Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-05-1971 página 95
ABC MADRID 07-05-1971 página 95
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-05-1971 página 95

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página95
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 7 DE M A T O DE 1 71. EDICIÓN DE JLA MAÑANA, PAG. 95. patio de butac- as sin desánimo, con dignidad y entereza. La dirección de De Pablos era ambiciosa. El logro, sólo discreto si lo consideramos al nivel no profesional del trabajo. Hay, sin embargo, en Las llagas pintadas elementos y detalles de concepción dramática estimables. Esperemos que ese entusiasta grupo de actores vallisoletanos y ese Joven autor adensen, depuren su investigación hasta asentarse en construcciones más válidas. -L. S. IÍWíOBMACIONES PROGRESOS DEL GENERO INTRIGA El techo de cristal Producción española. Director: Eloy de la Iglesia. Argumento: Antonio Fos. Guión: A. Fos y E. de la Iglesia. Fotografía: Francisco Fraile. Intérpretes principales: Carmen Sevilla, Patty Sheppard, Dean Selmier, Enma Cohén, Fernando Cebrián, Hugo Blanco, Encarna Paso. Eastmancolor. Pantalla Panorámica. Salas de estreno: Rialto y Fantasio. Serrat, en el Palacio de la Música El cantante Juan Manuel Serrat se ha presentado en el Palacio de la Música para dar una serie de recitales. Canciones nuevas y algunos de sus éxitos conocidos formaron el programa de su presentación, que fue seguido con enorme Dos cosas de gran calidad posee esta peinterés por un público esencialmente ju- lícula: dirección e interpretación, y al devenil, y premiado con grandes ovaciones al cir esto quiero expresar que está a la altura término de cada canción y al final del es- de las circunstancias, como técnica al día, pectáculo, prorrogado a petición de los dentro y fuera de España. El argumento espectadores c o n alya es más discutible, pero en este género gunas canciones más, de intriga ya se sabe que las arbitrariedades entre ellas una, cany los retorcimientos abundan; todo se pertada por primera vez, dona ante el objetivo fundamental y que con ilustración musidistraiga a ese público tan numeroso que cal propia sobre un busca en el terror solaz y esparcimienpoema de Miguel Hernández. El entusiasmo que provoca Serrat entre sus seguidores es muy distinto a las sacudidas histéricas, eléctricas, que o t r o s cantantes de moda producen en sus fans No actúa sobre los nervios de los espectadores, sino so- T la bre su comprensión, sobre su profundidad. Es una calidad intelectual, basada en la palabra, en la música con que el propio Serrat la viste, en la forma de decir y en la calidad honda y estremecedora de la voz. todo ello representado con gesto sobrio y sincero. Y, sin embargo, esa condición de intelectual no le impide un estrecho contacto con el pueblo, como sucede con algunos de los poetas que él mismo canta. Machado, por ejemplo. La breve orquestación musical que acompañó sus canciones, muy justa, muy oportuna. Un espectáculo inteligente y directo y un éxito de Serrat. -A. L. EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, EN BARCELONA Barcelona 6. (De nuestra Redacción. Con motivo del Día Mundial del Teatro, hoy, a las ocho y media de la noche, se ha celebrado en los salones del Palacio Güell, del Instituto del Teatro de la Diputación Provincial de Barcelona, un acto íntimo, en el que se han reunido las más importantes figuras de la escena que actualmente se encuentran en Barcelona. Como es sabido, el Día Mundial del Teatro fue establecido por el Instituto Internacional del Teatro, organismo dependiente de la Unesco. El profesor Olsina hizo el ofrecimiento del acto celebrado en el Palacio Güell, y la actriz Ana María Barbany dio lectura al texto del poeta chileno Pablo Neruda, expresamente redactado para este día, Seguidamente se ofreció a los asistentes un vino español. XHI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BARCELONA Barcelona 6. (De nuestra Redacción. El XHI Festival Internacional de Teatro de Barcelona se desarrollará del 13 al 26 del mes en curso, en el teatro Español de la Ciudad Condal, con 15 funciones, ocho obras y seis conferencias. La participación extranjera corre a cargo de Polonia. Francia, Inglaterra, Italia y Costa Rica. La española estará representada por la COtOR íieLuxe (JnitBfi ArtiStS Compañía del Teatro