Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-04-1971 página 45
ABC MADRID 24-04-1971 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-04-1971 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

A B C. S Á B A D O? A DE A B R I L DE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. Lfí IGLESIA EN EL CONCLUYO LA ASAMBLEA MUNDO DE HOU EUROPEA DE SACERDOTES EL OBISPO DE CIUDAD REAL, DOCTOR HERVAS Y BENET, RECIBIDO POR EL PAPA Ciudad del Vaticano 23. Su Santidad el Papa Pablo VI ha recibido hoy en audiencia privada a monseñor Juan Hervás y Benet, obispo de Ciudad Real (España) -Efe. CON UNA LARGA SERIE DE TOMAS DE POSICIÓN, RENOVADORAS SIN ESTRIDENCIAS d a evolución de la disciplina del celibato deberá hacerse teniendo en cuenta las implicaciones teológicas y pastorales del problema SE RECHAZA EL PROYECTO DE UNA LOS RESTOS DEL DOCTOR RUBIO MONTIEL RECIBIRÁN SEPULTURA EN SORIA Soria 23. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono. A punto de cumplir veintiséis años de obispo (fue consagrado el 6 de mayo de 1945) ha fallecido en Soria don Saturnino Rubio Montiel, obispo dimisionario de la diócesis. Por vez primera los restos de un prelado de la diócesis van a recibir sepultura en Soria, ciudad que comparte la capitalidad diocesana con Burgo de Osma. Ha querido este prelado, que tuvo su calvario en Miranda de Ebro, donde su parroquia, bello templo románico, fue reducida a pavesas el año 1935, que sus restos estén cobijados bajo los muros de la iglesia del Salvador, por él construida. En su antigua capilla románica, una de las primeras edificadas a raíz de la reconquista de la ciudad, será enterrado este obispo, que rigió la diócesis osomense desde julio de 1945 hasta diciembre de 1969. Como decimos, por primera vez se va a celebrar el enterramiento de un obispo en esta ciudad, en cuya diócesis hacía sesenta y tres años que ninguno había fallecido. Por cierto, que el último prelado enterrado en la catedral de Burgo de Osma falleció en Madrid el 20 de marzo de 1909. Los restos del doctor Rubio Montiel, expuestos en la casa diocesana que lleva él nombre de Pío XII, también construcción suya, reciben ahora el homenaje de despedida de los sorianos, a los que amó entrañable y paternalmente este obispo que fue Mjo de humildes labradores afincados en Molinos de Ocón, pueblecito de la Rio ja, donde todavía viven familiares del prelado fallecido. -Celestino MONGE. Soria 23. Numerosos sorianos desfilan ante los restos mortales del doctor don Saturnino Rubio expuestos en la capilla ardiente de la Casa Diocesana de Obras Apostólicas Pío XH. El sepelio se verificará mañana, a las doce, en la capilla románica de la iglesia de E 1 Salvador, con asistencia de prela 3 dos de la provincia eclesiástica de Burgos y de otras diócesis próximas, así como representaciones de Molinos de Ocón (Logroño) pueblo natal del fallecido, y de Miranda de Kbro, donde fue párroco en la iglesia de San Nicolás desdte 1935 a 1945- -Cifra. MONSEÑOR COUKBE, OBISPO AUXILIAR E PARÍS, HA FALLECIDO París 23. El obispo auxiliar de París, monseñor Stanislas Courbe, ha fallecido la noche pasada, a los ochenta y cinco años de edad. Monseñor Courbe, que era originarlo de Friburgo, abrazó el sacerdocio después de haberse dedicado a la abogacía y fue ordenado a los veintinueve años de edad. Auxiliar de París desde 1943, era uno de los fundadores dtel Movimiento de Acción Católica en Francia, al que dedicó gran parte de su trabajo. Se tía la circunstancia de que el padre de monseñor Stanislas Courbe, aJ Quedarse viudo, entró también en el sacerdocio y lo ejercía en la diócesis de París, Junto a su hijo. -Efe. drar sus conclusiones en esta o aquella línea- Afortunadamente, todas son conclusiones maduras, y ¿por tanto, cuidadosaCARTA DE CRITICA HACIA EL PAPA mente matizadas. A los amigos de la prisa les parecerán insípidas, piero no pensaran Ginebra 23. (De nuestro enviado espelo mismo quien las lea- despacio. cial. La Asamblea Europea de Sacerdotes