Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-02-1971 página 61
ABC MADRID 06-02-1971 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-02-1971 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

A B S Á B A D O 6 DE FEBRERO DE 1971. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 61 INFORMÍACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICA! CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DE TEATRO EL ESPECTADOR Y LA CRITICA 1970 Entre los galardonados, Buero Vallejo, José Luis Alonso, María Asquerino, Fernando Guillen y Francisco Nieva Según acta de fecha de ayer, autorizada por el notario de Madrid don Manuel Amorós Gonzálbez, los premios de teatro El Espectador y la Crítica, instituidos por don Francisco Alvaro y patrocinados por la Asociación de la Prensa de Madrid, han sido concedidos en la íorma siguiente: a) Mejor obra de autor español estrenada en Madrid durante 1970: El sueño de la razón de Antonio Buero Vallejo. b) Mejor obra de autor extranjero estrenada en Madrid en el mismo período de tiempo: Tango de Slawomir Mrozek. c) Mejor dirección escénica: José Luis Alonso, por Romance de lobos d) Mejor Interpretación femenina: María Asquerino, en las obras El sueño de la razón y O. K. e) Mejor interpretación masculina: Fernando Guillen, en Todo en el jardín. f) Mejor escenografía: Francisco Nieva, por las de Romance de lobos y La marquesa Rosalinda g) Mejor programación durante el año por empresa comercial: teatro Fígaro, de Herederos de doña Esperanza Pastor. h) Mejor conjunto extranjero con actuación en Madrid durante 1970: teatro Libero de Roma, por Orlando furioso El Jurado de estos premios estuvo formado por los críticos siguientes: Don Carlos Luis Alyarez Arriba don Juan Emilio Aragonés La Estafeta Literaria) don José María Claver Ya don Manuel Diez Crespo El Alcázar don Federico Galindo Dígame don Gabriel García Espina Hoja del Lunes don Elias Gómez Picazo Madrid don Pedro Laín Entralgo Gaceta Ilustrada don Lorenzo López Sancho ABC don Enrique Llovet Informaciones don Alfredo Marqueríe Pueblo don Luis Núñez Ladeveze Nuevo Diario don Antonio Valencia Marca y don Francisco Alvaro El Espectador La entrega de estos premios- -medalla de oro y diploma- -se efectuará en un acto organizado por la entidad patrocinadora. UN GRUPO DE ESTUDIANTES PRETENDIÓ SECUESTRAR A RICHARD BURTON Fishuard (País de Gales) 5. Un grupo de estudiantes, que ayer intentó secuestrar al actor Richard Burton, terminó su hazaña pasando la noche encerrado en las habitaciones de un hotel. El grupo, capitaneado por Roma, sobrina del actor, pretendió secuestrarle y utilizar el dinero obtenido a cambio de su libertad para entregarlo a una sociedad de beneficencia, aunque, en realidad, sólo se trataba de una broma, y los jóvenes, alumnos del Trinity College de la cercana lo calidad de Camarthen, recibieron un regalo de KM libras ester linas (16.800 pesetas) para su organización de caridad. Richard Burton, que se encuentra rodando el filme Under Mik wood basado en el conocido poema de Dylan Thomas, donde actúa como narrador, dijo: Si me hubieran secuestrado por un solo día, la productora hubiera perdido cerca de 20.000 libras (3.360.000 pesetas) Afortunadamente no tenían mucha experiencia, y en lugar de secuestrarme a mí se pasaron ellos la noche encerrados bajo llave en sus respectivas habitaciones. -Efe. Jardiel, en el teatro y en el cine Las cinco advertencias de Satanás Producción hispano- pqrtuguesa. Director: José Luis Merino. Argumento basado en la comedia de Enrique Jardiel Poncela. Guión: María del Carmen Martínez Román, Martinho Simoes y J. L. Merino. Fotografía: Francisco de Castro. Intérpretes principales: Arturo Fernándes, Cristina Galbo, Eduardo Fajardo, América Cóimbra, Magdalena Iglesias, Juan Cortés y Luis