Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. V I E R N E S- 7 DE MAYO DE 19 U. EDICIÓN DE- LA MAÑANA. PAG. -94. medias, con seguridad y buenas maneras. logro, El decorado de Manuel López, real- nante a poco que una serie más largt 1. a dirección de Carlos Yasalio, joven rea- zado por una colección t! e auténticos bue- de ensayos les diera toda su eficacia. María lizador más habituado al cine que a los nos cuadros, es grato y acogedor. -Lorenzo Paz Ballesteros realiza una gran creación Su trabajo es heroico y basado en un perescenarios, Queda probada con tan buen LÓPEZ SANCHO. fecto entendimiento de la pieza. Ésa madre que con tanto desgarro anima es e ¡pigmeo, la larva aterrorizada en que se refleja de manera unitaria la angustia colectiva de los débiles, de los inermes, Miguel A. Aristu, Ramón Pons y Luis Porcaí hacen un trabajo denodado. Les secundan bien Carmen Segarra, Enrique Navarro t El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo por el aire. La dialéctica es elocuente, vi- Jaime Blanch para lograr una expresión ha presentado en el teatro María Guerrero gorosa, aunque Sainz no haya sabido eli- teatral todavía no segura, pero ambiciosa minar los muchos elementos obvios que de innovadora, en la que Hermógenes Sains la obra de Hermógenes Sainz titulada La madre Para muy pocas representaciones, cuando en cuando saltan en su discurso. pretende desbrocar un gran conflicto di al parecer. La madre quedó finalista el Hay una lógica implacable al servicio del nuestro tiempo, sin protagonistas, sin héaño pasado en el premio Lope de Vega más negro humor. Hay una sonrisa helada, roes, hecho de terror, de inmisericordia discernido finalmente a Proceso de un ré- feroz, sin atisbos de compasión, cuando de angustia. vemos la tortura aceptada por la madre en gimen de Luis Emilio Calvo Sotelo, que fue estrenada el 28 de abril pasado en el vista de que los poderosos pueden permi- unEl ensayo es digno de aplauso y supone logro valioso por encima de justificable: Español. Sains y Calvo Sotelo son, poco tirse todo si salvan las apariencias otortécnicas. Es más o menos, escritores de la misma ge- gando a los débiles una libertad de pen- debilidades dialécticas y haga banda curióse que Hermógenes Sainz apartt neración. Si el segundo ha buscado el tea- samiento y hasta de expresión que no es sin estar incorporado a ese grupo de nuestro tro documental para su primera salida, el nada si la acción no puede acompañarla. teatro underground que pugna por abrirprimero opta por una exacerbación de lo El final de la pieza cuando, salvado todacamino en terrenos muy semejantes. -Que los nuevos medios audiovisuales pueden vía el precario equilibrio, el hijo mongólico, se L. S. proporcionar a la expresión dramática. torpe, retrasado mental, en el que pode- L. Mira Calvo Sotelo a un inmediato pasado. mos ver todos los pueblos que irrumpen LAS LLAGAS PINTADAS EN EL El de finales de la guerra mundial. Escarba ahora en el desconcierto- ¿por qué decir CÓMICO Sainz en el más perentorio presente: el concierto? -de las naciones, juega libre, irresponsable, amenazador en su inexpedel equilibrio por el terror atómico y del Otra sesión del Teatro Nacional de Cásurgimiento de un tercer mundo pugnando riencia, con la bomba nuclear que su mapor destruir la opresión mundial que aquel dre ha parido. El dolor, la angustia, él mara y Ensayo ofreció su oportunidad er. el escenarlo del novei equilibrio ocasiona. De las dos temáticas, miedo, generan- -según la violenta parábola autor vallisoletanoteatro Cómico al Angeí Alberto Miralles. del autor- -la amenaza de la destrucción y de la muerte. V. Sains de la Peña ha hecho un gran montaje