Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO DE M A S Z O DE 1871. E 2 MC 1O N BE LA MAÑANA. PAG. 71. LAS NOVEDADES DE LA SEMANA dieas o deee años más tarde, proüuce las graves tensiones interiores que todo el mundo presencia, estaba esperando en Gran Bretaña la primera proclama. Esa fue la que formuló John Osborne al estrenar en 1956 La paz del domingo Poco después, en 1958, le hacía eco el desesperado melodrama Sabor a miel escrito incomprensiblemente por una joveneiía de baja extracción social y casi Míi a formación culLo que hace que el público inglés aplau- tural: Selagh Delaney. La ruptura que iba a conducir rápidada encarnizadamente las primeras obras de amenes casi innieíJiatamente serán llamados mente a ¡a idealización de un Kastro ios angry young men (los jóvenes aira- como ei Se Poríobello Road, de una indusdos) es que esas comedias plantean con tria de difraces, como la montada en Carenérgica claridad la insatisfacción d los naby Street de la minifalda como rebeldía ingleses por su pasado inmediato. Tres las- contra el conformismo pudoroso en el vestros escasos después del fin de la guerra tido, etcétera, estaba ya en esas dos comundial, el pueblo británico tiene la sen- medias. En la primera, Osborne, que iba sación de que ha sido objeto de una eran a ser un verdadero gran autor teatral, apaestafa: ¿Victoria militar? ¿Cómo, enton- recía todavía sumiso en las formas autoces, se ha desvanecido la confortadora ilu- biográficas de expresión primeriza: Jimmy, sión de dominar al mundo? ¿Progreso? En el antipático y desagradable rebelde de ese caso, ¿cómo puede agravarse la pobreza La paz del domingo es él. En la segunda, de los pobres, la distancia entre las clases Selagh Belaney contaba, poco más o mesociales, la inseguridad económica? Nada nos, su propia vida en la peripecia de soqueda de la esplendorosa era vietoriana. ledad, de angustia, de rebeldía sin objeto La realidad no es otra que la de una deca- fie Jo, que tiene por lo menos tres cuardencia histórica llegada demasiado brusca- tas partes de su personalidad sacadas de la mente. E ¡descontento general que ahora, de su creadora. A los ingleses les ha gustado siempre mucho, muchísimo, compadecer. Haeer un gesto de conmiseración resulta elegante. Indignarse virtuosamente, pero dejar que El pasado viernes, entrada la madrugada, todo siga igual ha sido característico de falleció en Madrid la gran actriz de nues- todos los puritanismos. Así, apues, los ingledeclararon que Sabor miel suscitatro teatro Ana Adamuz. Ayer, a las cuatro ses la ba Tríenos cuarto, se verificó él traslado de sus seres compasión, ¡a conmiseración ante esos solitarios y marginados y la indignarestos mortales desde la casa mortuoria hasta el cementerio de la Almudena, acto ción contra una sociedad propicia a tan fieros males. En consecuencia, Sabor a que constituyó una gran manifestación de decretada como una gran duelo. Todo el mundo del teatro estaba re- miel quedaba es. presentado, sin contar gran número áe comedia. No lo No es una gran comedia Sabor a miel amigos y admiradores. en cambio, trozo Fue, sin duda, Ana Adamuz- -Anita se la Es. incoherencia, uncon su de vida con toda su dura y estúpida üamaba siempre- -una realidad, con esa soledad que envuelve a de nuestras más glolos seres en un invisible pero opresor manriosas figuras de la to áe plexiglás. Selagh JDelaney no invenescena. Nacida en Estaba nada. Copiaba, testimoniaba realidad cañuela (Jaén) era inmediata. Y, eso sí, tal testimonio tiene considerada malaguevalor. Como teatro, la pieza no renueva ña, pues desde que nada. Resucita el viejísimo aparte (supritenía año y medio mido por Narros en su montaje) vuelve al vivió en la capital miserabilísimo de Dickens, y tiene un realismediterránea. Muy mo directo, de melodrama que se justifica joven fijó su residenpor la exactitud del sombrío cuadro, por cia en Madrid, dediel valor testimonial de todos los personacándose al teatro. No jes. Probablemente a ¡a joven Delaney se hace mucho se le rinle ha atribuido mucha más gloria de la dió un caluroso homeque merece. Su segunda pieza, The lion naje oficial en Máin love El león enamorado es tan inlaga. Ana Adamuz cocoherente, tan deficiente de construcción menzó sus actividades como la primera, pero mucho más vulgar escénicas en los pripese a su duro realismo. meros lustros del siglo, destacándose ráMiguel Narros ha hecho sin duda su mepidamente en obras importantes. Cultivó, Ana Adamuz sobre todo, el género dramático, y puede considerarse, con Marta Guerrero y Lola Membrives, una de las ¡inolvidables