ABC MADRID 25-05-1971 página 45

ABC. M A R T E S 25 BE MAYO DE 1971. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 45. EN BARCELONA EL II CONGRESO DE LA UNION IBÉRICA DE PARQUES ZOOLÓGICOS Con este motivo se ha puesto en circulación una serie de sellos que reproduce ejemplares de nuestra fauna Barcelona 24. (De nuestra Redacción, por télex. Ha tenido efecto, hoy por la mañana, la sesión inaugural del II Congreso de la Unión Ibérica de Zoos. La presidió el doctor Mariano Cano, concejal presidente de Parques y Jardines, acompañado del también concejal don Pablo Negré; del director del Zoo, don Antonio Jonch; del catedrático doctor Gadea, en representación de la Universidad; del administrador principal de Correos, don Jaime Binimelis, y los componentes del Jurado designado para la concesión de los premios Protección de la Naturaleza señores Farrerons Armengual, López del Castillo y Ferrer. El discurso de apertura lo pronunció el doctor Cano. Seguidamente fue inaugurada la Exposición de trabajos sobre temática zoológica, debidos a los artistas de la Escuela Massana, en la que figuran, además, un número extraordinario de obras sobre asuntos zoológicos. A continuación, se procedió a la entrega de los premios del concurso Protección a la Na- turaleza. Más tarde visitaron las instalaciones del Zoológico barcelonés, y se trasladaron al Ayuntamiento, donde fueron recibidos los congresistas por el alcalde, a los ue ha dirigido una salutación, mostrándose muy complacido de que fuera precisamente en Barcelona, ciudad en la que tanto se estiman las cosas zoológicas, donde se celebra este Congreso. En el Palacio de Congresos de la Feria tuvieron lugar, por la tarde, las sesiones de trabajo, abiertas por don Antonio Jonch. Y a continuación se desarrollaron diversas conferencias y comunicaciones. Coincidiendo con las fechas del II Congreso de la Unión Ibérica de Zoos, los días 24. 25 y 26, se pondrá en circulación una serie de cinco valores de Correos, que representan los siguientes animales de nuestra fauna: el de 1,00 peseta, la avutarda; el de 2,00, el lince español; el de 3,00, el oso pardo; el de 5,00, la perdiz roja, y el de 8,00 pesetas, la cabra montes. Durante el Congreso, de diez a una y de cinco a ocho de la tarde, funcionará una estafeta con matasellos especial de rodillo en el edificio de la Dirección del Parque Zoológico. TEMAS DE AHORA SENCILLAMENTE RESPIRAR Hasta hace relativamente pocos años se consideraba que el respirar era un derecho inherente al individuo, que este podía ejercer sin temor alguno. En ocasiones se erigía en su último reducto, del que tan solo podía ser expoliado por la muerte. l a facultad de respirar hemos logrado preservarla en tanto que función orgánica indesligable de la dinámica del cuerpo humano, pero lentamente, por obra y gracia de la industrialización y de la evolución científica, particularmente en las grandes concentraciones urbanas, el simple mecanismo fisiológico de la respiración entraña un riesgo cuyas dimensiones pueden ser difícilmente señaladas. Las grandes ciudades españolas, con Madrid y Barcelona en cabeza, no han logrado soslayar el peligro y, hoy por hoy, se alinean entre las mastodónticas urbes qué tienen planteado como grave problema el de la polución atmosférica. En Norteamérica, donde el conflicto alcanza lógicamente proporciones gigantescas, la polución se ha abatido sobre las poblaciones a manera de complejo colectivo. Los papeles impresos dedican mucho espacio a comentar las vicisitudes de la atmósfera y el Gobierno, incluso a través del Congreso, emite periódicamente declaraciones resaltando la grave trascendencia de la situación. Hasta tal punto es así, que muchos interpretan la postura como subterfugio político encaminado a distraer la atención pública de conflictos más graves, de orden interno y externo, que conmocionan la nación norteamericana. En el supuesto de que fuera cierto, no obstaría para reconocer que el estado actual de la atmósfera es angustiante. En nuestro caso, y aun sin haber alcanzado el grado de saturación norteamericana, podemos, asimismo, constatarlo sin esfuerzo. La atmósfera que planea sobre Barcelona nunca ha sido lo bastante nítida y químicamente pura como para sentirnos satisfechos y orgullosos de ella. En tanto que ciudad ribereña del Mediterráneo, que recoge la humedad marina y se las ve y desea para eliminarla, filtrándola por el cerco montañoso del Tibidabo y San Pedro Mártir, el ciudadano ha sufrido de siempre las consecuencias. Mas, en los últimos tiempos, el panorama se ha entenebrecido. Amanecen días de atmósfera baja, en los que la operación de. absorber y expeler el aire resulta agobiante. El aire es turbio, grisáceo, viciado por vapores y