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ABC MADRID 16-08-1970 página 16
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ABC MADRID 16-08-1970 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 16 DE A G O S T O DE 1970. EDICIOK DE LA MAÑANA. PAG. 16. A B C EN NUEVA YORK LOS NEOYORQUINOS ESTÁN ENTUSIASMADOS CON LA SUPRESIÓN DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL CENTRO DE MANHATTAN La genle deambula feliz por las calzadas, libres de empujones, prisas y preocupaciones por el aparcamiento EL EXPERIMENTO DEL ALCALDE LINDSAY, QUE SOLO TIENE LUGAR LOS SÁBADOS POR AHORA, REDUCE DRÁSTICAMENTE LA PROPORCIÓN DE M 0 NOXIDO DE CARBONO EN LA ZONA Nueva York 15. (Crónica de nuestro corresponsal, recibida por telex He venido hoy a esta capital a presenciar un interesante experimento urbano, destinado, en palabras de su alcalde, John Lindsay, a mejorar la vida de la ciudad. Cada sábado algo maravilloso sucede en Nueva York: sus avenidas más céntricas y opulentas, la Quinta, la de Lexíngton, la calle Ocho de Greenwich Villagre, son liberadas del automóvil y quedan totalmente abiertas, aceras y calzadas, al peatón. Estas zonas se encuentran exactamente en el corazón comercial de la ciudad. Desde las diez de la mañana a las cinco de la tarde cesa en ellas todo tráfico, no circula por ellas un solo utomóvil ni autobús. En la Quinta, cerrada al tráfico desde la Calle 42, en Times Square, a la 57, quince grandes bloques de edificios, se ha puesto en servicio un minitren eléctrico que no cuesta un céntimo. El experimento se ampliará a otras avenidas y calles, entre ellas la de Madison. Cuando el escritor Norman Mailer aspiraba en 1969 la Alcaldía neoyorquina prometió que daría a sus habitantes un dulce domingo sin tráfico automóvil en el centro de Manhattan. Mailer perdió la elección, pero Lindsay no perdió la idea. Ahora es el dulce sábado sin humos ni empujones. El experimento está saliendo tan bien, y ha encontrado una acogida popular tan entusiasta, que la Alcaldía se propone ampliarlo desde Manhattan a los grandes burgos de Queens y Bronx, al sur y al norte de Nueva York. ¿Cuál es el resultado? Un estudiante que se encontraba el otro sábado en la avenida de Lexington se encontró con el alcalde, ue paseaba por la calzada, y le dijo con na entusiasmo hiperbólico: El automóvil ha muerto, viva el pueblo. El resultado es ue las avenidas se llenan de paseantes que eirculan con absoluta libertad de movimientos, sin coches a su alrededor, bocina os, humos, semáforos, congestión ni prisas; aue los comercios- -contra lo que se ereía- -siguen haciendo su negocio habitual. l a A s o c i a c i ó n de comerciantes de la Quinta Avenida reconoce este hecho aún eon muchas reservas, pero afirma que la avalancha popular quita a la lujosa avenida prestigio y estilo. A su vez, las grandes damas de los Rolls Koyce tratan el experimento de vulgar, populachero e indeseable. Nos estamos envileciendo decía una de ellas, mientras el chófer abría ceremoniosamente la portezuela del coche, gorra en mano. Esta tarde, viendo a las gentes deambular felizmente por las aceras de la calzada de la Quinta Avenida, en el curso de los tres kilómetros largos que van desde la calle 42 a la 57, las tiendas llenas, los ocupantes de uno de los seis inini- trenes alegres como si fuesen a una verbena, pensaba aue todavía quedan remedios esporádicos, pero efectivos, a la imposible y malhumorada congestión del corazón de las grandes ciudades y que John Lindsay parece haber dado en el clavo en esta stinerurbe asfixiada y caliente en estos torridos sábados del verano neoyorquino. Se hace en sábado por varias razones: una es que las oficinas de Manhattan están cerradas y no acude a la ciudad desde los suburbios el alud automovilístico de los días de trabajo. Otro es que las tiendas y comercios siguen abiertos y, por tanto, la novedad afecta poco o nada al volumen ordinario de sus negocios. La tercera es dar a los acosados neoyorquinos una apertura de sosiego a la presión diaria de la prisa, el tráfico, los aparcamientos, las luces de tráfico y la Policía. Por ahora el experimento Lindsay parece funcionar a satisfacción de casi todos. Entre otras cosas se ha demostrado científicamente que en estos sábados de la Quinta avenida o la de Lexington, desciende drásticamente entre las diez de la mañana a las cinco de la tarde, cuando el tráfico se reanuda, la