Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 65. LA ESCENA AL DÍA Este año al ilustre catedrático don José Camón Aznar le ha correspondido un voluntario veraneo en el mismísimo Madrid. Solamente una visita a su admirada Salamanca ha interrumpido el relativo descanso estival, durante el cual, entre otras cosas, ha dado cima a su primera comedia dramática en verso, cuyo título y tema no nos ha sido revelado. La nueva compañía de Paco Mórán, con Marisol Áyuso y Ricardo Canales, dirigida por Ángel Fernández Montesinos, iniciará su vida artística con lá obra de Peter Shalfer El apagón versión castellana de Vicente Balart, obra que se asomará por vez primera a las candilejas en el Principal, de Zaragoza, en los primeros días de noviembre. En los primeros días de noviembre se pondrá en escena en el teatro Olímpico, de Vicenza, Cumia de Niccolo Machiavelli, que realizará la compañía II Gruppo, dirigida por Roberto Guicciardini. El anuncio de Natalia Griusburg, está constituyendo, según el poeta y escritor José Méndez Herrera, una nueva 7 contundente prueba de la calidad dramática de Aurora Bautista en su ya larga y triunfal temporada por el Norte. También Garisa sigue cosechando buenas taquillas con Un amante al rojo vivo de Neil Simons, en unión de Julita Martínez, Mari Carmen Yepes y la colaboración de Carmen Bernardos. INFORMACIONES TEATRALES TODO EN EL JARDÍN DE EDWARD ALBEE, ENEL FÍGARO Pilar Muñoz, Gemma Cuervo, Fernando Guillen y Carlos Mendy Teatro Fígaro. Título: Todo en el jardín Autor: Edward Albee. Adaptación: Natividad Zar o. Dirección: José María Morera. Intérpretes: Gemma Cuervo, Fernando Guillen, Carlos Mendy, Pilar Muñoz, Manolo de Benito, Cristina Victoria, Ramón Reparaz, Lola Crespo, Raúl Sender, Mary Luz Olier y Juan Antonio Gálvez. Decorado: Manuel Muntañola: Bajo la forma de un drama extremadamente realista, Edward Albee, sin necesidad de truco alguno de lo que se ha dado en llamar teatro de vanguardia ¿qué es eso, la vanguardia? produce en Todo en el jardín el más feroz ataque teatral que conocemos contra la sociedad de consumo. El tremendo conflicto que estalla entre Jenny y Richard, su marido, que más tarde se descubrirá que es tan sólo un episodio en una situación generalizada, no denuncia un mal de la sociedad norteamericana, aquejada de males atroces y mayores quizá que el que sirve de tema a esta pieza. Denuncia la espantosa situación que se produce en los países superindustrializados, en los países sometidos a una oferta gigantesca. La avidez de bienes de consumo, útiles o inútiles, pero hechos imprescindiblemente necesarios por la presión de la publicidad, el sentimiento del prestigio y la vanidad humana, acaba por convertir a todas las mujeres en una suerte de prostitutas. A todos los maridos en sus cómplices. Como se ve, el alegato está llevado hasta sus más atroces, más hiperbólicos extremos, pero no otra cosa pretende Edward Albee al mostrarnos á esas raatro parejas jóvenes resbalando desde la degradación moral al crimen. Devorada por su ansia de poseer cosas fútiles- -una máquina segadora, un invernadero en su jardín, un papel más importante en el club de la localidad- Jenny sucumbirá, casi sin resistencia a la tentación en su forma más directa: billetes de Banco, muchos billetes (en Verde doncella planteaba ya Emilio Romero, en otro sentido, la fuerza de este mismo tipo de tentación) El dinero se sublima al ser identificado con las cosas. Todas las cosas son dinero. De las materiales se salta fácilmente a las espirituales, a las morales. Por eso se prostituye Jenny y por eso Beryl, Louise y Cyntia se han prostituido antes convirtierais a sus maridos en cómplices. Viene a decirnos Albee que no el dinero, sino las cosas, el ansia de poseer cosas, destruye los valores morales del hombre. En último grado, la maquinización, la industrialización, la superproducción son los mecanismos infernales que hacen saltar en pedazos todos los valores que constituían la salvaguardia dé la sociedad. La pintura de seres, y a través de ellos de una sociedad alienada, es cruel. Albee muestra los hechos sin apiadarse de sus personajes. Ni tan siquiera compadece al desdichado Richard, a quien otros móvil s, distintos aparentemente de la codicia y la vanidad, puro muy próximos, obligarán a Los faroles del inolvidable maestro Guerrero, se repondrá con todos los honores en Martin cuando Pili se va a la mili precise ser sustituida por otra obra. Quienes están batiendo todas las mareas de recaudación en el Norte, y ahora en las ferias de las grandes ciudades de Castilla, son Lina Morgan y Juanito Navarro, la pareja cumbre del promotor Colsada. Méndez Herrera está escribiendo una comedia original y una adaptación de cierta famosa obra de autor español desaparecido en el primer cuarto del siglo actual. Una de ellas, se dice, está concebida pensando en Nati Mistral. Otra de las nuevas actividades del proKfico actor y cantante señor Paso se refiere a su dedicación al café- teatro. El autor escribe para Stefani tres comedias cortas, deporte y género diferentes. Para un teatro de Álava ha sido solicitada por la Diputación Foral la obra Miedo y miseria del n i Reich inspirada en fragmentos de Bertold Brecht. El gran visir de Rene Obaldla, comedia para café- teatro, será estrenada por la nueva empresa de Lady Pepa, con la dirección artística de Concha Llorca. t K ÍILW 3. S 1 t n U 3 n ü l i i l i I I Í U Í Í H MARtO MORENO Con el afamado ballet Bentgber Girís dio comienzo en El Alcázar, de Benidorm, la serie de programas completos a base de números de musichall para entrar después, en las representaciones de cáfé- teátro, las cuáles se trasladarán más tarde a la recientemente inaugurada discoteca de los bajos del Manila, situada en el centro de la ciudad moderna. -A. I I tnü 3 WKS Buauccm con J. EONORA AMAR ÍUK MI MOW. O Í R I O I B A P O R Miguel M. Delgado