañana, viernes. Pero de ello tes habla, rotundamente, el recuadro de esta misma página, que, en la pluma de Rafael Ossa Echaburu, da en la diana de la actualidad de esa tCalle Mayor que va a tener especiales calles ramificadas de singular importancia. Lo curioso es hacer entroncar esa realidad positiva, con otra, tan negativa como la que ofrece hoy en día esa Solución Sur parada, en espera de soluciones- -y ya ven que no entrecomillamos- que ni llegan, ni se les ve pronta viabilidad, palabra oportunísima, ya que se trata del vial segurwnente más importante en la actual renovación de la infraestructura viscaína. Sin Solución Sur no vemos demasiado bien la plena utilidad de la autopista, pues gran parte de su indudable beneficio, de can al tráfico Bilbao- Amorebieta, va a romperse en cuanto los vehículos de carga tengan que cruzar nuestra Villa. Y nada digamos, lo que ha de suceder en un futuro muy próximo, con la refinería en marcha, el superpuerto en obras y el puerto ya existente, con nuevas ampliaciones, lanzando cargamento por la orilla izquierda de la ría. Es muy serio cuanto afecta a la Solución Sur que podríamos trasladar a otros temas- -ya ampliamente tocados en esta misma página... pero que preferimos dejar en estado de reposo, por el momento. ¿Se imaginan ustedes lo que va a suceder en ciertas líneas del tráfico vizcaíno, en cuanto se ponga en marcha la Universidad? Pues eso es cosa de meses, ya que la Universidad, según está previsto, va a comenzar sus funciones docentes en el próximo curso. Los accesos parece que también están previstos. Pero, ¿hechos... Y nada digamos del tráfico que va a generar un mundo como el universitario en una zona como la. que circula Por las faldas de Archanda, desde Enecuri a La Avanzada. Mejor es no pensarlo porque suponemos que alquien lo habrá pensado. ¿O no... -Francisco ECHEVERRÍA. A las ocho de la mañana del día 25, es decir, el viernes próximo, se abre al tráfico la autopista Bilbao- Behovia en su primer tramo: Basauri- Amorebieta. Entran en servicio catorce kilómetros de carretera. Antes de fin de año pretenden poner en marcha el tramo Amorebieta- Durango. En el curso de 1972 esta cifra se doblará hasta Eíbar, con lo cual habrá 50 kilómetros de autopista en diciembre del año próximo. Y así, sucesivamente, hasta rematar el itinerario en la frontera hispano- francesa allá a fines de 1974. Expuesto así, con parquedad telegráfica, parece todo sencillo. Algo como fruto de lo espontáneo, como nacido de un supuesto juego de facilidades. sin embargo... Cuantos de un modo u otro conocemos la génesis y el desarrollo de este asunto, sabemos cuánto ha habido que trabajar en esta Vizcaya- -donde el trabajo apenas asusta, pero sí a veces fatiga al no hallar resonancias adecuadas- -para que el logro de la autopista BilbaoBehovia fuera cierto, en su inminente condición de gran calle Mayor no sólo de un par de provincias, sino de toda la cornisa cantábrica. Pensemos que la autopista Bilbao- Behovia viene a resultar como un gran pedazo de un centenar de kilómetros de la autopista del Norte, expandida hacia el Oeste. Ya el ministro señor López Rodó anunció fechas atrás, en Santander, su continuación desde Bilbao a Castro Urdíales, dentro de programa del ÜI Plan de Desarrollo. Satisface este anticipo, pero admitamos su insuficiencia. Apremia el máximo perfeccionamiento de las comunicaciones por carretera en línea paralela al mar norteño hasta adentrarnos en Ciaucia, por tantos conceptos tan próxima en el sentimiento y, sin embargo, tan incomprensiblemente distante en el espacio de una geografía común. La apertura, como mera función de trabajo, del primer tramo de la autopista Bilbao- Behovia- -la ceremonia oficial la posponen a ocasión más interesante- -se empareja con otra noticia singular. La sociedad concesionaria de la misma, en ejercicio de las prerrogativas ne le otorga el artículo 12 del decreto de concesión, acaba de elevar al Ministerio de Obras Públicas su propuesta para el rama de enlace de dicha autopista con la Meseta Viejo asunto éste de los enlaces con la Meseta. Podríamos hurgar en el hondón de la historia y traer al recuerdo de nuestros lectores el esfuerzo de los vizcaínos para romper el aislamiento geográfico y establecer d