Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. MIÉRCOLES DE M A R Z O DE 1O T 1. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 77. DHWRM ACIONES TEATRALES I TABLO EN TIEMPO PRESENTE DE MARTÍNEZ BALLESTEROS, POR EL GRUPO T. E. A. c o e s a la paz y a la fraternidad inspiradas en creencias religiosas. Sin todo el tejemaneje que el grupo arma para decir cosas tan simples, tan elementales, se vería hasta qué punto la calidad teatral y literaria de esos textos es ínfima. La exterioridad de composición escénica sólo consigue recargar un espectáculo aburrido, sin agudeza, que nos desconsuela. Queremos creer, deseamos que así sea, que Martínez Ballesteros puede hacer algo mejor y más importante que eso que le han premiado en Falencia y se le ha dado oportunidad de mostrar en el teatro Cómico. En cuanto al montaje realizado por Patino tiene, como el del Club Pueblo, excesiva presunción y falta de claridad en las intenciones. No basta con romper el frente escénico tradicional. Llevando parte de la acción al pasillo centra del patio de butacas no sólo no consigue Patino integrar actores y espectadores, sino que fragmenta el ámbito de la acción, haciéndola perder eficacia. Ordenado todo el tinglado de la ingeniosa máquina de producción en otro plano del mismo escenario, ofrecería más válidamente su intención a los espectadores. Actores y actrices se entregan con ardor a su tarea. Han logrado estimable eficacia en la expresión corporal con una gama de ejercicios que van desde él mimo, casi a lo Marceau, a las violentas, dislocaciones del Living Theatre y de Grotowski. En cuanto a la dicción, propende a una monotonía por la manera de escandir la palabra, de mineralizarla, de sustituir intencionadamente la emoción por el tono o el ritmo. Todos esos elementos son eficaces si se dosifican con tacto. En caso contrario producen aburrimiento y exasperación. No hay intención de severidad en esta crítica, pero sí de sinceridad, de útil advertencia, que Patino y su hueste pueden tomar en consideración o despreciar, según prefieran. En cualquier caso, la actitud que adopten será de su pleno derecho. Merece aplauso y estímulo este trabajo evidentemente apasionado, este estudio de la expresividad dramática, que quizá les Heve un día a descubrir con alborozo el valor de la senciller. Señalar los fallos, decir no es EH sesión del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo celebrada en el teatro Cómico, el grupo T. E. A. que dirige Enrique Patino ha presentado un montaje de varias piezas cortas de Antonio Martínez Ballesteros bajo el título global de Retablo en tiempo presente Antonio Martínez Ballesteros es uno de esos autores aue pugnan por abrirse camino y que constituyen una varia y curiosa vanguardia con José Ruibal, Luis Matilla, García Bellido, López Mozo, Jiménez Romero, Relian, Mediero, etcétera. En este espectáculo, Martínez Ballesteros practica una forma del apólogo en Ja que los personajes están desindividualizados. No son individuos; son prototipos. Representan o quieren representar no a un ser social, sino a un ser del hombre en la sociedad. Y lo que sucede a ese ser es representativo, es rigurosamente esquemático y estrictamente elemental. Los que tienen el pan y los que no lo tienen. Los que aspiran a insertarse en la sociedad por medio de un empleo Munich 23. Circula por centros cinematografióos de esta ciudad que Arndi von Bohlen und Halbach, heredero del último Krupp, se pasará al cine, al menos durante unas semanas. Arndt se desentendió hace tiempo de los importantes negocios de sus antecesores. Parece ser que Arndt von Bohlen und Halbach está firmemente resuelto a incrementar sus millones con el celuloide. En principio, filmaría una película en la que se reflejará una parte de su vida. El productor alemán Wendtland ha declarado que están en marcha ya conversaciones con Arndt para firmar contrato. El tema del film sería la historia de un joven millonario que, a causa del aburrimiento, decide incrementar todavía más sus bienes. El heredero de Krupp, a quien llaman en Alemania el bello Krupp recibe anualmente varios millones de marcos de renta que no le obligan a corresponder ni con un segundo de trabajo. -Efe. eso es una obligación del crítico dispuesto a admitir siempre la posibilidad de su error. Adelante, pues, escríbase, ensáyese de nuevo. Sólo mediante la insistencia se alcanzarán objetivos perfectamente nobles plausibles. -L. L. S. EL HEREDERO DE KRUPP HA DECIDIDO SER ACTOR La feria de Cuernicabra en discoteca Top Hat la concurrida discoteca de Morrison en la Gran Via, se incorpora a la teoría, de locales de este tipo que añaden a sus atractivos psicodélicos y pop la lla- José Ignacio Rivero, Elena González Hontoria y Juan Díaz para toda la vida y cosas así. Son tan obvias ias observaciones, tan genéricamente tratadas que estos apólogos aparecen como formas inferiores de teatro destinadas a mostrar a gentes inferiores lo que es la vida, lo que es el hombre dentro de una sociedad de consumo, de una sociedad actual. Es imprescindible decir que esa reducción a esquemas elementales produce una inferioridad orgánica en todas esas piezas de Martínez Ballesteros, que tal y como las hemos visto carecen de calidades literarias, son obvias en cuanto al pensamiento y tienen, eso sí, algunos atisbos de eficacia en el empleo de ciertas formas teatrales, pero esto último, desconocedores del texto, no podemos saber si corresponde a la minerva del escritor o a la técnica del director, Enrique Patino, aunque a juzgar por lo aue vimos recientemente a este mismo grupo en el Club Pueblo parece que se trata de esto último. Cada mini- argumento se dispone como una demostración de un mal del orden social del tiempo presente. Vemos un esquema tan escueto que resulta ridículo de las luchas sociales y de la astucia del neocapitalismo al producir el torbellino de las necesidades alienadoras. Vemos la dura lucha materna por educar al hilo para ser integrado en una sociedad esclavizadora. Vemos la violencia de la ¡nena por loa Meses materiales en contraste con la incita- LOS FERNANDEZ ¡Alfombras! Ahora es el momento de adquirir ALFOMBRAS al más bajo precio Sensacionales DESCUENTOS EN MODELOS DE LA ACTUAL TEMPORADA Servicio permanente de limpieza química de alfombras General Martínez Campos, 29 Fernández de la Hoz, 41 (fábrica) Tels. 419 78 59- 419 82 60- 223 23 61 TRASPASO RESTAURANTE totalmente instalado. Directamente Teléfono 27414 33 ítegine Gobin y Manuel Andrés mada de un espectáculo mini- teatral a medianoche. Para emprender la marcha ha estrenado una versión especial y reducida de La feria de Cuernicabra con la que hace algunos años asaltó brillantemente los escenarios madrileños un autor joven: Alfredo Mañas. Ahora el propio autor, burlándose con gracia de su texto, ha organizado un alegre, movido, briUmnte espectáculo en el que hay muñecos que parecen personajes y personajes que parecen muñecos. El viejo cuento del corregidor v la molinera vierte sus picardías, sus enredos, entre danza y canción, entre parodia y sátira con ritmo acelerado que arrastra en torbellino feliz al espectador. Ha entendido muy bien Alfredo Mañas las posibilidades de un mínimo escenario ilimitado, la libertad que le concede la mezcla con el público, y eso da ligereza a este juego teatral en el que todo es grato, desde los figurines vistosos, animados, humorados de Jorge Gran a la elemental, pero vivaz coreografía de Pedro Pardo supervisada poi