Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 24 DE ARRÍh PE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59. MADRID I LA ESCASEZ DE ESPACIO Y LA CARESTIA Y ESPECULACIÓN DEL SUEal DÍA LO DIFICULTAN EL ÓPTIMO TRATEMPERATTJBAS DE LA CAPITAl ZADO DE LA RED ARTERIAL MADRILEÑA Madrid- Barajas Max, 14,6 Mín. 9,4 15,0 10,0 CE inaugura hoy la IV Feria Internacional de la C onstr ucción y Obras Públicas- -FICOP ¡71, Certamen que constituye un claro y elocuente ejemplo dé la estrecha colaboración entre la Administración, la Organización Sindical y las industrias del ramo. Acaso la Muestra debiera llamarse también áe agricultura puesto que todo el futuro de la producción agraria está condicionado fuertemente por el desarrollo de las actividades de que es objeto esta Feria. Con motivo de la tercera edición en 1969 de este Certamen monográfico, se puso de manifiesto que el volumen total de la construcción en nuestro país pasó de 58.000 millones de pesetas en 1960 a 200.000 millones en 1968; es decir, que en ocho años se triplicó con creces su producción. La maquinaria, útiles, materiales y elementos que podrán contemplarse en la FICOP ¡71 representa el más variado e inr gente muestrario de cuanto con la construcción se relaciona. En la Feria encontrará usted, amigo, el proyecto, como idea y concreción primaria de toda, obra a ejecutar, y los elementos de precisión y análisis que para desarrollarla se exigen; las materias primas gue la edificación requiere y las máquinas gue las fábricas emplean para elaborar aquéllas y para hacerlas susceptibles de utilización; los útiles complementarios que dan remate y ornato a los trabajos; las máquinas, ingenios y herramientas que ayudan al hombre en su labor constructiva; los aparatos comprobadores de calidades y deteriores de defectos, y la exposición plástica y gráfica de las obras ejecutadas. En la Exposición que hoy abrirá sus puertas al público está presente la Adminislración a través de los Ministerios de Agricultura, Información y Turismo, Obras Públicas, Vivienda y Aire. Así, Agricultura expone abundante material inonnativo de planos y fotografías, maquetas de realizaciones, etc. correspondientes a sus diferentes direcciones generales y servicios; Información y Turismo exhibirá las últimas realizaciones en materia turística y los grandes proyectos inmediatos a realizar por la pirección General de Turismo; Obras Públicas va a ser la estrella de la Muestra, la atracción máxima, ya que en escayola y cartón piedra, en mapas y gráficos, mostrará las reproducciones del momento actual y futuro de las obras públicas españolas; Vivienda ofrece en su stand toda una. larga teoría de maquetas, fotografías y planos sobre la tarea de promoción y de realización que lleva a cabo. Y en la misma vertiente estarán la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura, y el Sindicato Nacional de la Construcción; Aire brindará a la curiosidad general sus grandes obras de infraestructura de la red de aeropuertos nacionales. Se espera que en esta, edición, la FICOP supere el número de visitantes de 1969: 350.000, ya gue incluso personas ajenas al mundo profesional acuden en masa para contemplar y admirar ícw muestras de cada pabellón, con la pretensión de descubrir las últimas novedades y de adivinar las tendencias de lo que ha de ser la construcción del Auturo y, anticipándose a él, aplicarlas a sus (kogares -MAKLASCA. En ella se estudian de modo conjunto el tráfico urbano y el de carreteras SU PRIMER OBJETIVO ES DEFINIR UNA SERIE DE VÍAS DESTINADAS A DESPLAZAMIENTOS LARGOS Y RÁPIDOS PRESIDIDO POR EL CAUDILLO Y EL PRINCIPE Tres mil quinientos ochenta y dos trabajadores participarán en la Demostración Sindical del primero de mayo en Madrid Madrid. (De nuestra Redacción. Bajo la presidencia de un Comité de honor, a cuyo frente figuran el Jefe del Estado y el Príncipe, se celebrará el próximo día 1 de mayo, festividad de San José Artesano, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, la XIV Demostración Sindical. Con este motivo reunió ayer a los periodistas el procurador en Cortes y director de la Obra de Educación