hedores inextricables, que hacen desagradable la habitabilidad. En los tales días basta con asomarse: por la mañana al balcón o a la terraza, y que se deje vagar la mirada por los tejados, sobre loa patios de vecindad o en los huecos alargados de las calles. La neblina, de un espesor sepia, emborronado por manchas de un blanco de nieve pisoteada, destiñe los colores naturales y difamina las siluetas. Uno experimenta la penosísima sensación de que bronquios y pulmones se obligan a un esfuerzo desmesurado, para funcionar con la normalidad debida, alimentados, como lo están, por un carburante de baja calidad. Y si todavía se desea constatar con mayor evidencia el índice de polución y enrarecimiento que se ciñe sobre la ciudad, es recomendable ascender hasta la cima del Tibidabo por la carretera de La Rabassada. La perspectiva que se capta desde la altura es, literalmente, definitiva. Pero al iniciar el descenso, en los primeros metros de carretera, el aire que penetra por la ventanilla es fresco, limpio, aromatizado por las esencias de los pinares que cubren la ladera posterior de la montaña abocada sobre la tupida verdura del Valles, mas al doblar el recodo conocido por el nombre de revolt de la paella la atmósfrea experimenta un súbito cambio, d Valles queda definitivamente atrás, y el valió que se eleva del conglomerado urbano choca con el rostro y la turbiedad, la densidad, la pesadez 7 el hedor poco menos que irrebatible, le hacen sentir a uno el deseo de dar media vuelta y huir. No me gusta exagerar. Las cosas son como son y la polución atmosférica en Barcelona, al igual que en Madrid y en todas las populosas urbes del mundo, adquiere progresivamente caracteres de grave conflictiva. No creo que nadie sepa con absoluta certeza qué debe hacerse, o qué medidas de extremado rigor conviene adoptar para paliar sus efectos. Sé que en Madrid fue creado recientemente un Instituto dedicado al estudio dé las causas y efectos de la polución, y que los municipios dictan alguna que otra ordenanza con las jue se pretende atenuar la causalidad. La preocupación es general, pero, entretanto, presumo que a las múltiples incomodidades naturales y psíquicas que ofrecen las ciudades a quienes las habitan, habrá que añadir las imprevisibles consecuencias del peligro que entraña el simple hecho de respirar. En realidad estamos ya en ello. Lo que queda por averiguar es si lograremos superar la crisis y salimos indemnes. -Roberto SALADRIGAS. DOSCIENTOS CAMPISTAS ALEMANES, AGASAJADOS EN LA CAPITAL Durante tres días permanecerán acampados en el camping La Ballena Alegre, de Castelldefels, unos doscientos miembros del Deutscher Camping Club, que en ochenta y lectura al fallo de dicros premios y, que el siete roulottes se proponen realizar du- Jurado había concedido de la siguiente ma rante un mes diversas visitas a los más im- nera: Premio Catalonia de Monografías Coportantes campings de nuestro país. En el puesto fronterizo de La Junquera fueron recibidos por don Pedro Baret, presidente del Salón de Deporte Camping. Por la noche, los expedicionarios fueron agasajados con una cena de bienvenida, durante la cuál el director de la Feria de Muesbres salones, tres dormitorios, zona de tras de Barcelona, don José Antonio Tiffont, servicios. Refrigeración individual. 206 m 2 totalmente terminados. les hiso entrega de un trofeo del Salón de Deporte y Camping. Víctor de la Serna, 12. Piso piloto. PISOS LUJO SE CELEBRO LA FIESTA DE LAS LETRAS CATALANAS En el Palacio de las Naciones, de Montjuich, se celebró la Fiesta de Mayo de las Letras Catalanas, organizada por Omnium Cultural, en su tercera edición, para adjudicar algunos premios. Abierto el acto por áon José María Llompart, se procedió a dar Inmobiliaria Provellón. Tel. 2214939 OFRÉCESE Para director de obras, muchos años de experiencia en muebles y decoración. JJeléfono 227 73 96, tardes. (9.815. DECORADOR márcales, a Coses i. gent de 1 Empordá di Juan Guillamet; el premio Antonio Balmanyá de Investigación Pedagógica, a Estudis per l autosugestió a l Escola de Joaquín Franch el premio Fundación Huguet de Castellón de la Plana, a La Uuita llingüística ais paisos cataláns de Vicente Pitaren; el Aedos, de Biografía, A carlins y lliberals: biografía d unes guerres i llurs personatges de Ramón Grabulosa; los premios Nova térra y Caries Cardó fueron declarados desiertos. A continuación fue representada la obra María Madalena o la penedida gramatical) escrita ex profeso para este acto por Alexandre Ballesté, de cuya puesta en escena se encargó José Antón Codina y representaron Carmen Samsa y Guillem d Fakv Terminada la representación, fueron presentados los premios eFad de Arquiectura e. Interiorismo, y los premios Adi Fad de