ABC MADRID 16-04-1971 página 47

ABC. V I E R N E S 16 DE A B R I L BE 1971. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. Beneficencia, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Gran Hospital de la Beneficencia del Estado. R FUTURO DE LA PLAZA DE COLON Coloquio en el Ministerio de la Vivienda Desde el pasado mes de diciembre, en que se falló el concurso de proyectos convocado por el Ayuntamiento de Madrid, nada se ha sabido sobre la realización ¿fe tan gran obra. La reunión que se celebró en el Ministerio de la Vivienda ayer tuvo la función de levantar la memoria sobre el asunto y de discutir las posibilidades del futuro de un conjunto urbano que, como se presentía en la ciudad y se vio a lo largo del coloquio, parece bastante incierto. En la presidencia, don Emilio Lar- rodera, director general de Arquitectura; don Pedro Bjdagor, que fue director general de Urbanismo; el decano del Colegio de Arquitectos, señor Sáenz de Vicuña, y don Julián Peña. Actuó corno moderador el arquitecto don Carlos de Miguel. Completamente lleno el salón de actos del Ministerio. El señor Bidagor hizo un análisis de los diferentes proyectos presentados al concurso y de la solución apuntada en el fallo a favor del parque pintoresco, no de la composición geométrica. Para él, la primera y mayor dificultad reside cuando se llegue a las realizaciones, en la conciliación de ese carácter de parque con las exigencias de ordenación del tráfico plasmadas en los pliegos del concurso. Pareció por un momento que la reunión iba a emplearse en la discusión de las excelencias de cada proyecto, defendidas además por sus propios interesados. Pero con el arquitecto señor Lámela y su pregunta: Después del concurso, ¿qué? el sesgo de las intervenciones cambió: pensemos en el futuro de la plasa de Colón, fue el motivo común. El concurso se ha celebrado, vinieron a decir, pero ahora no se sabe qué es lo que va a hacerse. Y de esta incógnita nacieron dos líneas de intervenciones, referidas al futuro de la plasa en sí y al proceso urbanístico que ha llevado a crear un gran hueco por la desaparición del palacio de Medinaceli y los Jareños, por lo, erección de las famosas torres antes de saberse con qué iba a ser llenado aquél. Justo Uslé, precisamente uno de los premiados en el concurso, expuso con firmeza las reclamaciones ante la situación actual. El Ayuntamiento no sabe qué hacer y ha quemado las naves dijo. V también, que lo importante no era escoger una solución, sino asistir a la destrucción de un conjunto urbano sin que se hubiesen hecho previamente valoraciones de sus elementos singulares; que las características del fallo, al ser premiado no sólo proyectos, sino también una gama de soluciones, era índice de esta ambigüedad ante el futuro. Y en cuanto a los pronunciamientos por el futuro, concordancia de opiniones porque se cree algo sencillo, con olvido de monumentalidades. Castro Armes estimó qUe en estos asuntos faltaba el parecer de los poetas y los hombres de la calle. Como poeta y hombre de la calle, le pareció afortunada la posibilidad de transformar la ciudad a base de no construir en ella; de dar oportunidades para la ensoñación por cambiar lo menos posible el solar que dejó la derruida Casa de la Moneda. -I. R. NECROLÓGICA El archiduque Hubert Salvator de Austria A los setenta y seis años, ha fallecido en su domicilio de Persenbeug (Baja Austria) el archiduque Hubert Salvator de Austria. Era hijo del archiduque Franz Salvator y la archiduquesa Marie Valerie, hija menor del Emperador Francisco José. Pasó su niñez en la Corte austríaca, estudió en el famoso colegio jesuíta Stella Matutina, en Feldkirch, y participó en la primera guerra mundial. Terminada la guerra, continuó sus estudios en Innsbruck, doctorándose en Derecho. En 1926 contrajo matrimonio en Westfalia con la princesa R o s e m a r y zu Salm- Salm. De este matrimonio nacieron trece hijos. Desde entonces vivió en Persenbeug, ocupándose de sus propiedades. E n el difícil momento de la formación de la I I República se puso a ja disposición de su municipio como consejero. Fue un gran deportista hasta su avanzada edad. Sus actividades siempre fueron motivadas por la fe cristiana. Pasó las últimas semanas en diversos puntos de España, rodeado por sus hijos y amigos. de recogida de basura, señalándose que es obligación del empleado- portero proceder a la limpieza del cubo colectivo, como una faceta más de las derivadas de su deber general de limpiezas. En