y Descanso, don Mariano Lázaro Franco, que dio a conocer el programa de la Demostración. Este incluye 12 actuaciones a cargo de diversos cuadros de gimnasia, danzas, ballets e himnos, destacando la aportación del ballet ucraniano Arkan, que, bajo la dirección del coreógrafo Kamianecki, acude por primera vez a una Demostración Sindical. Los diferentes grupos de trabajadores representa rán diversos cuadros folklóricos y de costumbres de cada provincia, estando toda la Demostración centrada en el tema de la danza como expresión humana. Asimismo se desarrollará un ejercicio gimnástico, en el que intervendrán k totalidad de los participantes. Diversas masas corales interpretarán partituras musicales de Borodin y Beethoven. Intervendrán en la exhibición madrileña 3.582 trabajadores, pertenecientes a 21 provincias, además de los ucranianos. La exhibición dará comienzo a las ocho de la tarde y durará una hora y quince minutos. Madrid. (ABC. El nacimiento y el desarrollo de una ciudad está unido a las vías de comunicación. En ocasiones, el cruce de caminos ba sido punto originario de la ciudad. También y cuan do ésta ocupaba un centro equidistante en el territorio nacional (de Madrid hablamos, naturalmente) sobre ese origen de intersección viaria- -aunque na está demostrada totalmente la tesis de Gonzalo Arias, que afirma que el primer núcleo madrileño tiene su origen en una confluencias de vías- se ba superpuesto la creación de un sistema radial de carreteras cuyo kilómetro cero, de todos es sabido, tiene su comienzo bajo el reloj de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol. LA CIUDAD, EN FUNCIÓN DE LOS VEHÍCULOS De cómo Madrid fue proyectándose a lo largo de- estos brazos radiales que comunicaban con otros Municipios dan idea lo nombres de las calles que aún perduran y que proporcionaron los lugares adonde conducían: Fuencarral, Toledo, Segovia y Alcalá, por ejemplo. Nada tiene que ver este carácter de las principales vías de la ciudad coji el que trae consigo la aparición de medios de comunicación de uso generalizado y dominante. De la ciudad nacida en las vías de comunicación se pasa a la ciudad, que ha de disponerse en función de los vehículos que por ella transcurren y con cálculo de su aumento futuro. En un sentido, sí existe una relación entre ambas ciudades por cuanto que la ciudad antigua, y pese a los cambios que el tráfico ha experimentado, conservó su trazado primero. Este núcleo, de trazado histórico no planeado, fuá englobado en Madrid dentro del primer cinturón de la Red Arterial, del que más adelante hablaremos, al igual que de los otros tres cinturones concéntricos trazados en la ciudad. La inadecuación del trazado de Madrid a los usos de la circulación no existe tan sola en sus núcleos antiguos, sino también en zonas de reciente construcción, donde la. escasez del esnacio disponible y la carestía y la especulación del suelo han presionado desfavorablemente en la proyección de una ciudad de acuerdo con las mejores condiciones de habitabilidad de las personas y circulación de los automóviles. Considerando, además, que en la Villa, y Corte reside más del 10 por 100 del parque nacional de vehículos y que el número de viajes en automóvil que diariamente se producen en la ciudad supera el 50 por 100 del total realizado por las carreteras nacionales, de tal concentración de tráfico en una área tan pequeña podemos deducir la importancia relativa del transporte en Madrid y su influencia en el tráfico nacional. Nace entonces la idea de la Red Arterial, cuyo plan, redactado en 1961 y aplicado a partir del año 1964, ocupa un lugar preferente en las actividades de la Dirección General de Carreteras. No vamos a discutir su indudable carácter positivo, pero habría que considerar en qué medida las autoridades del Ministerio de Obras Públicas no han tenido con la Red Arterial otra APARTAMENTOS Y PISOS EN CONSTRUCCIÓN CORAZÓN DE MARÍA, 7 LEY CASTELLANA Construye y vende: TROME, S. A. ALONSO CANO, 66, 1. 0 Teléfonos 253 36 89 y 254 73 55 INSTALADORES Disponemos de martillos BOSCH ALQUILER y VENTA MEIBE. Embajadores, 137 Teléfonos: 230 50 59- 230 59 14