Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-05-1971 página 91
ABC MADRID 26-05-1971 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-05-1971 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

A B M I É R C O L E S 86 PE MAYO PE 1971. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG, t i INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOOIIAFK AS LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO ADRIA GUAL, EN EL CICLO DEL TEATRO comeo Bicard Salvat es hombre de teatro que merece amplio crédito. Por eso, seguramente, ha pasado al II Ciclo de Grupos de Teatro Independientes que se eelebra los lunes en el teatro Cómico el espectáculo montado por el brillante director catalán con su Escuela de Arte Dramático Adria Gual. Este espectáculo consistía en el estreno de una obra del joven autor cubano Nicolás Dorr, titulada Las pericas Pese a todo lo que Salvat atribuya a esta pieza, en el hábil texto que acompaña al programa, la obra carece de solidez y su dialéctica no consigue otra cosa que puerilizar la peripecia de las viejas damas burguesas que son sus personajes, sin llegar por eso a establecer o criticar el atribuido inmovilismo de la sociedad burguesa cubana cuando andaban tan triunfantes por las lomas de las islas los barbudos de Fidel Castro. Una logomaquia vacía de verda- po el señor Salvat en ensayos que no están a su nivel y por el contrario lo rebajan. Se había anunciado como segunda parte de la sesión El adiós al Mariscal de Luis Maulla, por el mismo grupo. A última hora el joven autor prohibió la representación. Así prohiben quienes dicen que están contra las prohibiciones. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. CLAUSURA DE UN CURSO SOBRE TEATRO ACTUAL EN VALLADOLID Valladolid 25. (De nuestro corresponsal. Con una interesante conferencia del novelista, crítico teatral y director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, don Francisco García Pavón, que versó sobre el tema El teatro expresionista en España se ha clausurado el curso sobre teatro actual, organizado por el Instituto Superior de Complementos de Estudios y patrocinado por la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos. En el desarrollo de éste curso intervi- nieron don Alberto González Vergel, don Carmelo Romero Andrés, don José MonIeón, don Lorenzo López sancho, don José Ruibal, don Mario Antolín Paz, don Alfredo Marqueríe, don Fernando Herrero, don Vicente Amadeo y don Francisco García Pavón. Presidió el acto de clausura el subdirector general de Teatro, don Antolín de Santiago y Juárez, acompañado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, don Luis Miguel Enciso, en representación del rector de la Universidad; el teniente alcalde, don Julio Hernández, y el director del I. S. C. I. padre Francisco Verdú, que manifestó su gratitud al Ministerio de Información y Turismo, patrocinador del curso, y a las personalidades que en él intervinieron. Don Antolín de Santiago y Juárez leyó unas cuartillas del director general de Cultura P o p u l a r y Espectáculos, señor Thomas de Carranza, que no pudo asistir al acto de clausura, en las que puso de relieve la labor teatral que Valladolid viene realizando a través de sus hombres, de sus cuadros artísticos y culturales- -Corral de Comedia, Carro de la Alegría, premios de teatro, café- teatro- El subdirector general de Teatro felicitó a todos por el brillante desarrollo de este ciclo, declarándolo clausurado en nombre del ministro de Información y Turismo. -Francisco ALVARO. EL XXV FESTIVAL DE CANNES LOS CUATRO GRANDES DE LA PRODUCCIÓN Drive, he said de Nicholson. Expectación ante Sacco e Vanzetti Un gran alegato contra la droga. El Jurado del Certamen Cannes ¿5. (Crónica por íélex de nuestro critico cinematográfico y enviado especial. En esta gran balanza cinematográfica pesan mucho los países que, por tantos motivos, están a la cabeza de la producción y que interesan tío solamente a los ávidos de novedades, sino a los productores de todas partes que tienen en Cannes la mejor exposición del producto cinematográfico. Francia, con Le souffle au eoeun, de Malle; Le bateau sur l herbe de Brach; La maison sous les arbres de Clement; Norteamérica, con Panic in Needle park de Schatzberg; Drive e said de Nicholson, y Johnny got hit gun de Dalton Trumao; Gran Bretaña, con The go- between de Losey; Loot de Narizzano, y What about de Roeg, e Italia, con Muerte en Venecia de Visconti; La califa de Bebilacqua; Sacco e Venzetti de Montaldo, y Per grazia ricevuta de Manfredi, ya son suficientes para acreditar un festival cinematográfico, a las que hay que añadir en el orden de la expectación alguna película exótica o de países que presentan una sola producción, como Alemania Federal, Bélgica, España, Brasil, Japón o Suecia. Acabamos de ver Drive, e said americana, de Jach Nicholson, joven realizador, y es una película de gran ritmo cinematográfico, ambientes de hoy, en los que una dureza erótica y una expresión brusca y sin contemplaciones trata de paliar la ausencia evidente de tema. Es primera obra de este director, por lo que pudiera obtener el galardón que corresponde a esta circunstancia. El protagonista es un jugador de un equipo universitario de basket- ball sus amores como por otra parte, los de otro compañero que demuestra su destreza simulando su locura para eludir el servicio militar como objetor de conciencia que es... Nicholson ha querido abarcar algunos aspectos caóticos y sarcásticos de la vida actual. El mismo, que es actor, interpreta el filme. Hay un empeño en esta producción de referir la vida de una gran parte de la juventud americana, con todas sus inclemencias y agresividades. Es brillante de Rosa Vicente, Pimbola, Pina Mariano y Ana Frlgola deros contenidos, una inhabilidad total para el juego escénico, una frecuente estupidez llevada a altísimos grados no pueden disimularse por mucho ir y venir, subir y bajar que Salvat imprima a sus esforzadas actrices. Ante el espectáculo ridículo y sin importancia el público optó por reír. Pero no por reír con el joven Dorr, sino por reírse del pollo Dorr y de sus viejecitas. Las risas burlonas, las interrupciones despectivas m e n u d e a r o n prueba de que ese público especial que acuite los lunes al Cómico, público de actores, directores y autores jóvenes, de intelectuales aperturistas, de muchachos contestatarios -y perdón por el vocablo- no se chupa el dedo y distingue perfectamente entre lo que verdaderamente es vanguardia irruptiva, renovadora y lo que es pura tontería más o menos infantil. Si Nicolás Dorr escribía Las pericas a los quince Años, estaba tocando de oído. A esa edad ha habido algún músico prodigio; tal vez nn poeta- -pensemos en la extremada juventud de Rimbaud- pero ningún verdadero autor teatral. Pimbola, P i n a Mariano, Rosa Vicente, Ana Prisola, hicieron un curso de adelgacamiento a la vista del auditorio. Su esfuerzo admirable y simpático hizo que se perdonara en gran parte la inepcia que ofrecían. Los demás intérpretes son meros comparsas. El Grupo Adria Gual nos ha probado en mejores empresas su capacidad artística, que es notable. No pierda el tiem- TEATRO MARÍA GUERRERO H 0 y ¿J larde y 1 1 noche EL TvÉAT a NACíbNAL D CÁMARA Y fNSAYO lAiADRE de HERMANES SÁINZ NUEVO TEATRO PROFESIONAL v. DIRECTOR: VICENTE iSAINZ DE LA PEÑA en Puerta del Sol, 10. Publicidad CastiUa. O llamando 231 3? 35 y 221 8? 83 LOS ANUNCIOS Y ESQUELAS PARA ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.