La Asamblea, por vivió hoy sus horas de más alta tensión, y das las proposicionesde pronto, rechazo tonacidas del acaba de cerrarse con un balance franca- mo. No ha tenido mucha suerte radicalisel equipo mente positivo, progresivo, aunque no re- holandés que más que presentar proposivolucionario; con una clara apuesta hacia ciones progresistas presentaba proposiciones lo que será el sacerdocio del futuro, pero agresivas... y bastante ingenuas, si esperacon un realismo que respeta la lentitud in- ban la aprobación de una Asamblea tan evitable en la evolución de todas las cosas pluralista como ésta. importantes. No será tarea fácU calificar Una propuesta suya protagonizo esta Asamblea con una sola frase o encua- gran momento de tensión de la el primer mañana. Se trataba de un proyecto de carta al Papa criticando su discurso del Jueves Santo en el que Pablo VI comparó, en cierto modo, los sacerdotes secularizados a Judas. He de decir que la mayoría de los delegados sentía un serio desconcierto ante estas palabras en las que el Papa, sin duda, trató mas de manifestar una tristeza muy suya que de atribuir una traición a los secularizados. a 68 km. de Madrid Pero una cosa era este desconcierto de la Asamblea y la preocupación por que estas palabras hubieran podido herir a estos sacerdotes, y otra la aceptación de una especie de pública reprimenda al Papa, un constituirse en jueces de un discurso concreto. Pronto se vio que la carta tenía pocas probabilidades de ser aprobada y tuvo muchas menos aún- cuando alguien del grupo holandés presentó a la Asamblea una especie de chantaje: La afirmación de que no aprobar dicha moción era afirmar que la Asamblea juzgaba que, efectivamente, tales sacerdotes que han abandonado su ministerio eran comparables a Judas. Era claro que la Asamblea no se presentaba tal problema, sino simplemente si ella podía constituirse en juez del Papa. Este, y no otro, era el sentido de la votación que rechazaba la propuesta por cincuenta y dos votos contra veinte. REQUERIMOS MAR de PINOS LA VOTACIÓN SOBRE EL CELIBATO Tras la aprobación masiva de las propuestas del trabajo sacerdotal, tal y como las presenté en mi crónica de anteayer, llegó la larga serie de votaciones sobre el tema del celibato que merecían un minucioso análisis. Si yo tuviera que elegir una votación sintomática tomaría, entre las treinta y tres, la séptima, ya que en ella se trataba de optar entre una amplia gama de posibilidades que tocan al fondo del problema. Prácticamente, todos en la Asamblea estaban de acuerdo en valorar el carisma del en A B C llamen: Teléfonos 257 2018 celibato sacerdotal y en afirmar que de 224 3643- 22436 33. SUPRA. Rui II, 2. bía mantenerse en la Iglesia. Pero, ¿debía mantenerse como obligatorio para todos los sacerdotes? Este era el verdadero fondo del problema. Y para resolverlo había que plantearse una cuestión de fondo: ¿De qué naturaleza es la relación entre sacerdocio y celibato? ¿de tipo dogmático? ¿de tipo simplemente disciplinario? ¿de tipo teológico? De la elección de una u otra de las cuatro posturas depende GRANDES FACILIDADES la solución que habrá de darse al problema. TOMAMOS SU COCHE Si alguien sostiene que el celibato está unido al sacerdocio por un vínculo de tipo dogmático- -y de modo parecido pensaban las Juan Ramón Jiménez, 39. Madrid Delegaciones inglesa e irlandesa- -es evidente que nunca podrá ser abandonado el celibato y que todo cambio en esta materia sería un grave error. Si alguien cree- que se trata de algo puramente disciplinario- -y éste era el pensamiento holandés- -el celibato podría abandonarse Por teléfono recibimos sus anuncios o sin riesgo ninguno. Si sémañana mismo y sostiene que imse los recogemos en su propio domicilio. plica un problema de tipo pastoral, es üie algo de la vida de la eoniunidad va unida al problema, y que, por tanto, el celibato 1 VELOFOM- José Amonio, 62 SIMCA, iodos modelos DODGE, todos modelos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.