sumamente difícil, con una banda sonora espléndida de expresividad y muy teatral. Los rótulos, las proyecciones, los elementos visuales tendentes a desproporcionar el problema, producen un efecto de pesadilla que podría llegar a ser aluci- UN VALIOSO EJERCICIO DE REALIZADO POR HERM 06 EHES PARCELAS DESDE 2.500 María Paz Ballesteros y Miguel A. Aristu esta segunda es la más difícil, la más exigente, la que nos muestra a un autor más decidido a saltar en el vacío de las formas Que dispuesto a apoyarse en las ya existentes. Hay en la dramaturgia de Hermógenes Sains muchos elementos válidos. Quiere renunciar a la elocuencia y para ello prefiere mostrarnos- -televisores, cocinas eléctricas, sillones confortables- -lo que supone una sociedad de consumo aplacadora, corruptora, a decírnoslo, pero luego no halla el medio de explicar cosas análogas cuando éstas corresponden a cimas mucho más hirsutas y se somete a la necesidad del diálogo enunciativo en el que se descubre una cierta inmaturez del oficio que el escritor se construye asi como de sus propias leyes. El ensayo es de un violento expresionismo actual. No tiene biografía la madre. No la tienen ni el hijo, ni los vecinos. Todos son seres genéricos, tin nombre o con nombre tópico, lo mismo que sucedía en los mejores tiempos del expresionismo alemán. A esos seres les anonada el medio en que viven, que es mucho más importante que ellos. Para la madre el imbito. los otros- -edos que en idea de Sartre son el infierno- -se manifiestan a través íe megáfonos o de muñecos despersonalilados De ahí que la crueldad sea más hiriente y que el simbolismo aparezca más iezmudo, si que también más equívoco. Es posible jugar con esos símbolos y colocarlos e diversas maneras antes de que la presión Se Uno y Uno bis siniestros y falsos gigantones en quienes vemos a las dos primeras potencias atómicas, los haga saltar 40 INDUSTRIAS YA INSTALADAS 33 DE PRÓXIMA INSTALACIÓN 40 ULTIMAS PARCELAS A SOLO 85 PESETAS PIE INVIERTA HOY, GANE MAÑANA Informes: HIERROS FORJADOS j MUCHOS FAROLES! LAMPARAS- SILLAS- REJAS ENTREGAS INMEDIATAS Infantas, 19- Madrid- Frente Gran Vía VENDO EDIFICIO DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN EXPLOTACIÓN INFORMES: Luis Moróte, 17- Las Palmas- Islas Canarias CANARIAS Inmaculada G. Bergón, Maite Redondo y Santiago Quintero María de Pablos, al frente de un laborioso grupo teatral de VaUadolid, montó y estrenó la pieza titulada Las llagas pintadas que no tuvo, desde el primer minuto, buen público. Señalemos la incongruencia de la actitud de esos aficionados jóvenes que se Quejan de la escasez de ocasiones que se les otorgan y que, cuando éstas surgen, las zapan con actitudes inconformlstas a priori En Las llagas pintadas descubre Miralles una innegable Inexperiencia. Plantear un conflicto en los términos antagónicos de un médico de aires intelectuales materialistas más bien decimonónicos y un cura de la nueva ola, de revolueionalismo Inocentón, es manejar medios utilizados ya en la época dialéctica de linares Rivas. Acudir a violencias visuales y de situación es técnica muy usual y puesta en moda por los partidarios a ultranza de Aratonin Artaud, pero requiere una capacidad de invención de la que MiraMes no da muestras. Por otra parte, si esos elementos espectaculares han de consistir en la cirugía escénica o en la demiurgia ritual se Impone la necesidad de obtener unos modos exacerbados de realismo capaces de hacer recliinar los dientes al espectador. Todo eso no lo consiguieron en su esforzado trabajo los señores Ylera, Gómez. Rodríguez, Domínguez y las señoritas Redondo. Bergón. Conde, Apanda Cruz, etcétera, que lucharo contra la marea del