Nacional de Barcelona y del Español, de Madrid. El certamen ofrecerá traducción simultánea para los espectáculos hablados en lengua castellana y las conferencias serán pronunciadas por los directores de las distintas formaciones: Christian Dente. Williams Huir, Roger Planchou. Esteban Polis, Ricardo Salvat y Alberto Qonzálea Vergel EL TENIA SU PROPIO ESTILO DE VIDA... Y SU PROPIO ESTILO DE MUERTE... to... Este argumento, a la manera de las novelescas y apasionantes narraciones que se hacen en el extranjero y principalmente en América, no es muy sólido y lo aceptamos porque está bien hecho. Los misterios del piso de arriba, el asesinato, que gravita siempre y el recurso de tantas películas de las fotografías piratas captadas enigmáticamente, que desvían la atención, unido a escenas que parecen traducidas de aquí y de allá para conseguir el ambiente- -el cine norteamericano y el francés son grandes canteras- -nos demuestran la endebles del tema, siendo un milagro, que logra el realizador, el que todo ello constituya una película que se sigue con interés. Se trata de Eloy Germán de la Iglesia, que ha estudiado el cine fuera de España y realizado, con ésta, tres películas (las anteriores Algo amargó en la boca Cuadrilátero y El techo de cristal hay atmósfera, ambiente, clima y se pasa mucho miedo. En Eloy de la Iglesia se observa la ilusión de la cámara y su deseo de hacer lo que pueda al servicio de la acción, y así vemos cómo la cámara gira alrededor de su eje, o describe una circunferencia alrededor de un árbol, donde dos personajes hablan. Estos movimientos del objetivo, que está en todas partes, contribuyen al logró del filme. Es un relato cinematográficamente muy bien narrado, sin recurrir a gags o recursos de otros géneros, fiel a la línea que se ha propuesto y no queremos volver al argumento, porque es flojo en su esencia y porque descorreríamos velos. Está teniendo suerte el género entre nosotros, pues La residencia de Ibáñez Serrador; Las trompetas del Apocalipsis de Julio Buchs; Marta de Nieves Conde; Las crueles de Vicente Aranda... Ahora El techo de cristal pueden ser ejemplos de este auge. Lo mejor de esta última es la Iocalización, los personajes, el misterio que envuelve a la protagonista entre la obsesión y la realidad. La intriga está perfectamente conseguida; lo de hondos matices psicológicos, no tanto. La aventura angustiosa, la casa, el estudio del escultor, los perros, el gato, el repartidor, la chica de las botellas de leche (con escenas tan innecesarias y vistas como la de ordeñar la vaca) se deslizan sin insistencias que alargan excesivamente el metraje. Pero hay que destacar el hecho de por qué está lograda y por qué se sostiene en todo momento, lo eme era difícil, y es por la interpretación. Es la mejor película de Carmen Sevilla, por la calidad de su trabajo y la dificultad que entraña; refleja todas las inquietudes, temores y horrores de lo que allí pasa, con fuerza expresiva frenada y sabiendo dominar el gesto; el gesto desde dentro. Habrá hecho Carmen muchas películas, pero de otro peso específico, con la ayuda de aquello aue mejor sabía hacer, pero en El techo de cristal está magnífica y ha logrado realizarlo todo con talento y dotes, mereciendo el premio de interpretación que ha obtenido. Acierta también Patty Shepard, con el físico, la prestancia y el nivel que el personaje necesitaba. Un paso decisivo en su carrera. Queda dicho con todo ello que se trata de dos interpretaciones cinematográficas de nrimera fuerza, sin postergar a Enma Cohén, que en su papel de Rosa acierta y se asemeja a las buenas actrices de cine francés. Están mejor ellas que ellos, aunque es buena la labor de Sehnier, Cebrián y Hugo BlancoIT ahora que he dicho lo más importante ¿por qué insistir tanto en el género truculento? ¿Es que no hay relatos, novelas, temas para- -con tan buenos elementos y medios. -intentar algo más trascendental y sólido, artísticamente? ¿Ya no hay Tristanas que cantar? ¿No hay Fortunatas, Regentas, figuras femeninas que llevar al mundo como algo nuestro- -que es lo más universal- -y no repetir las mismas mixturas una y mil veces? ¿Faltan iniciativas, asesores de la producción? Los directores i iiiwpvo rrest liicker LOS FORAJIDOS Ingeniosamente atractiva... Audazmente espectacular...

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.