Felipe. Eastmancolor. Pantalla panorámica Salas de estreno: El Españoleto, Infante y Canciller. Enrique Jardiel Poncela tuvo mucho que ver con el cine desde que marchó a Hollywood en 1932, donde trabajó para las películas habladas en castellano. Después pasó a París y volvió a Hollywood, donde fue supervisor de su película Angelina o el honor de un brigadier Es de los comediógrafos españoles más llevados a la pantalla. Recordamos: Usted tiene ojos de mujer fatal Los habitantes de la casa deshabitada Tú y yo somos tres Los ladrones somos gente honrada Es peligroso asomarse ai exterior Un adulterio decente Rafael Gil que, como escritor y realizador, conocía bien nuestro teatro, llevó a la pantalla varias obras de Jardiel, con sentido de la adaptación. Y ahora, en colaboración hispano- lusitana, se ha realizado Las cinco advertencias de Saáanás Como crítico de teatros me tocó juzgar la producción de Jardiel, que si como comediógrafo tuvo tanto ingenio y su obra fue desigual y un tanto desordenada, hizo primeros actos de antología como el de Un adulterio decente o Las cinco advertencias de Satanás una de las obras más sutiles suyas y que acreditan a un autor. El elsmento sorprendente de esta magní- fica comedia ofrece una dimensión muy apta para el cine y esta vez se ha consesuido que la película no desmerezca de la importante pieza teatral característica de una época. El pirandellismo del humor, la visión caricatural del mundo, tiene aquí parte de filosofía y la comedia del disparate y de la situación, característica del autor, deja paso a un conflicto humano, con pinceladas poéticas e intervención de lo sobrenatural, muy consistente. Ha sido muy afortunada la colaboración con Portugal y queda una vía abierta a otras experiencias. Los actores españoles y portugueses se han compenetrado, la película es muy digna, técnicamente bien resuelta y se ha hecho eine respetando la comedia que ofrece, como es natural, un diálogo del que carecen tantas comedias cinematográficas nuestras. No se ven los actos ni las escenas y todo ha sido vertida a la imagen con propiedad y tacto. La labor del director, José Luis Merino, ha. sido muy certera, navegando con soltura entre lo real y lo imaginado, que sirve de contrapunto. Nos ha parecido bien la manera de resolver las apariciones del diablo y de irse cumpliendo sus advertencias. Y todo lo que se diga es poco de los bellísimos exteriores de Portugal: Cintra, Seteais, Lisboa, Estoril, los bosques y las playas. Resultan, el paisaje y el medio portugués, altamente fotogénicos, desde los taxistas con sus Mercedes hasta el empaque de sus mansiones señoriales. Los paisajes, como las personas, son fotogénicos cuando son mejorados y ganan fotográficamente. El trasfondo de la comedia es de origen intelectual y no sé si el público hará de todo justicia a esta versión de Las cinco advertencias pero lo merece. Arturo Fernández, conocedor del terreno que pisa, interpreta muy certeramente el. protagonista. Cristina Galbo y Magdalena Iglesias han conseguido el tono de 14 comedia y Eduardo Fajardo y Américo Coimbra, completan el acierto del equipo. -Antonio DE OBREGON. SESIONES DE CINECLUBS Para hoy, sábado: Cineclub Antonio de Nebrlja. A las ocho de la tarde: Une partie de campagne de Jean Renoir (Alcalá de Henares, plaza de San Felipe, 1) Cineclub Vives. A las siete y media: Ótelo de Orson Welles (Colegio Mayor Juan Luis Vives. Francisco Suárez, 7) Cineclub Alfonso el Sabio. A las siete de la tarde, ciclo Cine Español (década de J PO R INELUDIBLES NECESIDADES P E R Ó 6 R A M ACIÓN UÍTMQ 5 B m PLíflO ÉXITO ROMANCE DE LOBOS de VALLE! NCLAN Más de 100 representaciones ULTIMAS SEMANAS pXIlVídv DÍA: 22 VE FEBRERO VOLVÉRA A LAS PANTALLAS DE MADRID EN opfiq SALAS; i SIMULTÁNEAMENTE;

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.