Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 26 DE NOVIEMBRE PE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 93. DHWBMACIONES TEATRALES LA ESCENA, AL DÍA Por fin se sabe que ha sido fallado el premio La Farándula El Orlando furioso que en su reciente adaptación moderna de Sanguinetti, y con la puesta en escena de Lucca Ronconi, ha participado en el Festival de Madrid, ha sido despuás representado en el Bryant Park, de Nueva York. El público aplaudió, pero la crítica lo ha juzgado severamente. Covw en un sueño lleva por título una comedia- -subtitulada reportaje bíblico- -original de Orlando Hernández Martín, escritor canario dado a conocer hace tiempo en el teatro Pérez Galdós, de Las Palmas, que acaba de ser editada, y que, según nuestras noticias, será puesta en escena en un teatro oficial de nuestra capital. boda de los pequeños burgueses de Bertold Brecht, ha sido autorizada para su representación por Los Galiardos. Mis queridos amantes de Roberto Lamoureux, adaptada y traducida por Luis Tejedor, y dirigida por Osuna, con Pepe Rubio, Aurora Redondo, José Luis Coll y varias bellísimas damitas jóvenes, será dada a conocer en un céntrico local madrileño. Esceli er ha lanzado cuatro ninivolúmenes con s. La mamma Tango A mitad de camino y lo noche de la verdad de André Roussin, Mrozek, Peter Ustinov y Alfonso Pasó, respectivamente. Mañana, viernes, se celebrarán en el teatro Club las cien primeras representaciones de La huella obra que está despertando interés entre los buenos aficionados al teatro dé intriga. Se asegura que en octubre próximo se conmemorará con todos los honores los cien años de la fundación del Eslava con un espectáculo fuera de serle, que será la segunda edición escénica de Te espero en Eslava con luión, montaje y dirección de Luis Escobar, y Nati Mistral y un actor- -según dicen- -de campanillas. Se ha estrenado en el María Maros, de Lisboa, dirigida por José Osuna, la casi milenaria comedia de Joaquín Calvo Sotelo El inocente Pajares está en París viendo teatro y orientándose para el espectáculo con que hará su presentación sobre el escenario del Calderón, en la segunda decena de enero. Obras que suenan para su pronto estreno: Adriano VII versión de López Rubio; Le contrat de Prancis Veber; La lozana andaluza de Delicado, adaptación teatral de Alberti; Edda Gabler de Ibsen, y Un puñado de ortigas de MacGilbert Sauvajon. Paco Moran ha tenido un éxito colosal en el Principal, de Zaragoza, con El apagón de Black Comedy. Con él han triunfado Marisol Ayuso, Lola Gálvez, Ricardo Canales, Pepe Ruiz, Amelia Muñoz, Rafael Duque y Francisco Cambres. El National Theatre londinense ha añadido a su repertorio el Cyrano de Bergerac modernamente adaptado por Patrick Garland e Interpretado por Edward Woodward. -A. L. ESTRENO DE ROMANCE DE LOBOS EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO Luisa Rodrigo, José María Prada, José Bódalo, Félix Dafauce y Gabriel Llopart. Teatro Nacional María Guerrero. Título: Romance de lobos Autor: Don Ramón del Valle- Inclán. Director: José Luis Alonso. Intérpretes: José Bódalo, Margarita García Ortega, Ana María Ventura, María Luisa Arias, Simón Cabido, Arturo López, Ricardo Merino, Francisco J. Hernández, Mariano Sanz, Gabriel Llopart, José Luis Heredia, Maruja García Alonso, Félix Dafauce, Luisa Rodrigo, Julia Trujilla, José María Prada y una numerosa hueste de actores secundarios y comparsas. Decorado y figurines: Francisco Nieva. Ambientación musical: Cristóbal Halffter. Para la reapertura del teatro María Guerrero, tras su espléndido remozamiento, fue elegida la comedia bárbara de ValleInclán Romance de lobos Don Ramón la había escrito en 1908. En este país es necesario bastante más de medio siglo para que un escritor genial sea aceptado. ¿Lo fue anteanoche Romance de lobos No se atrevería el crítico a asegurarlo. Lo que sí puede afirmar es que no se ha regateado nada a la empresa de este montaje teatral tan gravemente tardío y que José Luis Alonso ha realizado uno de los intensos e inteligentes esfuerzos de integración teatral a que hemos asistido en ese medio siglo largo, muy largo, que nos dispara ya hacia el final de la centuria. La destrucción de los límites espaciales y temporales que don Ramón del ValleInclán practicó en sus comedias bárbaras se adelantaba con exceso a su época. Pensemos que en 1904 le era concedido a Echegaray el Premio Nobel, que es en 1907 cuando Benavente estrena Los intereses creados ¿Qué tiene que ver con Benavente, con Echegaray, con la sociedad reflejada con éstos, con las arquitecturas lingüísticas y teatrales que éstos utilizan, el mun- do, el escenario, la sociedad, el lenguaje TM valleinclanesco en Romance de lobos Hoy, en cambio, esa libertad, esa fragmentación del tiempo y el espacio, son monedas de uso corriente. Nos llega la comedia bárbara cuando su barbaridad teatral se ha convertido en moda, casi en norma, y cuando el mundo casi medieval que palpita en sus escenas ya no tiene ninguna referencia real con nuestro presente. ¿Cómo entender, cómo admirar hoy esta obra que fu bárbara vanguardia y es ya en no pocos aspectos arqueología? José Luis Alonso ha intentado conectar dos modos teatrales de difícil encuentro: el relato distanciado organizado por Bertolt Brecht y el modernismo danunziano y todavía romántico de Valle- Inclán en Romance de lobos Esas acotaciones, resumidas, que u n trío campesino canta, ni nos distancian, ni nos guían. Enfrían la atmósfera dramática; desrealizan la pesadilla negra, turbia, neblinosa que el gran inventor galaico nos cuenta. ¿No hubiera sido preferible rechazar con energía esa seductora tentación que a todo hombre de teatro presentan las bellas, las ricas, las sugestivas acotaciones vaüeinclanescas? En cambio, acierta, y muy hondamente, José Luis Alonso cuando incorpora a la NAVES SOLAR VALLECAS Ferrocarril, autobús, teléfonos oficinas, agua, energía, etc. Se vende CON FACILIDADES Información: Teléfono 275 67 11, Sr. GIL