comunicaciones ópmn el resto discurriría hasta Vitoria, o cual acortaría, además, la distancia entre la frontera y Madrid. El otro ramal partiría de Basauri, canalizaría el intenso tráfico que ya hoy genera Bilbao y, por Altube, se adentraría hasta la vecindad de la ciudad alavesa, continuando su trazado hacia Miranda de Ebro. Al margen de intereses particulares- -eue, en este caso, no deben importarnos ni poco ni mucho, por cuanto que enfocamos el tema desde un punto de vista de utilidad pública- pienso que el criterio de la sociedad concesionaria responde a una poderosa carga de razones que tanto Vizcaya, como Guipúzcoa, como Álava han esgrimido con todo el peso de la evidencia. Soslayar el problema en su conjunto y optar por un solo ramal, sea cual fuere éste, jamás hubiese contribuido o conducido a una solución correcta del mismo. De ahí que uno alimente la esperanza de que el Ministerio de Obras Públicas, tan sensible a las necesidades de infraestructura de nuestro País Vasco (acaba de darnos un formidable ejemplo de diligencia al aprobar técnicamente el proyecto del superpuerto de Bilbao, a las veinticuatro horas de haberse constituido el aval bancario que garantizase su construcción) sabrá entenderlo así y que su informe positivo ayudará en la correspondiente decisión a nivel de Gobierno. Igual confianza abrigamos al pensar en el nefasto punto negro de la Solución Sur dé Bilbao, calificada por el propio ministro señor Fernández de la Mora como obra fundamental para la vida bilbaína f también para el pleno aprovechamiento de la Autopista y, sin embargo, lamentablemente paralizada de demasía dos meses atrás. Hoy no se concibe desarrollo alguno sin comunicaciones adecuadas. Tengo entre manos dos gruesos tomos que constituyen el avance de un Plan de Inversiones de la Diputación de Vizcaya en el cuatrienio 1973- 1975 (5.500 millones de pesetas) Es acaso el primer empeño de sn género entre las Corpora ciones de su clase en España. Un trábalo sencillamente importante, del que, al margen de cuanto en cualquiera otra ocasión pudiéramos comentar, no me resisto ahora a transcribir unas líneai que me ayudan a remata; esta leve crónica: Un punto importante de análisis e la relación directa entre comunicaciones y riqueza económica. De esta relación se deduce que, en la medida que las comunicaciones sean buenas, el desarrollo del país tendrá unas bases más seguras y la facilidad de que gocen los transportes beneficiará de forma importante la economía de la región... Rafael OSSA ECHABtTRU. Ji i la Península. Es ejemplo convincente el de nuestros antepasados, c u a n d o en 1775 consiguen e s f w i 1? 9? l a P e ñ a d e Ordaña, en esfuerzo titánico para entonces, amort a n d o las obras mediante un canon o La existencia de la autopista BilbaoBehovia reclamaba otro nuevo esfuerzo en igual sentido. Un esfuerzo acorde al desenvolvimiento de una zona que registra la mayor densidad industria de toda España y que- -superpuerto, refinería, etcétera- -está llamada a acentuar todavía más su condición de soporte indiscutible de la economía española. La sociedad concesionaria propugna un doble ramal. O sea, un trazado que en parte reverdece la idea de 1963, cuando 1 estudio de Harris- Bosch Aymerich señaló el ya famoso enlace triangular entre las capitales vascas con un apéndice hasta Miranda de Ebro. Castilla abajo. Europistas sugiere dos ramales, Uno de ellos atendería a las necesidades de la cuenca industrial del río Deva y, arrancando de ia autopista en Málzaga, HABRÁ UNA CAMPAÑA ESPECIAL PARA EVITAR QUE SUBAN LOS PRECIOS A FIN DE AÑO Ha declarado el ministro de Comercio en Bilbao Bilbao 22. (De nuestro corresponsal, por télex. La Asociación para el Progreso de la Dirección (Centro- Norte) acaba de clausurar el curso con una interesante reunión de trabajo que fue presidida y dirigida por el ministro de Comercio, don Enrique Pontana Codina, sobre un tema de máxima actualidad: La balanza de pagos En el curso de su estancia en Bilbao fue entrevistado por un periodista local, Fernando Barrena, que es, también, habitual colaborador de estas páginas de Bilbao, al día La pregunta esencial se centró sobre los precios, y el señor Pontana Codina contestó lo que sigue: También el ministro de Comercio est