creadoras de La Malquerida áe Benavente. Durante más de medio siglo dedicada al teatro, se haría interminable la lista de sus éxitos. Entre estos últimos ¡recordemos Madre Pazv de Joaquín DiNECESITA centa (hijo) que le valió un largo y claí moroso triunfo. Obras dramáticas, costumpara sus oficinas centrales en Madrid i bristas y algunas de alta comedia- fueron j cultivadas con excepcional temperamento por la gran actriz desaparecida. Ana Adaüuz vivió para el teatro mientras sus fuerzas se lo permitieron. Tenía un temperacon experiencia mento, un nervio y una capacidad intuitiva que la situaron en el primer plano de Sueldo y demás condiciones de nuestra escena, puesto en él Que permaneció trabajo interesantes. largamente. Con la muerte de Ana Adamuz desaparece la última de las grandes Escribir, enviando curriculum vifiguras que iniciaron en los comienzos de tae a! Apartado 14.011 (R. G. este siglo su carrera. Descanse en paz la inolvidable actriz. -A. I MADRID (5.859) Teatro Beatriz. Título: Sábor a miel Autor: Selagh Delaney. Versión española: Adolfo Lozano Bqrroy. Dirección: Miguel Narros. Intérpretes: Laly Soidevila, Ana Belén, Ensebio Poncela, Agustín Nd jambo y Nicolás Dueñas. Música: Alberto Bourbon. Decorados: Andrea á O orico. Hoy tras su brillante actuación en la Semana de teatro Español en Lisboa, reaparece en el teatro lírico nacional la compañía que dirige José Tainayo con Antología de la zarzuela Pasado mañana, dos novedades seguidas: Teatro difícil en el club Pueblo, a las ocho de la noche, con el estreno de Recordando a Gogó de Juan María de la Vega, y a las once de la noche, en el María Guerrero, proseguirá el ciclo de Teatro Nacional de Cámara y Ensayo con la actuación del grupo Akelarre, de Bilbao, dirigido por Luis María Hurri, dará a conocer la obra de Brendan Behan El rehén Pasamos al miércoles, en que, a las siete de la tarde, y en él Círculo Cultural Medina, él escritor Mariano Sánchez Palacios disertará sobre Los Alvarez Quintero representándose a continuación Sangre gorda y Como quieras interpretados por Rosita Yarza, José María Seoane y Joaquín Dicenta. Por la noche, y a cargo de un excélente reparto, se pondrá en la escena del Infanta Isabel la nueva versión de la varias veces centenaria comedia original de Juan Ignacio Luca de Tena tDon José, Pepe y Pepito- Premio Nacional de Teatro 1952, dirigida por Cayetano Luca de Tena. A la misma hora, aprovechando la noche de descanso de la compañía que representa EZ triunfador- Ricardo Lucia ofrecerá en la Comedia una sola representación de iAndorra de Max Frisch, adaptación de Julio Diamante. Para la noche del jueves está anunciada en el Teatro Nacional María Guerrero, por su titular, que dirige José Luis Alonso, la primera representación de El círculo de tiza caucasiano de Bertold Brecht, según la versión de don Pedro Laín Entralgo. Al día siguiente, es decir, el viernes, la titular del Bellas Artes, bajo la dirección de José Tamayo, dará de nuevo a conocer El avaro de Moliere, adaptada por José López Rubio, y con la incorporación de Carlos Lentos. Termina la semana con el agasajo que en forres Bermeja ofrece la peña Chicote a la gran actriz y cantante Nati Mistral para festejar su éxito como protagonista de Medea en el teatro Español. jor labor como director con el montaje de Sabor a miel Añadirle esa música servida a pie de obra por el excelente conjunto Frecuencia disponer a los lados del escenario a los actores que van a intervenir. Iniciar la acción con la dramática canción de la protagonista, no incorporada a la acción misma, sino tle manera prologa! desnudar el decorado, maquinizándolo, esquematizándolo con inclemente realismo que se complace en la sordidez y la fealdad, otorgan a la comedia una dimensión mucho más rica en valores que la que habría supuesto una interpretación directa del texto. Hay una desrealissaeión del juego escénico, una incorporación de elementos de comedia musical, una comprensión de los momentos en que la angustia adquiere un matiz de situación lírica, que acreditan ia peripecia del joven director. Utilizar al protagonista como servidor de escena, dándole aire de ballet de a u d a z strip tease masculino a esos intermedios que necesitan los cuadros y ligándolos de tal manera, obedece a una de las constantes del estilo de Narros, propenso a lo accidental, pero con evidente progreso de incorporación, de categorizaeión dramática de esos elementos accidentales a las esencias y exigencias climáticas de la pieza. Otro eran acierto de Narros ha sido el HA MUERTO AMA ADAMUZ EMPRESA BE ÁMBITO INTERNACIONAL