Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 1 DE MAYO DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. INFORMACIONES TEATRALES LA ESCENA. AL. DÍA Para el próximo año, y después de cuatro de ausencia de nuestra capital, tiene proyectada su nueva visita a España el fabuloso Circo Americano, que se encuentra actualmente en Japón. A petición del público, los delfines Plipper instalados en el solar del desaparecido Priee, han prorrogado sus actuaciones durante todo el mes de mayo. A primeros de junio iniciarán una gira por las más importantes ciudades españolas, dando comienzo en Bilbao. Ayer se vio en el Sindicato Nacional del Espectáculo la reclamación de Rafael Rivelles contra su empresaria, Celia Gámez, a la que reclama por vía sindical el último mes de contrato pendiente de liquidación. Se ha celebrado la cuarta reunión del Jurado Lope de Vega. Solamente faltó, por enfermedad uno de sus miembros. De las veintiséis comedias examinadas, quedaron nueve. Dada la inusitada cantidad de los otros semifinalistas, el día 9 ó 10 de mayo habrá sesión fuera de programa, es decir, extraordinaria, para que solamente sean examinadas en la última reunión de la noche del 14 cuatro o cinco obras, de las que saldrá el premio Lope de Vega 1971 v el accésit consiguiente. El próximo sábado, a las dos de la madrugada, se celebrará el Ágape de Medianoche, organizado por el Club de Arte de Madrid en honor de Addy Ventura. Rubén García, Mercedes Llofríu, Paco Ruis Luis Calderón y Ricardo Moscatelly, pertenecientes a la compañía de CoUada que actúa en el teatro Martín. Patrocinada por la Delegación Provincial de Cultura Popular y dirigida por Pablo Villalar, dará comienzo la I Campaña de Teatro Popular Infantil en Móstoles, el próximo domingo, que se extenderá a los pueblos menos atendidos teatralmente de la periferia madrileña. Francisco Rabal ha recibido una ventajosa oferta para encabezar una compañía dramática española destinada a actuar en varias capitales de la América hispana. Pajares ya tiene cubierta su primera gira por España cuando, a fines de junio, termine su actuación en el madrileño teatro Calderón, dirigido por LusaTreta. El teatro Valle- Inclán será el marco donde se repondrá el espectáculo musical ...Y no lo decimos por mal! sobre textos de Quevedo y música de Estévez y Cruz de Castro. Mi admirado amigo e ilustre compañero Pablo Cistue de Castro, crítico teatral de Heraldo de Aragón hace un breve pero enjundioso resumen de la temporada presente en Zaragoza, donde se esperaba ahora la actuación de Nuria Espert y donde cabe destacar en términos altamente encomiásticos el ejemplo admirable de Mam Carrillo, que llenó durante más de un mes el teatro Principal de la gran capital del Ebro. Vicente Romero se encuentra en París y espera asistir jal estrenó, en la capital d Francia, de un coméala de nuestro compatriota Agustín Gómez Arcos. -A. L. Ángel Picazo, Ana María Vidal y Manuel Torremocha Teatro Arlequín. Título: juegos de medianoche Autor: Santiago Moneada. Dirección: Cayetano Luca de Tena. Intérpretes: Ángel Picazo, Ana María Vidal, Alvaro Portes y Manuel Torremocha. Decorado: Emilio Burgos. En el área de lo que podríamos considerar como nuestro teatro de bulevar ingresa de la mano habilísima de Arturo Serrano, director del teatro Arlequín, un autor nuevo: Santiago Moneada. Para que nadie se llame a engaño, este escritor, que ha probado ya larga y satisfactoriamente sus armas como guionista cinematográfico y obtenido por otra pieza teatral un premio Calderón de lá Barca, para que nadie se llame a engaño, repito, incluye en el título de esta comedia una palabra clave. Esta: juegos Juegos de medianoche se titula su comedí: En la cartelera madrileña existe ahora mismo otro título con esa palabra a su comienzo. Bastaría hacer un poco memoria para encontrarla en otros títulos teatrales anteriores, en otras formas de expresión audiovisual. Con esa palabra se indica al espectador que lo que va a ver no es verdad. Si fuera realmente como lo ve lo que ve, resultaría demasiado grave. Pero, en el fondo, así debe de suceder muchas veces en muchas casas, y por eso es, aunque de manera tan velada, descrito o denunciado. A Ricardo y Elena, viudos que se han conocido en el cementerio cuando enterraban a sus respectivos cónyuges, se les ha evaporado entre las manos el perfume de su nuevo matrimonio. ¿Pronto? No tanto. Tres años y algo más han transcurrido desde sus nuevas nupcias. El marido se deja absorber por su trabajo. La esposa añora la pasión de los primeros tiempos, sin la cual la vida cotidiana comienza a parecerle vacía. Está, pues, a punto para dejarse rendir por las tentaciones que se le acerquen. ¿Es verdad que siempre sucede así? A Santiago Moneada le parece que el matrimonio concluye siempre en una suerte de aburrimiento compartido del que los esposos, y también las esposas, se evaden no pocas veces por la senda espinosa del adulterio. Estamos ante una comedia de apariencia ligera; de carácter evasivo, pero en la que se plantea ese problema que ha sido denunciado ya por algún sociólogo eminente diciendo que es un grave error todo matrimonio fundado en el amor. Moneada dibuja con ingenio el carácter de Elena y dota devpaciencia sin límites a su marido. Establece con habilidad una situación falsamente real que puede explicar otra anterior de distintos personajes y ave tiene el valor de espejo, es decir, de una lámina en la que real se multiplica y apela a trucos de airé muy cinematográfico para hacer que las pocas situaciones del confHeto se tornasolen. EJ resultado es una pleea entretenida, eon momentos excelentes en el Juego de personajes, 7 algunas leves Incongruencias no suficientemente justificadas que, si no JUEGOS DE MEDIANOCHE DE SANTIAGO MONCADA, EN EL ARLEQUÍN ISABEL ÉXITO EXTRApllRlÓ La mejor comedia de Juan Ignacio Lúea de Tena; v c Eamá jPayóñ, én Nuevo Diaiió