los lugares donde no existan ordenanzas municipales, a efectos de determinar las horas de apertura y cierre de los portales, que marcan la duración del tiempo de servicio diario, habrá de adaptarse a los usos y costumbres laborales del lugar de que se trate. Asimismo, la propuesta de persona para cubrir la suplencia debe realizarla el portero; en caso de no ser aceptada, tendrá que designar suplente la propiedad de la finca o bien decidir sobre prescindir del servicio. Otra de las aclaraciones va dirigida a la obligatoriedad del uniforme, criterio recogido en anteriores reglamentaciones provinciales, que ha sido objeto de cambio en fe redacción actual de la ordenanza, ya que la propiedad del inmueble puede decidir sobre tal punto. Por último, ha quedado claro que el número de viviendas a partir del cual se ha de comenzar a aplicar el porcentaje de aumento es el de la vivienda número once, inclusive. En cuanto a la valoración de la casa- habitación en un tercio del sueldo inicial, para el cálculo correspondiente a accidentes y despido, puede también servir analógicamente y en cada caso a cualquier otro efecto que pudiera presentarse. Gran número de viajeros de Iberia en Semana Santa Durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, 144.675 pasajeros viajaron por Iberia. Esta cifra supone 31.000 viajeros más que en la Semana Santa de 1970, es decir, un 28,05 por 100 más. El día que registró más número de viajeros fue el sábado 3 de abril: 22.494, con lo que parece que la máxima aglomeración para las compañías aéreas se produce en la marcha y no al regreso de la vacación pascual. Nuevas emisiones de sellos de Correos El próximo día 20 se pondrá en circulación una nueva emisión de sellos denominada Personajes españoles 1971 que se compone de los valores, número de ejemplares y características siguientes: De 1 pesetas, ocho millones de ejemplares (Amadeo Vives) de 2 pesetas, ocho millones de ejemplares (Santa Teresa) de 8 pesetas, ocho millones de ejemplares (Pérez Galdós) de 15 pesetas, ocho millones de ejemplares (Menéndez Pidal) La estampación es en huecograbado policolor. La venta de estos sellos y su matasellado con el de Primer día de circulación tendrá lugar el referido día 20 de abril en el despacho del Servicio Filatélico de Correos (ventanillas 64 a 70 del vestíbulo del Palacio de Comunicaciones) Distinción postuma a un héroe de trece años Por el delegado nacional de la Juventud, don Gabriel Cisneros Laborda, ha sido concedida a título postumo la Medalla al Valor, en su categoría de oro, al niño Anastasio Marcos Espada Fernández, fallecido en actuación heroica en la vecina localidad de Alcoreón. Anastasio, de trece años de edad, intentó salvar a un amigo suyo al pretender bañarse en una charca, mientras se hundía en la gruesa capa de lodo existente. Desgraciadamente, a pesar del esfuerzo de Anastasio, los dos perecerían ahogados. -Pyresa. Derechos y deberes de los empleados de fincas urbanas Unas aclaraciones relacionadas con la ordenanza nacional de trabajo para empleados de fincas urbanas han sido hechas públicas por la Dirección General de Trabajo, en respuesta a un escrito del Sindicato Nacional de Actividades Diversas, informa Cifra. Entre dichas aclaraciones figura la de llegar a un acuerdo a efectos del problema Multas por contrabando de tabaco El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución del Tribunal de Contrabando de Madrid por la que se imponen multas por valor de 2,3 millones de pesetas a nueve personas, en concepto de autores de dos infracciones de contrabando de tabaco. Como autores, se imponen multas de pese- tas 312.659 a don Francisco Serrano Beltrán, don José Gómez Castro y don Angeí Sánchez Bartolomé y multas de 401.832 a don Julio Ruiz Veládez, don Antonio Indiano Barroso y don José Ortega Carrillo; y como encubridores se sanciona con 78.218 pesetas a don David Sánchez López y á don Ricardo Blasco Vázquez. Asimismo, eri sustitución del comiso de tabaco descubierto y no, aprehendido deberán pagar 31.24 setas cada uno de los seis primeros ló los dos último? LA ROTISSERIE v del odos los SÁBADOS A partir de las veinte horas Nuevo decano de la Beneficencia Geneial del Estado Por el director general de Sanidad ha sido nombrado decano de la Beneficencia General del Estado, el prestigioso doctor Rafael García- Tapia Hernando, n ú m e r o unq del escalafón de los profesores de la GRAN BUFFET GASÍRONOMíCO Amenizado por el famoso guitarrista MANUEL HERNÁNDEZ