proporción del monóxido de carbono producido en la atmósfera por los motores de explosión. Varias ciudades, entre ellas Washington, Boston, Montreal, Toronto y Tokio están estudiando oficialmente el experimento de Nueva York. Tokio, siguiendo el ejemplo, ha cerrado ya un día a la semana al tráfico automóvil la famosa avenida Ginza. ¿No se podría intentar el experimento neoyorquino en a u e s t r a s congestionadas avenidas y calles de Madrid o Barcelona? ¿Qué sucedería si, como un ejemplo, se prohibiese el tráfico de motor un día de la semana pongamos en la avenida de José Antonio, la Gran Vía, entre la plaza de España y la calle de Alcalá, en la Carrera de San Jerónimo, desde Sol a Prado o en algunas de las calles comerciales y congestionadas que bajan desde la red de San Luis a la P u e r t a del Sol, Carmen, Montera, Preciados, etc. ¿Y qué pasaría en Barcelona si se hiciera lo mismo por un día a lo largo de Las ltamblas, la Vía Layetana o las estrechas e imposibles calles transversales que las unen, S a n t a Ana, Petritxol, etc. en el casco antiguo, ahogadas hoy por el tráfico? Semejantes medidas, naturalmente, capaces de producir una seria perturbación en el tráfico automóvil ordinario, tienen que ser muy bien planeadas por las autoridades municipales para que el remedio LLEGA A PEKÍN EL NÜEVO NEGOCIADOR SOVIÉTICO üyichof susfiraye a Kuzneisof, que fue llamado a Moscú por motivos áe salud Moscú 15. Leonid Ilyichof, vicenmiistro soviético de Asuntos Exteriores, ha llegado hoy a Pekín, para presidir el equipo negociador soviético en las conversaciones fronterizas con China, que se están celebrando estos días en aquella capital, según informa la agencia Tass. Ilyichof ha sido nombrado por el Kremlin para sustituir a su colega Vassily Kuznetsof, quien ha venido presidie- do estas negociaciones desde que se iniciaron en Pekín en el pasado mes de octubre. Kuznetsof ha sido llamado a Moscú por motivos de salud, consejos de sus médicos según afirma la agencia Tass. -Efe- Upi. Rusia construirá dos centrales atómicas en Checoslovaquia Viena 15. La Unión Soviética montari en Checoslovaquia dos nuevas centrales eléctricas movidas por energía atómica, corno kt que construyeron en el oeste del país, que ya entró en funcionamiento. Según informan el órgano de los Sindicatos checoslovacos Prace la firma deí contrato se llevó a cabo ayer en Praga. Las instalaciones de las centrales serán del tipo Woronesch y tendrán una capacidad generadora de hasta 800 megawatios cada una. -Efe. Intercambios científicos germano- soviéticos Bonn 15. E! ministro federal de Educación y Ciencia, Hanns Leussink, emprenderá, el 17 de septiembre, viaje a Moscú para preparar con sus colegas soviético; lat nuevas normas que regirán, según se acordó al firmar el Tratado germano- soviético de cooperación renuncia a la violencia, los intercambios científicos y culturales entre la. Unión Soviética y Alemania Federal. Leussink irá a Moscú acompañado por una Delegación compuesta de prominentes personalidades culturales y científicas de k. República Federal. La Delegación alemana se entrevistará con el presidente de la Academia de Ciencia de Moscú, Keldidi, y con importantes miembros del Comité estatal de Ciencia y Técnica de la Unión Soviética. No se descarta, igualmente, una entrevista del ministro alemán con su colega soviético de Exteriores, Andrei Gromyko. Leussinfc es el primer ministro federal de su ramo que visita oficialmente la Unión Soviética. Efe. no sea peor ue la enfermedad. Debe de ser relativamente fácil en eiudades cuadriculadas como Nueva York, pero los problemas de Madrid o Barcelona, por citar sólo dos ciudades españolas, no parecen lnsolubles ni mucho menos si se toman las medidas adecuadas para el discurrir del tráfico a lo largo de vías adyacentes, ue es lo que se hace aquí en Nueva York los sábados, evitando incluso el cruce automóvil procedente de las calles transversales dentro del perímetro liberado En los faroles de la Quinta Avenida hay. todos los sábados, unos vistosos carteles que dicen: Nuestra calle más bonita ea hoy para el pueblo. Vengan a comprar, pasear y divertirse. Acaso esto, divertirse, es lo que necesita, aunque sea una vea por semana, la victima de nuestras inhumanas ciudades. -José María MASSH 1 W 22 semanario LA DROGA, NUEVO PROBLEMA PARA LA FAMILIA KENNEDY

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